Sala Abierta 17: D-due

Batea, 2018

Un proyecto de Maison D-due para Staub
Video
11’17”

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

Batea es el resultado de la colaboración entre D-due y Staub, firmas de diseño de moda y menaje de cocina respectivamente. La unión ha surgido de los rasgos comunes que las definen: los altos estándares de calidad tanto en el diseño como en la producción, donde se funden el trabajo artesanal con el industrial; y un fuerte arraigo a los territorios en los que se asientan, Galicia y Alsacia. Esa mirada hacia lo vernáculo es, precisamente, la que ha hecho que sus creaciones nazcan desde la sabiduría de lo aprendido y perfeccionado generación tras generación, trascendiendo como diseños que son, por derecho propio, paradigma de la creatividad de ambas culturas.

 

Los valores descritos son los que el artista Álvaro Negro ha querido plasmar en Batea, donde las icónicas cocottes de Staub viajan de la mano de un personaje anónimo vestido de Maison D-due a la ría de Arousa. La película capta el paisaje y el paisanaje sin filtros, desde un punto de vista que percibe la realidad circundante en sincronía con el balanceo del mar. En todas las imágenes hay un temblor, un ritmo contagiado, bien por el sonido de los motores, bien por el de las olas, bien por las voces de los marineros o los silencios de los peces en cubierta. Los otros personajes son la propia ría, la luz entre el cielo y el mar, una playa y sus rocas, caballas, mejillones, nécoras y un pulpo que se cuece «a la gallega» después de haberlo «asustado». El protagonista, quizás angélico, es un ser extraño al hábitat que comienza un viaje desde la posición de mero observador, y que según evoluciona la acción, se intuye una transformación que hace que termine por empaparse.

 

Una batea es una embarcación, una plataforma que se coloca en el mar para la cría o cultivo de mejillones y otros moluscos, y es un elemento típico en el paisaje marino de Galicia.

Pulpo a la gallega

 

  1. Es muy importante ablandar el pulpo antes de cocinarlo, tradicionalmente lo hacían golpeándolo contra una piedra. Como alternativa podemos congelarlo, el resultado es prácticamente el mismo, ayuda a que la carne quede más tierna. Así que lo único que debemos hacer es congelarlo, si lo hemos comprado fresco, o comprarlo directamente congelado.
  2. Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es importante hacerlo en una cazuela o un bol grande, pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar.
  3. A la hora de cocinar, lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.
  4. Ponemos una cazuela al fuego con abundante agua. No añadimos sal, pues el pulpo se sala al final, en la presentación.
  5. Cuando rompa a hervir: añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”. Esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo tres veces de la cazuela para conseguir que se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.
  6. Cocemos el pulpo durante unos 35-40 minutos a fuego medio dependiendo del tamaño (lo normal es cocer un pulpo de 1,8 kg – 2 kg, con 30-35 minutos es suficiente).
  7. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver cómo está de duro.
  8. Mientras se está cociendo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas a la mitad. Reservamos.
  9. Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo sacamos a una fuente.
  10. En la misma agua echamos las patatas y cocemos durante 15 minutos. Si no quieres que cojan el color rosado, puedes hacerlas en otra cazuela.
  11. Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina, las patas en trozos de 1 cm de grosor y la cabeza en pedazos pequeños.
  12. Lo servimos en plato de madera con una base de patatas. Salamos con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce) y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Batea
A project by Maison D-due for Staub
Video
11′17′′

From May 7th to June 2nd, 2022

Batea is the result of a collaboration between D-due and Staub, firms working in the fields of fashion design and the manufacture of kitchen utensils, respectively. The collaboration arose out of the common features that define the two: high quality standards in both design and production, in which traditional craft is allied with industrial knowhow; and a strong connection to the territories in which they are established: Galicia and Alsace. The vernacular angle is precisely what lends their respective creations something of a wisdom learned and perfected over generations, making for outstanding designs that, each in their own right, constitute paradigms of the creativity of the two cultures.

 

These are the values that the artist Álvaro Negro has sought to express in Batea, in which Staub’s iconic cocottes travel hand in hand with an anonymous figure dressed by Maison D-due to the Ría de Arousa, an estuary in the province of Galicia. The film captures the landscape and its inhabitants without filters, from a vantage point that takes in the surroundings in synchrony with the ebb and flow of the tides. In all of the images there is a vibration, a contagious rhythm, whether of the throbbing of the motors or the sound of the waves, of the voices of the sailors or the silence of the fish on the deck. The other characters are the estuary itself, the light between sea and sky, the rocky beach, the mackerel, mussels, and crabs, and an octopus prepared “Galician style,” after having been “frightened.” The protagonist, perhaps angelic in nature, is a being foreign to the habitat, who begins its journey as a mere observer but, as the story develops, undergoes a transformational immersion into the surroundings.

 

A Batea is a flat-bottomed platform/craft put in the sea for the cultivation of mussels and other mollusks. It is a typical sight along the coastal landscapes of Galicia.

Octopus, Galician Style

 

  1. It is very important to soften up the octopus before cooking it. Traditionally, this is done by beating it against a stone. Alternatively, it can be frozen. The result is practically the same: the meat becomes more tender. So we need to freeze it, if it has been purchased fresh, or simply purchase it frozen.
  2. Take the octopus out of the freezer a day in advance and leave in the refrigerator to thaw. It is important to place it in a large bowl or casserole dish, because a large amount of liquid will be released.
  3. Before cooking it, rinse under cold water to remove any possible impurities.
  4. Set a pan full of water to boil. Do not add salt: the salt is added when the octopus is ready to serve.
  5. When the water is boiling, add the octopus. This is done by taking it by the head and “frightening” it, which consists of putting it into the pan and taking it out three times, so that it becomes tender and the skin does not fall off during the cooking process.
  6. Cook the octopus for 35-40 minutes at medium heat, depending on the size (for an octopus of 1.8-2.0 kilos, 30-35 minutes should be sufficient).
  7. Test with a fork occasionally to see how hard it still is.
  8. While the octopus is cooking, clean and peel the potatoes and cut them in halves. Set them to one side.
  9. When the octopus has been cooked, turn off the heat and leave it to sit for a couple of minutes before removing it from the pan.
  10. In the same water, cook the potatoes for 15 minutes. If you do not wish the potatoes to take on the pinkish color of the water in which the octopus has been cooked, use a different pan.
  11. Cut up the octopus with kitchen shears, the legs into slices one centimeter thick and the head into small pieces.
  12. Serve on a wooden plate on a bed of potatoes. Season with sea salt, a sprinkling of paprika (sweet or hot), and a dash of extra virgin olive oil.

D-due es un estudio creativo que no se limita a la indumentaria. Inspiradas en el medio rural de Galicia, las piezas son un diálogo entre la profesión de sastre y el entorno físico.

 

Charo Froján es la conexión con el taller, el desarrollo técnico, volumétrico y la ingeniería de la confección de D-due. Se formó en Diseño de moda en Barcelona y posteriormente vivió en Milán, donde completó los conocimientos técnicos en la sastrería y los tejidos. Su interés por el patronaje tiene su origen en el entorno y el negocio familiar, un taller de confección fundado por sus padres en la zona rural de Galicia en 1960. Actualmente se confeccionan las prendas de D-due en el mismo sitio.

 

Alfredo Olmedo está a cargo del desarrollo conceptual, dibujo y creación artística de los diseños de D-due. Con las referencias culturales y estéticas de haber pasado su infancia en la librería y el taller de artes gráficas familiar, se formó en Diseño gráfico en Barcelona. La colaboración con diferentes artistas y proyectos de moda le llevó a coincidir con Charo y a formar parte de D-due.

D-due is a creative studio that work in multiple areas whose interaction defines a lifestyle project rather than an exclusively fashion project. Charo Froján and Alfredo Olmedo are the design team behind D-due. Inspired by the rural traditions of the province of Galicia in Spain, their work reflects a dialogue between the profession of tailoring and the physical environment.

 

Charo Froján is responsible for technical development, volumetric measurement, and clothing engineering at D-due. She studied fashion design in Barcelona before moving to Milan, where she fine-tuned her technical skills in dressmaking and the handling of fabrics. Her interest in pattern design originated in the family business of her early years, a tailoring operation founded by her parents in rural Galicia (Spain) in 1960. The pieces created by D-due are currently produced in the very same place.

Alfredo Olmedo is responsible for the conceptual design, drafting, and artistic creation of D-due creations. Equipped with a cultural and esthetic experience garnered from a childhood spent in his family’s bookshop and graphic arts studio, he went on to study graphic design in Barcelona. Collaborations with various artists and fashion design projects led to his meeting Charo and becoming a part of D-due.

 

 

d-due.com