Sala Abierta: 07
Índole, 2020
Video performance
21’ 24”

*Se recomienda ver la pieza al despertar en la mañana. Desde la cama.

 

Del 6 al 31 de agosto, 2020

Sala Abierta, espacio intangible que en su primera etapa presentará el trabajo de artistas que viven y trabajan en Guadalajara.

Índole surgió, en tiempos de contingencia, ante la imposibilidad de hacer performance en vivo; al observar a tantos cuerpos a través de la pantalla, y sobre todo por la falta de contacto con otros cuerpos cercanos.

 

Leemos sobre el olor de un cuerpo mientras vemos su propia cama vacía, con las marcas del movimiento que dejó en ella durante la noche. El texto funciona como una especie de cuerpo, desprendiendo su aroma en el lenguaje. Es un ejercicio conceptual. Imaginar olores.

 

En colaboración con veinte personas reunidas a través del mapa que trazó mi memoria olfativa, se crearon veinte videos grabados por cada una de ellas a partir de un instructivo. Para formar los textos trabajé con lenguaje de perfumería, de componentes de productos personales de limpieza y con una descripción que cada quién hizo de su propio olor. Finalmente la relación de esta información con mi propio recuerdo.

 

Este ejercicio grupal es la primera de una serie de preguntas acerca del paradero del cuerpo físico, sobre lo que presentamos en el encuadre de la cámara web y sobretodo para encontrar puntos más allá del cuerpo aislado y su propia representación, en donde podamos encontrarnos.

Claudia Cisneros (Guadalajara, 1986)

Artista multidisciplinar cuyo trabajo explora principalmente la experiencia corporal en relación a la imagen visual. Suele implicar al público de forma activa en el desarrollo de sus proyectos. Sus obras incluyen performance, dibujo y video así como acciones vinculadas con archivos virtuales de dominio público, redes sociales y plataformas online.

 

Licenciada en Artes Visuales por La Universidad de Guadalajara y egresada del Programa Educativo de SOMA MX. Ha exhibido su trabajo en museos, galerías y espacios independientes en México, Alemania, Italia y Estados Unidos. Su trabajo atraviesa formas de investigación, escritura y pedagogías de manera independiente.