Sala Abierta 15: Desmontajes Audiovisuales

Una colaboración entre AYER y el Museo de Arte de Zapopan

En Sala Abierta se presenta por primera vez una extensión de Desmontajes Audiovisuales, una exhibición presente en Ayer, que reúne una serie de piezas que cuestionan y ponen en entredicho la lógica convencional de las tecnologías audiovisuales de grabación y reproducción. A partir de distintas estrategias, los artistas exploran, expanden o subvierten las posibilidades de la imagen en movimiento.

Sanaz Sohrabi
Notes on Seeing Double (Notas sobre ver doble)
, 2018
Video HD
11:10 min

 

Del 1 de febrero al 31 de marzo de 2022

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

¿Cómo es la anatomía de una revolución? ¿Acaso son las masas de cuerpos con un deseo colectivo? Notes on Seeing Double toma la figura retórica en farsi “temsaal” como punto de partida para abordar esa pregunta. Al yuxtaponer una fotografía documental tomada en febrero de 1979 en Teherán y una pintura de Rembrandt que representa el famoso teatro anatómico de Amsterdam en 1632, Notes on Seeing Double analiza las condiciones de visualidad entre los diferentes sistemas de producción poder/conocimiento. La obra observa el umbral entre la mirada y el recuerdo; es un pasaje hacia el desdoblamiento de la relación entre imágenes preexistentes, lenguaje y memoria, y desenvuelve las historias marginales y registros afectivos con los cuales están cargadas todas las imágenes.

Sanaz Sohrabi (b.1988, Tehran)

Es investigadora, artista y cineasta, candidata a doctorado en el Center for Interdisciplinary Studies in Society and Culture del Fonds de Recherche du Québec Société et Culture en Concordia University en Montreal. El proyecto de su investigación doctoral genera un calendario geopolítico inusual de afinidades políticas, proyectos nacionales contradictorios que compiten entre sí donde el petróleo actúa tanto como el agente de poder imperial como el catalizador para proyectos políticos anticoloniales, examinando las maneras en las cuales éste fue por un lado el eje central para la creación de proyectos políticos de nación y por el otro el responsable del desarrollo de una solidaridad transnacional durante la descolonización global. El trabajo de Sohrabi ha sido exhibido internacionalmente en la 50ª edición del Festival Internacional de Rotterdam (IFFR), Festival de Cine Documental de Irán Cinéma Vérité (Premio Internacional mediometraje), IndieLisboa (Premio a mejor cortometraje), FicValdivia Chile (Mención Especial del Jurado), VIDEOEX Switzerland (Mención Honorífica), Festival Internacional de Cine Documental de Montreal (RIDM), Sheffield Doc/Fest, VIDEONALE 16 Alemania, Festival Images, y Centre Clark Montréal.

Carolina Fusilier
Cocina con vista
, 2019
Video HD con sonido estéreo
12:26 min

 

Del 14 de diciembre de 2021 al 15 de enero de 2022

En un Miami distópico la presencia humana ha sido desplazada por la proliferación del negocio inmobiliario. Una cámara autómata recorre salas intactas perfectamente diseñadas con muebles y objetos que brillan en la ausencia de cualquier rastro de uso. La alienación hiperreal de estos interiores construye una temporalidad que no corresponde ni al pasado ni al futuro, sino que describe la situación actual en algunas zonas en desarrollo de la ciudad de Miami, Florida.

 

El video fue producido en el contexto de una residencia comisionada por Locust Projects (EEUU) y Fundación Jumex (México). La instalación final incluía el esqueleto de un automóvil en ruinas que servía de butacas para mirar y escuchar la imagen proyectada.

Carolina Fusilier (Buenos Aires, 1985) vive y trabaja entre México y Argentina. A través de su enfoque multidisciplinario explora conexiones entre humano-paisaje a travésde narrativas intuitivas del futuro.

 

Recibió la Beca de la Fundación Pollock-Krasner (2019-2020, EEUU) y su proyecto Kitchen with a view (2019) ha sido apoyado por Fundación Jumex (México) y Locust Projects (EEUU). En el 2015 recibió la beca de Raul Urtasun-Frances Harley (The Banff Centre, Canadá).

 

Estudio en la Universidad del Cine, Buenos Aires, Argentina, (2006-2009) y ha realizado estudios complementarios en la Academia de Düsseldorf, Alemania (2018-2019); Soma, México(2016-2017); Programa de artistas, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, (2011). También formó parte de Open Sessions, un programa organizado por The Drawing Center (Nueva York, USA). Sus exposiciones individuales incluyen Kitchen with A View, Locust Projects, Miami, EE. UU. (2019), Angel Engines, Natalia Hug Gallery, Colonia, Alemania (2018) y Fenómeno, La Fábrica, Buenos Aires, Argentina (2014). Expuso su trabajo recientementeen instituciones como Sculpture Center, Nueva York (2018); The Drawing Center, Nueva York (2019), Centro Cultural Tlatelolco, México (2019 y el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

 

Su último proyecto El Lado Quietoes un largometraje en colaboración con el cineasta Miko Revereza comisionado por ACC(Asia Culture Center) Cinema Fund. Se presento recientemente en festivals como Open City Film Festival, YIDFF (Yamagata International Documentary Film Festival, Japon), Dok-Leipzig (Alemania), Black Canvas (Mexico), DMZ Docs (Korea), IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam), Camara Lucida (Ecuador) y Pravo Ljudski Film Festival (Sarajevo).

AYER es un espacio para pensar con la imagen-movimiento. Un proyecto autogestionado y sin fines de lucro que se presenta como una nueva plataforma para la difusión de proyectos de video en la ciudad de Guadalajara, México. – www.ayerayer.org

ayer_fin

AYER

Garibaldi 1151
Guadalajara, Jalisco, México 44600

 

Jueves y viernes 3:30-7:00, Sábados 11:30-3:00 por cita.