Sala Abierta 20 – Yvette Mayorga

Great Again, 2017

Vídeo, color y sonido

3:12 min

 

Great Again de Yvette Mayorga es un video de imágenes en collage al ritmo de la canción Qué tal América, de la agrupación musical Two Man Sound. El video es una cacofonía visual y auditiva de ideas contrastantes que crean una plataforma en la que Mayorga se posiciona como una creadora chicana. Ella escoge divertirse con la iconografía que le recuerda a su crianza y que hace referencia a los retos y adversidades que viven en Estados Unidos las personas de ascendencia mexicana, también conocidas como chicanas/os/xs.

 

En Great Again, Mayorga recompensa a sus espectadores que tienen disposición para ver, entender y empatizar con una creciente intimidad. La primera cosa que deben considerar con la pieza de Mayorga es su título, Great Again, que sin duda es una referencia al lema de la campaña presidencial de Donald Trump, «Make America Great Again» (Que América vuelva a ser grande). En dos ocasiones aparece una imagen de Trump con una leyenda que dice «Construiré una gran pared. Y, créanme, nadie construye paredes mejor que yo». Mayorga comienza un estire y afloje de la noción de comodidad al, en varias ocasiones, construir y deshacer en el video su propia pared de ladrillos rosa neón.

 

Mayorga va más allá en sus nociones contrastantes de comodidad e incomodidad en Estados Unidos con su selección sonora que acompaña a las imágenes en movimiento en Great Again. La canción Qué tal América es una pieza alegre de la era del disco, de 1977, que habla de cuánto el cantante disfruta del momento en América. Entremezclados con Qué tal América hay pequeños fragmentos de un discurso de 1984 del líder de derechos civiles César Chávez sobre la importancia de que los agricultores puedan votar en una elección justa. Se puede escuchar en el audio diciendo que a menos que haya elecciones libres y justas en California para los agricultores, habrá diversos resultados fatales para este grupo de gente. Dice, en la primera parte de Great Again, que sin elecciones libres «continuará la desnutrición entre los niños. Lo que quiere decir que continuará la corta esperanza de vida y las condiciones inhumanas de vivir y trabajar». A eso le sigue:

 

En 1982, los productores corporativos le dieron a Deukmejian un millón de dólares para que se postulara como gobernador de California. Desde que asumió su cargo, Deukmejian ha pagado su deuda a los productores con la sangre y el sudor de los agricultores de California. En lugar de aplicar la ley al pie de la letra para aquellos que la rompen, Deukmejian invita a los productores a romper la ley para solicitar auxilio de las personas designadas por el gobernador. ¿Qué significa esto para los agricultores? Significa que el derecho a votar en elecciones libres es una farsa.

 

Esta referencia a César Chávez conecta a Great Again con la biografía de Mayorga, hija de inmigrantes, y con la importancia que ella le da a los derechos de quienes se desempeñan en muchos trabajos de labor ardua que están dados por hecho en Estados Unidos.

 

Para gran parte de los visuales de Great Again, Mayorga utiliza lo que parece ser betún de pastel para ilustrar las escenas domésticas a lo largo del video. La dulzura metafórica del betún, hecho con yeso con color, contrasta con los desagradables y xenófobos mensajes políticos y con las armas, mientras que se adhiere a la celebración del cuarto de una niña, lleno de escenas domésticas de una casa de muñecas.

 

Al observar la individual iconografía doméstica presente a lo largo del video —emojis, Mickey Mouse, limpiador Fabuloso, rejas de hierro, aspiradoras, albercas caseras y un niño Jesús que se puede encontrar en un altar—, podemos ver cómo Mayorga ha tomado estos objetos cotidianos para traerlos a la esfera del arte, de la misma manera que lo ha descrito la artista chicana Amalia Mesa-Bains en su ensayo «Domesticana: The Sensibility of Chicana Rasquache» (Domesticana: la sensibilidad del rascuache de las chicanas). En este ensayo, Mesa-Bains describe cómo dentro de la cultura chicana las mujeres —debido a una falta de apoyo de sus contrapartes masculinas— han tenido que crear con pedazos sobrantes de objetos caseros, como llantas, platos rotos y contenedores de plástico. Mesa-Bains explica cómo un objeto como el niño Jesús puede usarse en un altar casero, una práctica que data desde tiempos prehispánicos, lo cual marca la esencia dual de la herencia indígena y colonizada de aquellas que son parte de este ritual creativo.

 

Estos iconos domésticos están entremezclados en Great Again con otros símbolos que dialogan con (o sobre) una audiencia chicana, incluyendo a personas que caminan por un campo, ya sea que caminan hacia Estados Unidos o que trabajan como inmigrantes, en referencia a las citas ya mencionadas de César Chávez. También vemos destellos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (en inglés, Immigration and Customs Enforcement o ICE) y del presidente Trump en una pantalla de televisión. Con todas estas imágenes al ritmo pegadizo de la era del disco de Qué tal América, el espectador es arrullado hacia un sentimiento de emoción y celebración a la vez que es inducido a un estado de temor ante las imágenes del presidente Trump, los agentes del ICE y las deslumbrantes armas automáticas —esto si el espectador se permite ver cómo dichas imágenes son peligros diarios para una persona chicana—.

 

Allí yace la dualidad que Mayorga presenta en Great Again. Para los miembros de la comunidad chicana, hay una intimidad indefensa, un lenguaje semisecreto de iconos, mensajes y figuras que son comunes en las casas y en la comunidad. Para aquellos que no son parte de la comunidad chicana, pueden ver a través de una ventana lo que significa experimentar la vida, con alegría y preocupación, música y lágrimas, al mismo tiempo que se intenta encontrar su lugar como mujer y empujar contra las expectativas de género de la cultura tradicional chicana y estadounidense.

 

Yvette Mayorga es una artista multidisciplinaria que vive en Chicago, Illinois. Su trabajo vincula la labor femenina y la estética de la celebración con la historia del arte colonial y la opresión racializada, disfrazando el rosa como un arma de destrucción masiva. Mayorga tiene un Máster en Bellas Artes en Estudios de Fibra y Materiales de la School of the Art Institute of Chicago.

 

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