Sala Abierta: 04
Patricia Esquivias
Folklore III, 2015
Video 17’26”

 

 

Del 6 al 25 de junio, 2020

Sala Abierta*, espacio intangible que en su primera etapa presentará el trabajo de artistas que viven y trabajan en Guadalajara.

Folklore III,  establece una relación entre Galicia y el territorio colonial mexicano rebautizado como ‘Nueva Galicia’ en el siglo XVI, en particular con la actual Guadalajara, lugar en el que la artista vivió por algún tiempo en el que recopiló material para esta pieza. 

 

El vídeo es el cuarto de la serie Folklore, que reúne trabajos informativos sobre eventos de importancia relativa, que suelen permanecer en la memoria colectiva. Esquivias escoge pedazos de escoria para forjar sus vídeos; tópicos asociados a España y momentos históricos, se articulan a través de la ironía, la opinión y los recuerdos personales. Esquivias improvisa los comentarios, habla en un inglés a veces tembloroso, y narra desde ese punto de vista que es difícil encontrar: la primera persona. Estas características hacen que su relato visual sea insólito y a la vez entrañable, sin pasar por alto la crítica mordaz que hace de la ciudad de Guadalajara. De este modo, Esquivias construye delante de la cámara las microhistorias de la Historia, las que no existen hasta que se inventan. 

1 El Reino de Nueva Galicia estaba formado​ por la Provincia de Nueva Galicia (o Xalisco), actuales Jalisco, Nayarit y Aguascalientes y la Provincia de Los Zacatecas (Zacatecas). Para 1786 las divisiones políticas de la Nueva España fueron establecidas en intendencias, por lo tanto, la Provincia de Nueva Galicia y la Provincia de Colima se juntaron para formar la Intendencia de Guadalajara y por último, la Provincia de Los Zacatecas pasó a formar la Intendencia de Zacatecas.

Transcripción en español de Folklore III

 

En el 2004 hice mi primer viaje a Galicia, y en el 2005 a Nueva Galicia, y cuando me enteré de que fue la reina Juana la Loca la que decidió nombrar a Nueva Galicia, Nueva Galicia, empecé a pensar cómo podría esto haber afectado el destino de Nueva Galicia. 

En 2009 hice el primer Folklore, y ahora estamos en el 2015 y acabo de regresar de Galicia, y estoy a punto de hacer la sexta o séptima versión de Folklore III. En Galicia hay un lugar que se llama Finisterre, que significa fin de la tierra, y mucha gente va allá para llevar a cabo rituales, el tipo de rituales que marcan comienzos o finales en la vida, porque también es el final de un camino, el camino de Santiago, y es como si hacer estas caminatas por la geografía, facilitara psicológicamente el marcar finales o comienzos. 

La reina Juana tenía un futuro muy prometedor pero luego su vida se convirtió en una larga desgracia, pero ella también realizó una de estas caminatas. Cuando su marido murió, decidió acompañar al cuerpo hasta donde él quería ser enterrado, fue una caminata que duró ocho meses y ella estaba recién embarazada de él, y entonces al final del camino lo enterró y dio a luz, así que es muy buen ejemplo de una de esas caminatas geográficas/psicológicas. 

Y Finisterre, que significa fin de la tierra, es un poco como Galicia, porque durante mucho tiempo Galicia fue como el fin de España, porque estaba muy desatendida y olvidada, y su gente se vio obligada a emigrar para buscar oportunidades, y hay muchas de estas imágenes, de revistas y periódicos, aquí se ve un instrumento típico gallego, había muchas de estas imágenes en la prensa. Pero incluso encontré, cuando fui la primera vez en el 2004, encontré en la fachada de esta casa, esta parte de aquí tenía unos azulejos, aquí se ven mejor, tienen imágenes de partidas, de emigración, así se ven mejor, un abuelo con su nieto, una chica, todos al lado del mar, son imágenes de añoranza. Además de este ejemplo en una fachada, la arquitectura en sí también medio que cuenta la historia de la emigración, porque muchas de las casas en Galicia tienen una forma específica, porque hay una cláusula en el contrato cuando compras una casa, que dice que cuando compras una casa, en el futuro, si las cosas te van bien, podrás añadirle cuantos metros diga el contrato, esta cláusula se llama el “derecho de vuelo”, y entonces hay muchas casas así, 

que tienen el segundo piso más grande que la planta baja. Y quedan estas casas que parecen champiñones, pero así puedes saber que a sus dueños en algún momento les fue bien, prosperaron y pudieron añadir habitaciones y baños. 

Y también lo que pasa es que estas casas están muy bien hechas, y parecen dibujos de niños, por los colores y con los contornos así, parecen dibujadas por un niño, y cuando vas en coche por la región, dan sentimiento de esperanza, sí, es esperanzador. Y pensé que cuando la reina Juana decidió nombrar a esa región de México Nueva Galicia, esta región de aquí, fue como si añadiese, como si le diese a Galicia un derecho de vuelo, le añadió una segunda planta enorme, un nuevo lugar lleno de oportunidades, para que la gente buscara un futuro mejor, prosperidad. Pero también puedo imaginar que la gente se sienta extraña yendo a un lugar que se llama igual al lugar del que vienes, pero “nuevo”, especialmente sabiendo que la reina Juana fue tan desafortunada, y además, ser la nueva versión de algo es muy difícil. 

Y bueno, bueno… En Nueva Galicia hubo un momento en que parecía que las cosas iban bien, había una sensación de que la ciudad crecía con elegancia, tenían un aeropuerto hermoso en la capital de Nueva Galicia con vuelos directos a París, Nueva York, la elegancia llegaba directa desde esos sitios, y todo estaba ordenado, bonito, limpio, pero esto no duró mucho y las cosas comenzaron a desordenarse y a verse descuidadas. En el 2009, cuando estuve en Finisterre me encontré entre estas mesas que estaban llenas de souvenirs, porque son muy supersticiosos en Galicia, bueno no, hay muchas historias, pero no es que sean todos supersticiosos, algunos son supersticiosos, bueno, pues había estas mesas llenas de souvenirs, y entre todos me encontré una pirámide dorada chiquita, y parecía que estaba ahí justo para decir “sí, sí que existe la relación entre aquí y Nueva Galicia”. Y mucho después, años después, me enteré de que en el mismo momento, en el 2009 en Nueva Galicia, también había aparecido una pirámide porque había un líder religioso al que le gustaba celebrar sus cumpleaños a lo grande, y cada año hacía una escenografía de algún lugar, y en el 2009 hizo esta pirámide maya, aquí lo ven saludando, dando un discurso, otros años hizo así: Rusia, China, y por aquí se ve por detrás. Y lo que pasa es que esto contrasta mucho con la solidez de la pequeña pirámide dorada que encontré en Galicia, y esta es tan endeble. Pero lo que pasa es que la solidez de la pirámide Gallega tiene sentido porque allá todo está bien construido y cuidado y uno confía en que las cosas van a durar. 

Pero en Nueva Galicia nunca se sabe cuánto van a estar ahí o si las van a cuidar, y pensé como en Galicia era posible imaginarse que si a la gente le seguía yendo bien, sus casas continuarían creciendo hacia arriba y eventualmente se acabarían viendo como pirámides invertidas, muy sólidas. Pero en Nueva Galicia uno nunca sabe. Por ejemplo, para seguir con el líder religioso. Su templo principal está al final de esta calle y es una especie de pirámide circular, pero antes esta calle no era así, era más estrecha, y el líder decidió que quería que la calle que llevaba a la iglesia fuese más ancha para que la gente pudiese verla mejor. Así que tiró parte de los edificios y los reconstruyó con esta forma piramidal, aquí se ven mejor, todos los edificios eran así, y allí está el templo. Pero unos años más tarde, quizás diez, decidió que todavía no era la calle lo suficiente ancha, que había que ensancharla de nuevo, así que convocó a sus seguidores y todos colaboraron para derribar las fachadas piramidales. Aquí se ven destruyendolas. Y el barrio en el que está la iglesia lo creó el padre y se llama algo como “Hermosa Provincia”, pero justo antes de este barrio hay uno que se llama “Progreso” , entonces parece estar diciendo, dejando claro, que el progreso es sólo otro lugar, otro barrio por el que hay que pasar, que lleva a más de lo mismo, o a lo que sea, a quién sabe qué, porque en este lugar uno nunca sabe, siempre será una confusión, uno nunca sabe lo que hay después del progreso. 

Patricia Esquivias (1979)

Nació en Caracas y creció en Madrid, donde actualmente reside. Estudió arte en Londres y San Francisco. En Madrid se encargó durante cuatro años del programa de exposiciones de Los 29 enchufes junto a Manuela Moscoso. Trabaja en vídeo desde el 2005 y ha expuesto sus trabajos en España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; MARCO, Vigo); Alemania (Frankfurter Kunstverein, V Bienal de Berlín); Suiza (Kunsthalle Winterthur); Nueva York (White Columns, Murray Guy); Italia (Arcos Museum, Artissima) y en Reino Unido (East International, Royal College of Art). En Europa representa su trabajo la Galería Estrany-de la Mota de Barcelona.