A mano armada

Enrique Oroz

Del 11 de mayo al 29 de julio de 2012

 

La pintura de Enrique Oroz me causa un choque muy fuerte a nivel emocional como intelectual: muestra la peor cara del ser humano y el arte desde siempre y sin proponérselo ha cumplido entre otras esta función, los buenos pensamientos están en la hojita parroquial. Su obra es una metáforade la aniquiladora realidad que vivimos.

 

Me deja casi sin palabras.

 

Considero que Enrique es un pintor iconoclasta en mas de un sentido: no solo por lo que hace con las imágenes sagradas provenientes de cultos religiosos (como el prehispánico y el cristiano), sino con ciertos ídolos de la cultura de consumo, incluido el arte mismo.

 

Algunas de sus líneas temáticas son los antirretratos, los mestizos, los iluminados personajes del rock y la literatura, del arte y la política, además de sus visiones alucinadas y sus personajes.

 

Más de algún espectador juzgará la obra de Oroz como misógina y provocadora, puede que si lo sea pero lo que es un hecho, es que la obra se defiende sola.

 

Martha Pacheco

 

From May 11th to July 29th, 2012

 

The painting by Enrique Oroz causes me a very strong shock on an emotional as well as an intellectual level: it shows the best face of the human being and the art since always and without intending it has fulfilled between this function, the good thoughts are in the parochial leaflet. His work is a metaphor for the annihilating reality that we live.

 

It leaves me almost without words.

 

I consider that Enrique is an iconoclastic painter in more than one sense: not only with what he does with sacred images coming from religious cults (such as the prehispanic and the Christian), but with certain idols of the consumer culture, including the same art.

 

Some of its thematic lines are anti-portraits, mestizos, the illuminated characters of rock and literature, art and politics, as well as their visions. hallucinated and its characters.

 

More than one viewer will judge Oroz’s work as misogynistic and provocative, it may be that what is a fact is that the work defends itself.

 

Martha Pacheco

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