Sala Abierta: 05
Florencia Guillen
El Agua, Luisa y Coufal, 2020
Video HD y audio cuadrafónico o estéreo.
8’40”

 

Del 26 de junio al 16 de julio, 2020

Sala Abierta*, espacio intangible que en su primera etapa presentará el trabajo de artistas que viven y trabajan en Guadalajara.

Este video explora el olvido a los espacios, murales  y personas que habitan alrededor de dos edificios icónicos de la arquitectura moderna tapatía el Teatro Experimental y Fomento a la artesanía de Jalisco desde la perspectiva de Luisa, una mujer transgénero con diferencia funcional auditiva, artista y habitante de la calle, que dibuja los murales Alegoría del Teatro de México, De  Gabriel Flores (1960),  Mapa Artesanal de Jalisco, José María Servín (1964-65) y La Muerte de la Artesanía, Roberto Montenegro (1964-65). El sonido devela los manantiales subterráneos que una vez existieron visibles en el área y hoy yacen enterrados.

Concepto y metodología

 

Este proyecto se centra en la construcción de una memoria a base de experiencias directas de los lugares mencionados, usando representaciones que reflejan el pasado como los murales, la arquitectura y el entorno y se traducen a una realidad contemporánea por medio del sonido del  agua y la acción de dibujar de Luisa.

 

El video muestra las presencias difusas y transitorias dentro del espacio y propone una metodología artística de registro, es decir, el rol de la artista como creadora de un testimonio de la cotidianidad con la insistencia de escribir de manera visual, colaborativa y simbólica las historias desde voces locales. Antes de hacer el guión o definir el soporte Florencia Guillén  trabajó con La Otra Calle, un colectivo de artistas y habitantes de la calle del área del Parque Agua Azul en Guadalajara del cual Luisa forma parte.

Dirección
Florencia Guillén

 

Fotografía
Andrés Villa Aldaco

Artista
Luisa

Diseño sonoro y diseño de montaje
Yair López

Mezcla cuadrafónica
Homero González

Edición
Ana Quiñones

Grabación sonora
Renee Abaroa Águila

Producción
Adriana Guillén

Asistente de Fotografía
Joaquín García Aguilar

Vínculo
La Otra Calle, colectivo de artistas y habitantes de la calle

Florencia Guillén (1978)

 

Estudió dibujo y pintura en el Istituto Spinelli per l´arte e il Restauro en Florencia, Italia y luego  se graduó de Historia del Arte y Artes Visuales en Goldsmiths College, Londres,  Reino Unido. Tiene  una maestría en artes visuales de The Slade School of Fine Art en Londres que cursó con el apoyo de Arts and Humanities Research Council. Ha tenido en exposiciones individuales en Essex Collection of Art from Latin America en el Reino Unido, Valenzuela y Klenner en Colombia , Arsenal en Polonia y MET Manila. Ha participado en exposiciones colectivas en México en Museo Carrillo Gil, Museo de Arte de Zapopan, Ex convento del Carmen, Museo del Periodismo,  Casa del Lago, Centro Cultural Border, Centro de la Imagen, Museo Amparo de Puebla,  Museo de Arte de Sonora, Centro Estatal  de las Artes Tijuana, Arena México y Galería Arredondo-Arozarena.

Sus videos han participado en  festivales de video arte como Made in Video en Dinamarca y Betting on shorts en Institute of Contemporary Art en Londres. Ha sido artista en residencia en distintas organizaciones como Red Mansion Foundation en China,  Gasworks en el Reino Unido – Colombia, ESCALA en el Reino Unido,  Guapamacataro y Centro de Arte de San Agustín en México.  Desarrolló un proyecto de investigación a lo largo de la ruta Transiberiana como parte del apoyo Duveen Travel Scholarship otorgada por University College London,  fue artista en residencia por segunda vez en  Colombia becada por el FONCA. Obtuvo la beca Arte Actual Fundación Bancomer y Museo Carrillo Gil y ganó el premio LARA de residencia en Filipinas para luego exponer en el Centro de Arte Contemporáneo en Quito, Ecuador. Recientemente fue becaria de PECDA Jalisco 2016.

A lo largo de su carrera, ha sido docente en varias universidades como el ITESO, TEC de Monterrey y ESARQ y ha impartido diversos talleres para museos y espacios independientes de México.

Su obra se centra en emprender  trayectos principalmente  en búsqueda de historias que nacen de  lo aparentemente insignificante e invisible que refleja acontecimientos históricos trascendentes. Trabaja en varios medios como video, sonido, dibujo, texto y textil  con contenidos visuales que oscilan entre el registro documental y lo poético.