Sala Abierta 19: Miguel Calderón

Del 19 de octubre de 2022 al 8 de enero de 2023

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

Presa fácil, 2013
Video HD, color, sonido
00:33:02

El filme Presa fácil de Miguel Calderón cuenta la historia de Sergio, un halconero, en situaciones que se entrelazan para mostrar su vida de una manera contemplativa.

“Tal como lo hice cuando era chico, los cetreros adultos usan la cetrería como un escape de un mundo que les hace incómodos. Con la intención de hacer un documental, pasé años detrás de cetreros que lucían como soldados, vestidos de cazadores con ropa militar, pero fue muy complicado entrar en sus vidas privadas. Pero un día Sergio, a quien conocía desde hacía diez años atrás, me contactó. Fui a verlo y me contó una asombrosa historia de vida que incluía sus experiencias sexuales con su esposa y sus amigos cetreros, como también un horrible accidente de motocicleta. Sentí que tenía exactamente lo que estaba buscando: un escenario para explorar la naturaleza humana, con un halcón y su instinto animal como contexto. Sergio me contó la historia de cómo su mejor amigo de infancia le robó la niña de la que estaba enamorado y de lo humillado que se sintió. Este evento lo marcó de por vida y creó un patrón psicológico. Luego de eso, Sergio quería que el mundo sufriera el dolor que él había sentido”. (Ana Clara Silva, “Introducción”, y Miguel Calderón con Pablo León de la Barra en Deferred Archive / 2013 CIFO Grants and Commissions Program Exhibition, 2013, pp. 11, 53).

Esta pieza forma parte de Imperios de lo Plural. Obras selectas de la Colección de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, disponible del 4 de septiembre 2022 al 8 de enero 2023 en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971) estudió Artes Plásticas en el San Francisco Art Institute. Ha sido parte del programa Cisneros Fontanals Art Foundation Grant & Commissions (2013), recibió las becas The MacArthur Fellowship for Film and New Media (2000) y Bancomer/Rockefeller Fellowship (1995). Calderón crea obras a partir de una mezcla de referencias vernáculas, empleando diversos medios, como el vídeo, la fotografía, la escultura y la pintura. Sus piezas suelen combinar un oscuro sentido del humor que se reconfigura en obras que exploran profundos territorios sociales y personales, aprovechando lo que tiene a mano para crear películas y vídeos de bajo presupuesto. Su obra suele estar unida por una sensación de teatralidad siempre presente, que cuestiona la fina línea que separa la realidad de la ficción. A menudo, desde la perspectiva de un marginado, pone de relieve la complejidad de nuestra posición como seres humanos en el universo, entrelazando hábilmente la burla, la crítica social y las emociones directas.

Easy Prey 
2013
HD Video, color, sound
00:33:02

In Miguel Calderón’s film, Easy Prey, he tells the story of Sergio, a hawk trainer, within a few scenarios that are intertwined to show his life in a contemplative manner. “Just as I did as a kid, adult falconers use falconry as an escape from a world that makes them uncomfortable. I spent years following various falconers who wore military style hunting gear and looked like soldiers in order to make a documentary. It was hard to break into their private sphere. But one day, Sergio—whom I had met ten years earlier—contacted me. I went to see him, and he divulged an amazing life story that included his sexual experiences with his wife and his falconer friends as well as a horrible motorcycle accident. I felt like I’d gotten exactly what I was looking for: a scenario for exploring human nature, with a hawk and its animal instincts as a backdrop. Sergio told a story about how his best friend as a kid stole the girl he was in love with, and he felt humiliated; the event marked him for life and created a psychological pattern. Following this event, Sergio wanted the world to feel the pain he had felt.” (Ana Clara Silva, Introduction, and Miguel Calderón with Pablo León de la Barra in Deferred Archive / 2013 CIFO Grants and Commissions Program Exhibition, 2013, pp. 11, 52–53).

Miguel Calderón (Mexico City, 1971) received his BFA from the San Francisco Art Institute in 1994. He has been the recipient of the Cisneros Fontanals Art Foundation Grant & Commissions program (2013), The MacArthur Fellowship for Film and New Media (2000), and the Bancomer/Rockefeller Fellowship (1995). He creates works from a mashup of vernacular references, employing a variety of media, including video, photography, sculpture, and painting. His pieces often combine a dark sense of humor that is reconfigured into works that explore deep social and personal territories taking advantage of what is at hand to create low budget films and videos. His work often is unified by an ever-present sense of theatricality, questioning the fine line between reality and fiction. Frequently cast from the perspective of an outsider, he highlights the macabre complexity of our position as humans in the universe deftly weaving together mockery, social critique and straightforward emotions.