Sala Abierta 13: Yto Barrada
Anagramme Agadir (Agadir Anagram), 2018
Video collage
16mm transferido a digital
11 min.

 

Del 1 de mayo al 06 de junio, 2021

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

La ciudad costera marroquí de Agadir fue destruida por un terremoto en 1960; en esta película, comisionada por The Curve en el Barbican Centre (Londres) en 2018, Yto Barrada hace collages de imágenes de noticiarios en blanco y negro después del devastador evento. Volviendo a temas de construcción, reconstrucción y collage en un contexto arquitectónico, la película de Barrada muestra edificios en toda la ciudad reorganizados, en desorden. En muchas ocasiones, los entrevistados que aparecen en las noticias no pueden hablar; en cambio, emiten un sonido sin palabras, un “rrrrrr” o un “brrrrmm”, recordando al poeta letrista Isidore Isou, quien escribió poemas solo con vocales o consonantes.

El escritor radical marroquí Mohammed Khair-Eddine escribió su libro Agadir en 1967 después de examinar la devastación dejada por el terremoto. Khair-Eddine buscó representar las ruinas de la ciudad, rehaciendo el lenguaje en imágenes surrealistas que reflejaban las voces fragmentarias y las experiencias de la vida posterior al desastre.

The Moroccan coastal city of Agadir was destroyed by an earthquake in 1960; in this film, part of Yto Barrada’s 2018 commission for The Curve at the Barbican Center (London), Barrada collages black and white newsreel footage following the devastating event. Returning to themes of construction, reconstruction and collage in an architectural context, Barrada’s film depicts buildings all over the city rearranged, in disarray. On many occasions the interviewees featured on the news cannot speak – instead, they make a wordless sound, a “rrrrrr” or a “brrrrmm,” calling to mind the Lettrist poet Isidore Isou who wrote poems with only vowels or consonants.

 

The Moroccan radical and writer Mohammed Khair-Eddine wrote his book Agadir in 1967 after surveying the devastation left by the earthquake. Khair-Eddine sought to represent the ruins of the city, remaking language into surreal imagery that mirrored the fragmentary voices and experiences of post-disaster life.

Yto Barrada (n. 1971, París) es una artista franco-marroquí reconocida por sus investigaciones multidisciplinares de fenómenos culturales y narrativas históricas. Al comprometerse con la performatividad de las prácticas de archivo y las intervenciones públicas, las instalaciones de Barrada reinterpretan las relaciones sociales, descubren historias subalternas y revelan la prevalencia de la ficción en las narrativas institucionalizadas. En 2006, Barrada fundó la Cinémathèque de Tánger, el primer teatro de arte que celebra el cine local e internacional en Tánger.

 

Su obra ha sido expuesta en Tate Modern, the Barbican, The Museum of Modern Art, The Metropolitan Museum of Art, Renaissance Society, Witte de With, the Walker Art Centre, Whitechapel Gallery y en las ediciones de la Biennal de Venecia  2007 y 2011.

 

Barrada ha recibido múltiples premios, entre ellos el Roy R. Neuberger Prize (2019); el Tiger Award for Best Short Film en el festival de cine internacional de Rotterdam (2016); el Abraaj Group Art Prize, UAE (2015); Robert Gardner Fellowship in Photography (2013); y Deutsche Guggenheim Artist of the Year (2011).