Audioguía

Imperios de lo plural.
Obras selectas de la Colección Fundación De Arte Cisneros Fontanals

1.  Introducción

 

 

 

Transcripción

 

Bienvenidos a Imperios de lo plural: Obras selectas de la Colección Fundación De Arte Cisneros Fontanals, una muestra curada por Jesús Fuenmayor a partir de obras pertenecientes al acervo de la Fundación De Arte Cisneros Fontanals, una institución dedicada al arte latinoamericano contemporáneo.

 

La exposición se aproxima a cuestionamientos tales como: ¿Qué es el arte latinoamericano contemporáneo? ¿Quiénes son sus exponentes? ¿Cuál es el papel del coleccionismo en este ámbito?

 

El arte latinoamericano en la contemporaneidad, tal y como está reflejado en la Colección CIFO, incluye artistas de diversas generaciones, procedencias, preferencias, experiencias y formación: artistas establecidos, de carrera media y emergentes, provenientes de países de América Latina que han encontrado otros horizontes fuera de sus lugares de origen.

 

El lenguaje narrativo y las viejas categorías que guiaban al arte del continente ya no operan en la actualidad. Tales como: tradición vs. revolución; localismos vs. universalismos; figurativismo vs. abstracción; político-apolítico; público-privado. Dentro de este panorama, cada obra desafía los estereotipos de lo latinoamericano, y configura un espacio de diálogo y reflexión plural.

2. Julieta Aranda
Herramientas para Infinitos Monos: Un impresionante ejemplo práctico – (y desvanecido subrepticiamente)

 

La instalación Herramientas para Infinitos Monos: Un impresionante ejemplo práctico – (y desvanecido subrepticiamente) fue producida en 2012 por la artista mexicana Julieta Aranda. Elementos como la máquina de escribir y la repetición de la letra ‘S’ en espejos y superficies, remiten a la aplicación del Teorema de los monos infinitos. Este teorema -el cual se trata de un enunciado demostrado como verdadero mediante la matemática-, sostiene que un número infinito de monos, escribiendo al azar en infinitas máquinas de escribir, y durante un periodo de tiempo infinito, podrían escribir cualquier libro que exista, tal como el Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes o Hamlet de William Shakespeare. Cuando se puso en práctica el teorema con monos reales de un zoológico, estos solo ‘escribieron’ cinco páginas, principalmente con la letra ‘S’, antes de romper el teclado con una piedra y orinar y defecar sobre él.

 

Al reflexionar sobre el teorema que plantea a los monos simbólicos como responsables y capaces de producir un texto que abarca “todo”, la artista entiende a las cinco páginas producidas por los monos de la aplicación práctica como contenedores de sentido de todos los textos posibles juntos.

3. Carlos Martiel
Condecoración Martiel, Carlos

 

 

Condecoración del artista cubano Carlos Martiel es una obra performática que se compone por un vídeo, una fotografía y una medalla realizadas a partir de una cirugía a la que se sometió el artista. En esta, se le extrajo una circunferencia de piel de seis centímetros del lado izquierdo de la cintura.

 

En una de las celdas del muro se encuentra su piel diseccionada por un conservador de arte e insertada en el disco de una medalla de oro, similar a las que otorga el Gobierno cubano a ciudadanos selectos. La fotografía se compone por un tatuaje alrededor de la cicatriz de su cuerpo que indica los detalles técnicos de la obra, dejando un registro permanente a modo de certificado de esta condecoración en su cuerpo. Por último, registró en video la acción performática.

 

Con este proyecto, Carlos Martiel emplea su cuerpo como conducto de las historias y vivencias del cuerpo negro en Cuba, haciendo un comentario a las estructuras de poder opresivas, la hegemonía cultural y la geopolítica global.

4. Antonio Vega Macotela
Murmullos

 

Murmullos es un proyecto del artista mexicano Antonio Vega Macotela que consiste en una serie de anuncios con frases distorsionadas que insertó en el periódico El Sol de México. Los anuncios fueron diseñados para divulgar una serie de mensajes codificados que sólo pueden leerse de rodillas mirando hacia arriba. En palabras del artista, “[esta es] la posición del que ora y la del que será ejecutado. Ambas posiciones son una especie de invocación a «los otros», los muertos, ellos para quienes el murmullo es la frecuencia en la que existen y el sonido con el que se comunican”.

 

Vega Macotela se dispone a dar una voz a las víctimas de asesinatos a través de una técnica de encriptación que aprendió en una prisión en México. Sólo cuando se asume una posición física que recuerda a la del asesinado, se puede descifrar el código.

5. Cecilia Vicuña
Quipu Akon One

 

Quipu Akon One es una de las iteraciones de los quipus realizados por la artista chilena Cecilia Vicuña. El quipu es un instrumento de registro de información que se utilizó en el Imperio Inca en los Andes, similar a pensar en poemas o una escritura espacial a base de anudar textiles. Construido con lana sin hilar, este quipu simboliza la fluidez y la fragilidad del agua, tal como lo ha explicado la artista: “Todo quipu es un acto ritual que “ata” el cuerpo a otros cuerpos, al cosmos y a la historia. En este instante de absoluta emergencia hídrica, ecológica y social, en que ciudades y pueblos se están quedando sin agua en Chile y muchos otros lugares, dedicar un quipu a las aguas es rogar, incitarnos a parar la destrucción de los bosques y glaciares donde nace el agua. Quipu Akon One es el anuncio de la obra por venir, la mirada del dolor frente a la destrucción y la muerte de la nieve y la neblina de la que depende la vida. No es aún la obra colectiva, pero va en esa dirección”.

6. Sandra Nakamura
De incolora a blanco

 

La instalación De incolora a blanco es una estructura de sal en forma de pared curva, acompañada de varios rótulos de la artista peruana Sandra Nakamura. La obra se origina de una investigación sobre la sal como materia, mercancía, territorio, y metáfora. Parte de territorios determinantes en la historia de Bolivia, un país que perdió su salida al mar en 1884 y encierra el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo: el Salar de Uyuni. La forma de la estructura responde a la silueta de la costa, indagando en las repercusiones de los conflictos generados por el concepto de propiedad y usurpación de tierras. De forma similar, la sal le permite examinar las implicaciones económicas, políticas y geográficas, así como sus diferentes connotaciones. Así, Nakamura reflexiona sobre el valor de la sal como recurso mineral, moneda de cambio y como también en el habla coloquial latinoamericana “lo salado” tiene una asociación negativa.

7. Runo Lagomarsino
Una conquista no sólo significa tomar el control

 

En la instalación Una conquista no sólo significa tomar el control, el artista sueco – argentino Runo Lagomarsino genera vínculos entre el pasado colonial y sus ecos en nuestro presente. La grafía reproducida por medio de un patrón en el papel tapiz es la firma del conquistador español Francisco Pizarro, quien a principios del siglo XVI colonizó el Imperio Inca. Sin saber leer ni escribir, ni siquiera su propio nombre, tomó posesión de un mundo que tenía un complejo sistema de representación lingüística no escrito. En el proyector de diapositivas se reproduce un modelo arquitectónico del considerado padre de la arquitectura moderna, Le Corbusier, siendo activado por una mano. Con ambos elementos, el artista refleja la forma en que el sentido del progreso, la modernidad y la racionalidad occidental se han depositado en hombres particulares.

8. Daniela Ortiz
Distinción

 

En Distinción, la artista peruana Daniela Ortiz reconoce la labor de los centros de identificación, detención y deportación de lesa humanidad en Estados Unidos, por medio de placas honoríficas. A modo de memoriales ficticios, inscribe los nombres reales de migrantes que ingresaron al país por vías consideradas ilegales y que perdieron la vida en dichos centros.

 

En palabras de la artista: “Este homenaje se rinde en nombre de la ciudadanía [estadounidense] en cuyo nombre el estado implementa un sistema de control hacia los «no ciudadanos», «inmigrantes ilegales», y refugiados con el supuesto propósito de mantener el orden social, el progreso del país y el beneficio de las personas consideradas como ciudadanas. De esta manera se plantea a la ciudadanía, entendida como las personas «con derecho a tener derechos», como parte del engranaje dentro del conflicto político de la inmigración”.

 

Traducida del inglés al español, en la primera placa de mármol se lee la siguiente leyenda:

 

“Los ciudadanos de los Estados Unidos de América reconocen los destacados servicios prestados por la Corporación Northrop Grumman y su contribución a la prosperidad y seguridad del país, así como la cooperación de la empresa en la detención de José López Lara, Juan Salazar Gómez, Félix Rodriguez Torres, Maya Ara Narid, Jose Lopez Gregorio, Mario Chavez Torres, Nail Yoursef Dawood, y Emmanuel Owusu quienes fallecieron en el Centro de Detención de Inmigrantes Eloy.

 

Florida, 6 de septiembre de 2012”

 

La segunda placa honorífica contiene la siguiente leyenda:

 

“Los Estados Unidos de América aprecian el deber excepcional y la contribución a la prosperidad de nuestra comunidad realizada por Servicios de aviación CSI a través del inconmensurable apoyo brindado a las operaciones de remoción de extranjeros legales realizadas por la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América.

 

Florida, 6 de septiembre de 2012”

9. Amalia Pica
Si estas paredes pudieran hablar

 

En la escultura Si estas paredes pudieran hablar, la artista argentina Amalia Pica convierte dos muros temporales del museo en el juego de “teléfono descompuesto”, con el fin de abordar temas en torno a los circuitos de información: los procesos de comunicación y transmisión de mensajes que flotan entre las personas y el entorno, y entre el entorno y el mundo. Las latas conservan las etiquetas de marcas de empresas multinacionales, sugiriendo que la disfuncionalidad en los procesos de comunicación suceden a grandes escalas por temas económicos y políticos.

 

Respecto al origen del proyecto escultórico, Amalia Pica comentó lo siguiente:

 

“Surgió de un pensamiento que tuve en un museo europeo y el trabajo que [presenté] en CIFO apunta a emancipar esa idea de su propio origen, creando una especie de juego inútil o de máquina comunicativa disfuncional. […] Debido a la gran dimensión de las paredes, adivinar en que lata estaría hablando la persona del otro lado es casi una misión imposible. Así ya no se trata de las paredes como testigo de historias olvidadas, sino de historias que se pierden en tiempo real”.

10. José Gabriel Fernández
Interior No. 1

 

Interior No. 1 es una instalación arquitectónica sensible al lugar donde es instalada, creada en 2013 por el artista venezolano José Gabriel Fernández. La intervención espacial puede ser incrustada en cualquier espacio y es funcional dependiendo de las características del sitio. Para la Colección CIFO, desarrolló un trabajo que refleja su interés en crear híbridos entre arte, diseño y arquitectura, abordando aspectos de su obra más temprana. Tal como la obra presentada en el MAZ, en la década de 1980 realizó una serie de obras titulada ‘Interiores’, las cuáles eran intervenciones arquitectónicas efímeras en su casa en Londres. El movimiento, las líneas curvas y formas geométricas hacen referencia al homoerotismo y a las corridas de toros, en especial a la plasticidad de los trajes y los cuerpos.