Sala Abierta 10: Alejandro Palomino
SOYLENT, 2016
Videoinstalación
6’54”

 

Del 2 al 30 de noviembre, 2020

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

SOYLENT es una videoinstalación (conformada por un video vertical, mono canal con sonido estereo) que hace referencia a la máquina de procesamiento de gente de la película Soylent Green de 1973. La pieza propone una reflexión en torno al modo en el que nos relacionamos actualmente con la “verdad”, la indiferencia hacia la constatación de los hechos y la actitud que vuelve irrelevante la información justificada, propia de lo que el dramaturgo serbio-estadounidense Steve Tesich nombra como “Post truth”. “¡Soylent es gente!”, lo más aterrador del descubrimiento del Detective Frank Thorn al final de la cinta, probablemente no se debe a las implicaciones del engaño colectivo o del mismo canibalismo, si no a la irrelevancia del mismo.

SOYLENT is a video installation (consisting of a single-channel vertical video with stereo sound) that alludes to the plant for reprocessing human corpses in the 1973 motion picture Soylent Green. The piece is a reflection on how we relate at the present time to the very notion of truth: our difference to proven facts and the attitudes that render verifiable information irrelevant, in short, what the Serbian-American screenwriter Steve Tesich has dubbed “post-truth.” “Soylent is people!” The most terrifying thing about detective Frank Thorn’s discovery at the end of the movie has less to do perhaps with the implications of collective delusion or even of cannibalism than with their very irrelevance.

Alejandro Palomino (México, D.F., 1986)

 

Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG).

Ha participado en exposiciones internacionales como Full Memory (2007,Viena, Austria), Proyections on lake, (2009, Pasadena, California) y ACME Brooklyn (2014, Brooklyn, NY.). También ha formado parte del Programa de video del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX04, así como la Exposición Trienal Internacional de Arte de Nuevos Medios de la Academia de Cine de Beijing.

Ha sido acreedor a un premio de adquisición en la Bienal Nacional de Arte Emergente (2012) y también ha formado parte de la IX y X Bienal Monterrey FEMSA en donde obtuvo una mención honorífica. Así mismo, fue becario del programa de Jóvenes Creadores FONCA (2010) y de la Beca Adidas Border (2014).

Formó parte de los programas de residencias en Cité du design en la Ecole Supérieure d’ara et Design de Saint-Etienne en Francia (2013), y en la Fundación Casa Wabi en Oaxaca, México (2015).

Además ha realizado una constante labor dentro de la academia desde el 2013, impartiendo diversos cursos y diplomados en relación al Videoarte, en la universidad CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la CDMX, en el Museo de Arte de Zapopan MAZ, y en la Academia de Artes Visuales AAVI.

Sus principales influencias están determinadas por un interés en indagar sobre la multiplicidad de vínculos entre el cine y el arte contemporáneo, para aproximarse a temáticas tanto personales como sociales, valiéndose de estrategias sintácticas propias del genero del suspenso, busca plantear conexiones entre las nociones de lo visivo y lo oculto, la historia oficial y las narraciones veladas, la vigilia y el sueño.

Actualmente vive, trabaja y continua enriqueciendo su investigación artística en la Ciudad de México.