Charla: Mujer Wixárika
Actividad en torno a la exposición Quimera | Héctor Zamora
Charla: Mujer Wixárika
Participan: Lisbeth Bonilla, Lucero Xiiwima Salvador López y Perla Hayuama Montoya Eligio
Sábado 7 de septiembre | 15 h
Entrada libre – Registro previo
Sala Luis Barragán
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en esta actividad nos acercaremos al mundo Wixárika, desde la mirada de las mujeres wixáritaari. A manera de diálogo, escucharemos las voces de Lisbeth Bonilla, Lucero Xiiwima y Perla Hayuama quienes compartirán sus experiencias como mujeres, madres y artesanas en la ciudad y lo que para ellas representa la exposición Quimera del artista Héctor Zamora en el MAZ.
Kupuri Lisbeth Bonilla Carrillo es madre, profesionista y traductora Wixárika. Se dedica a la gestión de proyectos culturales-educativos para su pueblo. Ha colaborado en: coedición del manual Aprendamos a hacer un proyecto productivo editado por el ITESO. Además realizó la coordinación de la investigación para el documental colaborativo Bordado y telar de cintura Wixárika. Actualmente, participa en dos proyectos sociales:‘Uká ‘Itsari Xuiya, que busca generar un diálogo intergeneracional entre mujeres Wixáritaari a través del bordado y telar de cintura para preservar, rescatar estas prácticas tradicionales y empoderar a las mujeres. Hablemos de Hikuri, tiene por objetivo sensibilizar y concientizar sobre el peyote, así como acompañar al pueblo Wixárika en su reforestación.
Lucero Xiiwima Salvador López es artista y empresaria wixárika. Con su marca LO&SA, diseña y produce joyería fina con chaquira miyuki. Actualmente, es parte de la empresa UKARI, una cooperativa conformada por mujeres wixáritaari con el objetivo de crear y vender arte wixárika a nivel nacional e internacional de esa forma llevar empleos en sus comunidades.
Perla Hayuama Montoya Eligio es Licenciada en Administración, poeta, intérprete y tallerista. Interesada en trabajar temas de infancia, mujeres indígenas, colectividad, expresiones artísticas y gestión cultural. Es cofundadora del proyecto Taniuki. La voz de nuestros ancestros, un proyecto que impulsa la escritura con infancias y rescata los relatos wixárika.