Circuit Bending Kids Ensemble

Impartido por Yair López, del 27 al 30 de marzo, 2013.

Circuit Bending

 

 

 

 

 

 

Lo que se busca con el circuit bending es realizar una transformación radical a un dispositivo para convertirlo en un instrumento. Los niños que asistieron al taller intervinieron el funcionamiento de juguetes y electrónicos para crear un divertido ensamble musical.

Video: http://vimeo.com/62941925

En la actualidad muchos músicos utilizan estos instrumentos, sobre todo en proyectos cercanos a la experimentación electrónica, la improvisación y al arte sonoro. Para atreverse a doblar circuitos es necesario contar con un aparato a modificar, atrevimiento e imaginación. Es una técnica que cualquiera puede dominar.

Para aprender a doblar circuitos (documento en inglés):

http://zhagun.ru/Circuit_Bending_Build_Your_Own_Alien_Instruments.pdf

Yair López

yair

 

 

 

 

 

 

 

La obra de Yair López (Guadalajara, 1983) sintetiza uno de los caminos más fértiles de la música en México: el de la electrónica experimental, ruidista, paisajística. López produce discos y promueve espacios integrales para la escucha.

Suena y no es música

Dicen que con dibujitos se puede describir todo. Ojalá y con las palabras se pudiera escuchar, sentir el placer de los sonidos cotidianos, descubrir en ellos la belleza y la sorpresa sin pensar ni relacionarlos con una imagen, y aunque hacerlo parece imposible, un segundo de éxito quizá sería fruto de la práctica frente a la música: dicen que jamás se olvida cómo andar en bicicleta.

Si con las palabras se puede describir todo, entonces en los sonidos también se podría leer y releer la cotidianidad de la maravilla diaria. Yair López es el cronista que con micrófono en mano y audífonos en oídos describe el mundo fuera y dentro, lejos y cerca de un embotellamiento, una jima, una charla de café, pólvora, tacos o una fiesta con mariachi lejos de los límites de la ciudad. A veces escucha la ciudad en el campo y otras veces se paraliza con el campo en medio de la ciudad. Esto no es música, es sonido. No son trompetas desafinadas, son patos.

En este instante está usted leyendo, pero el proyecto de Yair López trata del sonido de cuatro pueblos o ciudades custodiadas por escenas, cosas, instantes, imágenes, letras y olores mediante el sonido, o simple sonidos extraños para quienes logren desconectarlos de sus referentes en Tapalpa, Tequila, Mazamitla y un extra que no es mágico en su título nobiliario pero sí cotidiano: Tonalá.

Dolores Garnica

Paisaje Sonoro de los Pueblos Mágicos del estado de Jalisco, proyecto de Yair López: http://yairlopez.bandcamp.com