Sala Abierta 20: Yvette Mayorga

Del 15 de agosto al 29 de octubre de 2023

Sala Abierta es un espacio intangible que forma parte de las galerías del MAZ.

Great Again, 2017
Vídeo, color y sonido
3:12 min

Great Again de Yvette Mayorga es un video de imágenes en collage al ritmo de la canción Qué tal América, de la agrupación musical Two Man Sound. El video es una cacofonía visual y auditiva de ideas contrastantes que crean una plataforma en la que Mayorga se posiciona como una creadora chicana. Ella escoge divertirse con la iconografía que le recuerda a su crianza y que hace referencia a los retos y adversidades que viven en Estados Unidos las personas de ascendencia mexicana, también conocidas como chicanas/os/xs.

 

En Great Again, Mayorga recompensa a sus espectadores que tienen disposición para ver, entender y empatizar con una creciente intimidad. La primera cosa que deben considerar con la pieza de Mayorga es su título, Great Again, que sin duda es una referencia al lema de la campaña presidencial de Donald Trump, «Make America Great Again» (Que América vuelva a ser grande). En dos ocasiones aparece una imagen de Trump con una leyenda que dice «Construiré una gran pared. Y, créanme, nadie construye paredes mejor que yo». Mayorga comienza un estire y afloje de la noción de comodidad al, en varias ocasiones, construir y deshacer en el video su propia pared de ladrillos rosa neón.

 

Mayorga va más allá en sus nociones contrastantes de comodidad e incomodidad en Estados Unidos con su selección sonora que acompaña a las imágenes en movimiento en Great Again. La canción Qué tal América es una pieza alegre de la era del disco, de 1977, que habla de cuánto el cantante disfruta del momento en América. Entremezclados con Qué tal América hay pequeños fragmentos de un discurso de 1984 del líder de derechos civiles César Chávez sobre la importancia de que los agricultores puedan votar en una elección justa. Se puede escuchar en el audio diciendo que a menos que haya elecciones libres y justas en California para los agricultores, habrá diversos resultados fatales para este grupo de gente. Dice, en la primera parte de Great Again, que sin elecciones libres «continuará la desnutrición entre los niños. Lo que quiere decir que continuará la corta esperanza de vida y las condiciones inhumanas de vivir y trabajar». A eso le sigue:

 

En 1982, los productores corporativos le dieron a Deukmejian un millón de dólares para que se postulara como gobernador de California. Desde que asumió su cargo, Deukmejian ha pagado su deuda a los productores con la sangre y el sudor de los agricultores de California. En lugar de aplicar la ley al pie de la letra para aquellos que la rompen, Deukmejian invita a los productores a romper la ley para solicitar auxilio de las personas designadas por el gobernador. ¿Qué significa esto para los agricultores? Significa que el derecho a votar en elecciones libres es una farsa.

 

Esta referencia a César Chávez conecta a Great Again con la biografía de Mayorga, hija de inmigrantes, y con la importancia que ella le da a los derechos de quienes se desempeñan en muchos trabajos de labor ardua que están dados por hecho en Estados Unidos.

 

Para gran parte de los visuales de Great Again, Mayorga utiliza lo que parece ser betún de pastel para ilustrar las escenas domésticas a lo largo del video. La dulzura metafórica del betún, hecho con yeso con color, contrasta con los desagradables y xenófobos mensajes políticos y con las armas, mientras que se adhiere a la celebración del cuarto de una niña, lleno de escenas domésticas de una casa de muñecas.

 

Al observar la individual iconografía doméstica presente a lo largo del video —emojis, Mickey Mouse, limpiador Fabuloso, rejas de hierro, aspiradoras, albercas caseras y un niño Jesús que se puede encontrar en un altar—, podemos ver cómo Mayorga ha tomado estos objetos cotidianos para traerlos a la esfera del arte, de la misma manera que lo ha descrito la artista chicana Amalia Mesa-Bains en su ensayo «Domesticana: The Sensibility of Chicana Rasquache» (Domesticana: la sensibilidad del rascuache de las chicanas). En este ensayo, Mesa-Bains describe cómo dentro de la cultura chicana las mujeres —debido a una falta de apoyo de sus contrapartes masculinas— han tenido que crear con pedazos sobrantes de objetos caseros, como llantas, platos rotos y contenedores de plástico. Mesa-Bains explica cómo un objeto como el niño Jesús puede usarse en un altar casero, una práctica que data desde tiempos prehispánicos, lo cual marca la esencia dual de la herencia indígena y colonizada de aquellas que son parte de este ritual creativo.

 

Estos iconos domésticos están entremezclados en Great Again con otros símbolos que dialogan con (o sobre) una audiencia chicana, incluyendo a personas que caminan por un campo, ya sea que caminan hacia Estados Unidos o que trabajan como inmigrantes, en referencia a las citas ya mencionadas de César Chávez. También vemos destellos de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (en inglés, Immigration and Customs Enforcement o ICE) y del presidente Trump en una pantalla de televisión. Con todas estas imágenes al ritmo pegadizo de la era del disco de Qué tal América, el espectador es arrullado hacia un sentimiento de emoción y celebración a la vez que es inducido a un estado de temor ante las imágenes del presidente Trump, los agentes del ICE y las deslumbrantes armas automáticas —esto si el espectador se permite ver cómo dichas imágenes son peligros diarios para una persona chicana—.

 

Allí yace la dualidad que Mayorga presenta en Great Again. Para los miembros de la comunidad chicana, hay una intimidad indefensa, un lenguaje semisecreto de iconos, mensajes y figuras que son comunes en las casas y en la comunidad. Para aquellos que no son parte de la comunidad chicana, pueden ver a través de una ventana lo que significa experimentar la vida, con alegría y preocupación, música y lágrimas, al mismo tiempo que se intenta encontrar su lugar como mujer y empujar contra las expectativas de género de la cultura tradicional chicana y estadounidense.

 

Yvette Mayorga es una artista multidisciplinaria que vive en Chicago, Illinois. Su trabajo vincula la labor femenina y la estética de la celebración con la historia del arte colonial y la opresión racializada, disfrazando el rosa como un arma de destrucción masiva. Mayorga tiene un Máster en Bellas Artes en Estudios de Fibra y Materiales de la School of the Art Institute of Chicago.

Great Again 
Video, color and sound
3:12 min

Great Again by Yvette Mayorga is a video of collaged images set to the song Que Tal America by the group Two Man Sound. The video is a visual and auditory cacophony of contrasting ideas, creating a platform for Mayorga to position herself as a Chicana creator, choosing to have fun with the iconography that reminds her of her upbringing and speaks closely to the trials and tribulations of Americans of Mexican heritage, also known as Chicana/o/x, living in the United States.

 

In Great Again Mayorga rewards the viewer with growing intimacy, depending on how closely a viewer is willing to look, understand and empathize. The first thing viewers are asked to consider with Mayorga’s work is the title, Great Again — most certainly a reference to Donald Trump’s presidential campaign catchphrase, “Make America Great Again.” On two occasions an image of Trump is visible with a caption below him saying, “I will build a great wall. And no one builds walls better than me, believe me.” Mayorga starts a push and pull of comfort by, on multiple occasions, building and unbuilding her own neon pink brick wall in the video.

 

Contrasting notions of comfort and discomfort in the United States are furthered by Mayorga with her choices of audio that accompany the moving images of Great Again. The song, Que Tal America is a light-hearted disco era piece from 1977 that speaks about how much the singer enjoys the moment with America. Interspersed with Que Tal America are short clips of a speech given by the civil rights leader Cesar Chavez in 1984 about the importance of farmworkers being able to cast votes in a fair election. The audio can be heard saying that unless free and fair elections are brought to California for farm workers that several fatal results will occur for these people. It can be heard, early in Great Again that without free elections, “malnutrition among children will continue. It means the short life expectancy and the inhuman living and working conditions will continue.” That is followed with

 

“In 1982, corporate growers gave Deukmejian one million dollars to run for governor of California. Since he took office, Deukmejian has paid back his debt to the growers with the blood and sweat of California farm workers. Instead of enforcing the law as it was written against those who break it, Deukmejian invites growers who break the law to seek relief from governor’s appointees. What does all this mean for farm workers? It means that the right to vote in free elections is a sham.”

 

This referencing of Cesar Chavez connects Great Again to Mayorga’s biography as the daughter of immigrants and the importance she places on the rights of those in the United States that work many of the high labor jobs that are taken for granted in this country.

 

For much of the visuals of Great Again, Mayorga uses what appears to be cake icing to illustrate the domestic scenes throughout the video. The metaphorical sweetness of the icing made of colored building caulk, in Mayorga’s video acts in contrast to the distasteful xenophobic political messages, and guns, while embracing the celebration of a young girl’s bedroom, full of doll house domestic scenes.

 

When looking at the individual domestic iconography that is present throughout the video: emojis, mickey mouse, fabuloso house cleaner, wrought iron gates, vacuum cleaners, home pools, and a baby Jesus that might be found in a ofrenda (alter), we can see how Mayorga has taken these quotidian objects and brought each into the fine art realm, much in the way that the Chicana artist Amalia Mesa-Bains has written about in her essay, “Domesticana: The Sensibility of Chicana Rasquachismo.” In the essay, Mesa-Bains describes how within Chicano culture women — due to the lack of support from their male counterparts — have had to create with left over bits of household objects like tires, broken plates, and plastic containers. Mesa-Bains goes on to say that an item like the baby Jesus can be used in an ofrenda, a practice that dates to pre-Hispanic times, marking the dual nature of indigenous and colonized ancestry of those that take part in the creative ritual.

 

These domestic icons are interspersed in Great Again with other symbols that speak to and/or about a Chicana/o/x audience, including people walking through a field, either walking towards the United States or working as immigrant labor, referencing the previously discussed Cesar Chavez quotes. Along with this we see flashes of Immigration and Customs Enforcement (I.C.E.) agents and President Trump on a television screen. With all of these images set to the catchiness of the disco era Que Tal America, the viewer is at once lulled into a sense of excitement and celebration and placed in a state of fear with images of President Trump, I.C.E. agents and bedazzled automatic weapon… if the viewer allows themselves to see how many of these images are daily dangers for a Chicana/o/x person.

And therein lies the duality of what Mayorga presents in Great Again. For members of the Chicanx community there is an unguarded intimacy, a semi-secret language of icons, messages, and figures that are common around the house and the community. For those not in the Chicanx community, a viewer is allowed a window into what it is to experience life, with both joy and worry, music and tears, all while trying to find a place as women, pushing against the gendered expectations of traditional Chicano and American culture.

Yvette Mayorga is a multidisciplinary artist based in Chicago, Illinois. Her work links feminized labor and the aesthetics of celebration to colonial art history and racialized oppression through the guise of using pink as a weapon of mass destruction. Mayorga holds an MFA in Fiber and Material Studies from the School of the Art Institute of Chicago.