Albert Speer, el arquitecto al que Hitler encargó la mayoría de los grandes proyectos del Tercer Reich, tenía por costumbre dibujar las ruinas futuras de sus propios edificios. Speer alegaba, no sin razón, que la auténtica potencia de una arquitectura residía en el vigor evocador de su futura ruina, y para justificarse recordaba la sugestión que causan en nosotros los conjuntos monumentales del pasado, los restos de civilizaciones como la romana, la griega o la egipcia.
Luis Úrculo presenta un trabajo sobre la caída del poder y lo representativo basados en la arquitectura monumental. Partiendo de composiciones/estructuras de objetos domésticos, dispuestos en un estado ‘neoclásico’ ideal, se muestra su colapso y descomposición, símbolos de la eterna y estable Europa, una celebración del fracaso como hecho estético. Al mismo tiempo, representa el propio concepto de colapso o derrumbe en un momento puntual de la vida de una persona.
“Un culto a la ruina que, como señala Andreas Huysse, ha devenido en una de las mayores obsesiones contemporáneas. Porque la ruina solicita un posicionamiento cargado de nostalgia, un llamamiento a un pasado que ya no existe y que cuestiona el estado actual desde una posición reflexiva no sólo sobre el pasado, sino sobre los inciertos tiempos por venir”, explica Iván López Munuera.
A través de construcciones realizadas con objetos considerados “cadáver” se investiga las posibles estructuras y acciones del colapso, además de la propia percepción e interpretación de espectador ante ellas. Se trata de breves acciones que implican un movimiento descendiente de composiciones – telas que se desenrollan para dejar ver sus estructuras y caer en extrañas coreografías; minuciosos altlas de detritus, astillas y materiales de desecho, arcos de triunfo y podios- hasta su derrumbe/ruptura formal.
Como indica Ivan López Munuera, “las imágenes que genera Úrculo en su “Ensayo sobre la ruina” no invocan lugares precisos, más bien señalan sensaciones; no generan un deseo de volver a otros tiempos, pero los recuerdan. A través de sus piezas establece un vínculo desde el cual poder concebir y moldear futuros deseados, incluso inventor nuevos y excitantes pasados”.
Essay on ruin
Albert Speer, the architect that Hitler placed in charge of most of the important building projects of the Third Reich, habitually made drawings of the future ruins of his own buildings. Speer claimed, with reason, that the real potential of architecture resides in the evocative force of its future ruin or destruction. And in order to justify this argument, he recalled monumental structures of the past, the remains of civilizations such as the Roman, Greek and Egyptian ones.
Luis Urculo’s works deal with this fall from power and its manifestation on the basis of monumental architecture. Using compositions of domestic objects, arranged according to the neoclassical ideal, he depicts the collapse and breakdown of the symbols of a stable and eternal Europe, the celebration of failure as an aesthetic act. At the same time, Úrculo portrays the very concept of collapse or destruction at a precise moment in a person’s life.
Iván López Munuera explains: “A cult to decline, as Andreas Huyssen points out, has sprung from one of the greatest obsessions of contemporary times. Because decline or ruin begs for a place that is charged with nostalgia; [it is] a call to a past that no longer exists, that questions the present from a position that ponders not only the past, but also the uncertainty to come.”
Here, through constructions carried out with objects that are considered “cadavers”. he not only investigates the possible structures and acts of decline, but also the spectator’s perception and interpretation of them. These are quick succint actions that imply the descending movement of the compositions – fabrics that unfold to reveal their structures and fall in a strange choreography: detailed maps atlases of detritus, sticks, debris and rubble, arches of triumph and podiums– until reaching their formal ruin / rupture.
As Ivan López Munuera underlined, “the images that Úrculo creates in his Essay on Decline do not recall specific places, but rather invokes sensations; they do not spawn a desire to return to earlier times, but instead recall them. Through his works,he establishes a platform from which one can conceive and mold the futures for which we wish, even invent new and exciting pasts.
Este trabajo estudia la posición y rol del observador y cómo por naturaleza necesitamos comprender el mundo y todo lo que nos rodea, mediante explicaciones o narraciones directas , pero en el caso de la ausencia de esta información, el uso de interpretaciones, para crear mapas de intelección.
El vídeo es la última parte del proyecto ‘Reconstrucciones’, donde una serie dípticos juegan un diálogo abierto con el espectador, donde la imagen de la izquierda se muestra siempre como una autopsia organizada por números, funcionando como un camino de la lectura vinculando números y detalles para crear una comprensión, un posible significado, pero en el lado derecho, una notación/dibujo/esquema explica la imagen como una cédula, abriendo una nueva posibilidad en la lectura de la pieza. La ficción y la realidad se presentan en un equilibrio que es necesario revisar sin cesar.
El vídeo presenta una colección de acciones, sin ninguna referencia o explicación. Una secuencia de paisajes visuales, abiertos a ser traducidos por el espectador, como la prueba de Rorschach, que se basa en la interpretación de dibujos ambiguos, para evaluar la personalidad de un individuo, así como el concepto psicoanalítico de las relaciones con los objetos.
Este trabajo utiliza dos referentes, la antropología y la criminología. En estos campos trabajan constantemente dibujando fragmentos de líneas de tiempo ausentes, elementos del futuro/pasado, situando la acción en un estado flexible y transitorio de tiempo y significado.
Reconstructions
This work studies the position/role of the observer and how by nature we need to understand the world and all that surround us, by direct explanations or in case of lack of this information the use of interpretations to create maps of intellection.
The video is the last piece of the project ‘Reconstructions’, where a series of images in sets of 2 (dyptic) play an open dialogue with the spectator, where the left image is always shown as an autopsy organized by numbers, working as a path of reading by linking numbers and details to create an understanding, a possible meaning, but on the right side, a notation/drawing/document explains the image as a placard, opening a new possibility of reading. Fiction and reality are placed as a balance which need to be reviewed endlessly.
Here a collection of actions are placed one after the other, without direct explanations, just as visual landscapes, open to be translated by the viewer, as the Rorschach test which uses interpretation of ambiguous designs to assess an individual’s personality and well as the psychoanalytic concept of object relations.
This work uses two clear references, anthropology and criminology, and how this fields work inventing the void parts or fragments of a timeline as future/past elements, placing the action in a transitional state of time and meaning.
Luis Urculo
Vive y trabaja entre Madrid y Ciudad de México.
Licenciado en la ETSAM y becado por el Illinois Institute of Technology.
Su práctica toma la antropología, la arqueología y la criminología como una referencia para crear líneas de investigación basadas en la idea de la reconstrucción de líneas de tiempo, a través de interpretaciones, materialidades inciertas y descripciones ambiguas de la realidad.
La ficción y la representación de diversas geografías domésticas han sido lenguaje y escenarios que ha utilizado para crear diversas obras de video, utilizando coreografías amateurs con objetos para representar sus ideas como manifiestos.
Sus últimas investigaciones se basan en la idea de ‘karaoke’, trabajar con ausencia de información, para crear nuevos cuerpos de trabajo donde siempre faltan parcialmente imágenes o explicaciones, para crear una línea de complicidad con el espectador, quien reconstruye estas piezas, como turistas, arqueólogos o simples cantantes de karaoke en un bar.
Una proporción significativa de su trabajo se basa en la formación como arquitecto. En arquitectura el 95% no se construye; se queda en papel, y el esfuerzo se dirige a imaginar el espacio a través de documentos. Esto explica el valor de la ‘posibilidad’ en los proyectos, y la ficción, independientemente de si se llevan a cabo o no.
El trabajo de Luis Úrculo ha sido expuesta en: el Metropolitan Museum (Nueva York), Art Institute (Chicago), MAXXI (Roma), Museo MAC de Arte Contemporáneo de Santiago (Chile), Tokyo Wonder Site (Japón), Centro Pecci (Prato), Storefront for Art & Architecture ( Nueva York), XI Bienal de Venecia – pabellón español, Trienal de Lisboa, La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), Arredondo / Arozarena (México DF), Max Estrella (Madrid), Espai Tactel (Valencia / Barcelona), Bienal de Montevideo, Parque Cultural Valparaíso (Chile), National Glyptoteque (Atenas).
También ha sido invitado como profesor visitante y profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), UCLA (Los Ángeles), HEAD (Ginebra), Centro Danés de Arquitectura (Copenhague), Vitra Domaine de Boisbuchet, (Francia) Graham Foundation (Chicago), Universidad de Talca (Chile), INDA Chulalongkorn University (Bangkok), Universidad Anáhuac (México DF), Umeå University (Suecia), SOMA (México), Kent State University (Florencia), Tokyo Wonder Site (Tokio), ENSAG (Grenoble), LIGA (México), Bienal de Estambul, Espacio Monte (Buenos Aires), Elisava (Barcelona), ETSAM (Madrid) y EPS (Alicante).
Cortometrajes galardonados en los premios de video Transfer Architecture (2019) y ganador en EVA Experimental Video Architecture Festival. Ha realizado residencias artísticas en Fundación Lina Bo Bardi (2021), PIVÔ Sao Paulo (2019), Casa Wabi (2018), Tokyo Wonder Site (2015), El Ranchito Matadero (2015) y Macdowell Colony (2012).
Desde 2010 es codirector y curador del Living room Festival junto con Maria Jerez, Juan Domínguez y Cuqui Jerez.
Luis Úrculo
Lives and works between Madrid and Mexico City
His practice takes anthropology, archeology and criminology as a main references of phenomenology to create lines of investigation based on reconstructions, timelines, interpretations, uncertain materialities, imprecise descriptions, or ambiguities.
Fiction, and representation of diverse domestic geographies have been the language and scenarios used to create diverse video works, using amateur choreographies with objects to represent this ideas.
His latest investigations are based on the idea of ‘karaoke’,
(or working with absence of information), to create new bodies of work within those missing parts, images or explanations. Perform a line of complicity with the viewer, who builds interpretations or reconstructions out of this pieces, as tourists, archeologist, or simple karaoke singers in a bar.
Urculo is also interested on a redefinition of the possible tools, procedures and formats within architecture. Mainly is an investigation focused on the representation and the narrative of the ‘invisible’ that defines the space. A work not so directly related with the gravity and weight, a value which has been a main unit to measure construction and its media impact on the last decades.