Día familiar: ‘ɨxatsika tsiere waikari (Enero 2022)


Día familiar: ‘ɨxatsika tsiere waikari*


Sábado 15 de enero

 

10:30 h
MAZ proyecciones*
Los hermanos Willoughby (The Willoughbys)
Dirección: Kris Pearn, Cory Evans, Rob Lodermeier
País: Canadá
92 min | 2020

Convencidos de que sería mejor criarse ellos mismos, los hijos de los Willoughby traman un plan furtivo para enviar a sus padres egoístas de vacaciones. Luego, los hermanos se embarcan en su propia aventura para encontrar el verdadero significado de la familia.

12 – 14 h
Taller + visita guiada
Cuentacuentos Wixárika y juego de lotería
Taller presencial
Imparte:  Lisbeth Kupuri, con la colaboración de Virginia Waxama
Todas las edades

 

En esta actividad nos acercaremos al mundo Wixárika, pueblo originario del territorio que hoy forma parte de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. Escucharemos el sonido de esta lengua y aprenderemos sobre sus tradiciones, cosmovisión y educación a través de la lectura de fragmentos de cuentos y poemas. Posteriormente, conoceremos algunas palabras en Wixárika mediante el juego de lotería, creando un espacio de reflexión en torno a los cuestionamientos: ¿Por qué una lengua es la puerta a un mundo? ¿Cuántos mundos existen en México? ¿Qué retos están enfrentando los pueblos originarios?

 

Kupuri Lisbeth Bonilla Carrillo es madre, profesionista y traductora Wixárika. Se dedica a la gestión de proyectos culturales-educativos para su pueblo. Ha colaborado en: coedición del manual “Aprendamos a hacer un proyecto productivo” editado por el ITESO, coordinación y traducción del libro “Neniuki, Narrativa Infantil Wixárika” publicado por la Secretaría de Cultura de Jalisco. Además realizó la coordinación de la investigación para el documental colaborativo “Bordado y telar de cintura Wixárika”. Actualmente, participa en dos proyectos sociales:‘Uká ‘Itsari Xuiya, que busca generar un diálogo intergeneracional entre mujeres Wixáritaari a través del bordado y telar de cintura para preservar, rescatar estas prácticas tradicionales y empoderar a las mujeres. Hablemos de Hikuri, tiene por objetivo sensibilizar y concientizar sobre el peyote, así como acompañar al pueblo Wixárika en su reforestación.

Virginia Waxama Aguilar Carrillo, es licenciada en Pedagogía egresada de la “Universidad de la Ciénega” en el año 2021 Guadalajara. El 5 de agosto de 2014 un pequeño pueblo conocido como “San Sebastián” Teponahuaxtlán, vio nacer a Virginia Aguilar Carrillo. Hija de Emilia carrillo de la cruz y José Guadalupe Aguilar. Vivió su juventud trasladándose de su natal San Sebastián hacia el Municipio de Mezquitic Jalisco, donde alternaba entre trabajo y estudio. En la educación Preparatoria generación 2014 – 2017; como líder, pasaba organizando eventos culturales titulado “Muestra de arte y cultura wixarika”. Donde adquirió un reconocimiento en “VIII Muestra de Arte y Cultura Wixarika”. En 2018 se traslado a la ciudad de Guadalajara a realizar su carrera profesional, donde actualmente sigue residiendo, realizando su práctica profesional. Ha colaborado con el Periodismo Perimetral en entrevistas relacionado al tema de “Covid-19” y ha impartido talleres en eventos culturales como “en el festival de papirolas y en la secretaria de cultura”. Entre otros ha sido galardonado en el Certamen Estatal “Arte Indígena”, otorgado por el gobierno del estado de Jalisco y premiado en las exposiciones: Dirección General de Fomento Artesanal; en la categoría de trajes y prendas de vestir 1er lugar en 2019 y 2021.

 

* En lengua wixárika, ‘ɨxatsika tsiere waikari significa: cuentacuentos y lotería.

Actividad gratuita – Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575