Sala Abierta 01 – Ramiro Ávila

Mirada lesa, 2018

4’20’’

 

Mirada lesa pertenece a un proyecto llamado Vista menguante en el que el artista, en búsqueda por encontrar nuevas formas de producir arte, diseña una estrategia basada en la privación sensorial.

Ramiro Ávila padece de una condición llamada «Ojo muerto» la cual afecta su órgano ocular derecho. Esta condición se presenta en la infancia y es un desequilibrio en el desarrollo de los ojos, si se detecta antes de los 9 años puede ser curada con terapia, después, no tiene reparación.

Para este proyecto, la estrategia giró alrededor de forzar la utilización del ojo afectado para explorar nuevas experiencias, para lo cual se diseñó una máscara.

Mirada lesa es una recopilación de videos obtenidos con una cámara GoPro que tomaba registro en primera persona, mientras el artista llevaba la máscara puesta. La filmación está editada como un video musical y tiene un carácter de presentación al estilo de un opening de anime.

El video se muestra en unas gafas para realidad virtual para teléfonos móviles, y uno de los canales tiene un efecto en el enfoque para representar la afectación de la mirada en el ojo del artista.

 

Música:

Be A Body

Grimes

Del álbum: Visions

Sello: 4AD

Derechos de autor: ℗© 2012 4AD Ltd under exclusive licence from Arbutus Records

Info

Date:

Category: