Sala Abierta 11: Iván Argote
La Plaza del Chafleo, 2019
Película
15’09’’

 

Del 1 al 31 de enero, 2021

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

Esta película es una propuesta de una plaza pública imaginaria que llevaría el nombre del verbo “chaflear” un verbo imaginado por Iván Argote. La idea es proponer como monumento para esta plaza un nuevo verbo que tendría sentido poco a poco dependiendo de la forma en que la gente utilice el lugar; por ejemplo si la gente viene a besarse, “chaflear” significaría “besar”, si la gente viene a protestar, “chaflear” significaría “protestar”. La película comienza entonces a especular sobre lo que podría ser “chaflear”, y a través de esto genera diferentes preguntas sobre cómo usamos simbólica y físicamente el espacio público.

 

La película hace algunos saltos en el tiempo y el espacio. Se filma en un jardín reconstituido en un estudio donde tienen lugar muchas acciones con partes de cuerpo, esculturas y mobiliario. También va a una plaza pública en Douala Camerún y comenta como el significado de la palabra “Camerún” fue perdiendo su sentido entre los diferentes períodos de colonización. Después nos lleva a Buenos Aires, en donde Argote llenó con 15.000 litros de agua una fuente pública llamada Fuente de la Poesía, que el gobierno local había dejado al abandono hace años y también nos muestra una documentación de una protesta de niños que se organizó primero como un taller.

 

La elasticidad de la película hace de ella una herramienta que se utiliza aquí para generar preguntas, pensamientos y también intervenciones en espacios urbanos y experiencias de colaboración con grupos.

La Plaza del Chafleo
Film, 15’09’’, 2019

This films is a proposal of an imaginary public square that would be named after the verb “to chaffle” which is, as well, an imaginary verb, a neologism. The idea is to propose as monument for this square a new verb that would take sense slowly depending the way people use the place ; for example if people come to kiss, “to chaffle” would mean “kissing”, if people come to make protest, “to chaffle” would mean “to protest”. The film then starts speculating about what could possible be “to chaffle”, and through this it generates different questions about how we use symbolically and physically the public space.

 

The film makes some jumps in time and space. It’s partly shoot in a studio in a sort or reconstituted garden where many actions with parts of bodies and built objects, sculptures and furniture take places. It also goes to a public square in Douala Cameroon and comments how the word “Cameroon” lost its sense in between different colonisation periods. There are also interventions made in public spaces in Buenos Aires, such as filling back with 15000 litters of water an empty public fountain named Poetry Fountain, left abandoned by the government wight years ago. In other point the film shows a documentation of a children protest that was organized first as a workshop.

 

The elasticity of the film makes of it a tool that is used here not only to generate questions and thoughts, but also interventions, collaboratives experiences with groups and workshops.

Iván Argote 

Nació en Bogotá, Colombia, en 1983
Vive y trabaja en París, Francia

Estudió Diseño Gráfico y Cine en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con especialización en fotografía y nuevos medios. Realizó un MFA en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (ENSBA).

 

Iván Argote es un artista y director. A través de sus esculturas, instalaciones, videos e intervenciones, cuestiona nuestra íntima relación con los demás, las instituciones, el poder y los sistemas de creencias. Desarrolla estrategias basadas en la ternura, el afecto y el humor a través de las cuales sugiere enfoques críticos a las narrativas históricas dominantes e intenta descentralizarlas. En sus intervenciones en monumentos, instalaciones a gran escala y performances, Iván Argote propone nuevos usos simbólicos del espacio público.
Ganador del premio CIFO Cisneros Fontanals Foundation (2015), Audi Talents Award (2013) y Sam Art Projects (2011), también fue nominado para el premio Future Generation Art Prize del PinchukArtCentre (2017).
Su obra forma parte de muchas colecciones de renombre en todo el mundo, entre las que se encuentran las del Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.), Centre Pompidou (París, Francia), ASU Art Museum (Phoenix, EE.UU.), la Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami, EE.UU.), la Colección de Arte del Banco de la República (Bogotá, Colombia), Kadist (San Francisco, EE.UU.) y MACBA (Barcelona, España), entre otras.

Sus películas y vídeos se han proyectado en el International Film Festival (Rótterdam, Países Bajos), MACRO (Roma, Italia), FID (Marsella, Francia), ICA (Londres, Reino Unido), LAXART (Los Ángeles, EE.UU.), South London Gallery (Londres, Reino Unido).