Tremulaciones: Maratón de filmes × Jacqui Davies

Actividad en torno a la exposición Tremulaciones 

Domingo 1 de febrero | 11 — 18  h
Jóvenes y adultxs
Entrada libre — Auditorio Juan José Arreola del MAZ 

 

Selección de películas y cortometrajes comisionados, producidos y creados por Jacqui Davies, co-curadora de la exposición Tremulaciones. El maratón reúne obras que exploran desde la teoría cuántica hasta la experiencia íntima del déjà vu; la ciencia como un lenguaje poético y visual; y la tecnología como un filtro de la memoria, capaz de revelar lo invisible y distorsionar el tiempo. A partir de la práctica de Davies que se sitúa en la intersección entre el arte contemporáneo y el lenguaje cinematográfico, el programa se propone como una experiencia acumulativa que amplía la reflexión sobre las imágenes en movimiento.

Programa*:

 

*Todas los cortos se presentan en su idioma original sin subtítulos.

11 h
The Parents’ Room (La habitación de los padres)
Director: Diego Marcon
País: Italia, Reino Unido
11 min | 2021

Una familia se reúne alrededor de una cama para cantar un lamento dirigido a su propia muerte, acompañados por el canto de un mirlo.

 

11:15  h
The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers (El cielo tiembla y la tierra teme, y los dos ojos no son hermanos)
Director: Ben Rivers
País: Reino Unido
95 min | 2015

Rodada en 16 mm en los paisajes de Marruecos, el filme  oscila entre documental, ficción y fábula. Al entrelazarse y fracturarse las narrativas, deviene una experiencia alucinatoria que explora las capas ilusorias del cine.

 

13:10 h
Fat to Ashes (De la grasa a las cenizas)
Directora: Pauline Curnier Jardin
País: Reino Unido
21 min | 2023

Entre la trascendencia y el hedonismo, la película explora rituales colectivos contemporáneos en espacios públicos de Europa, revelando tensiones entre cuerpo, deseo, comunidad y transformación simbólica.

 

13:35 h
My Bodily Remains, Your Bodily Remains and All the Bodily Remains that Ever Were and Ever Will Be (Mis restos corporales, tus restos corporales y todos los restos corporales que alguna vez fueron y alguna vez serán)
Directora: Tai Shani
País: Reino Unido
63 min | 2023

Inspirada en la literatura, el pensamiento político y el cine experimental, es un conjunto de pinturas cinematográficas que combina terror, melodrama y ensoñación tecnicolor. Cuatro figuras encarnan relatos sobre resistencia, memoria y deseo, explorando el amor y el placer como fuerzas emancipadoras del cambio radical.

THE QUANTUM EFFECT

THE QUANTUM EFFECT (El Efecto Cuántico) explora las paradojas espaciales y temporales introducidas por la teoría cuántica: universos paralelos, viajes en el tiempo, teletransportación, supersimetría y materia oscura.

 

15 h
IN THE BLINK OF AN EYE  (EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS)
Directora: Jacqui Davies
País: Reino Unido
3 min | 2025

Inspirada en la fotografía de Man Ray de Marcel Duchamp con El Planeador (1913), este cortometraje explora la percepción inmediata y transforma el vidrio en un umbral frágil donde la realidad se constituye y se disuelve en un instante.

 

15:03 h
DÉJÀ VU
Directora: Jacqui Davies
País: Reino Unido
4 min |  2025

Una breve chispa de familiaridad revela un instante donde la conciencia se cruza con otras versiones de sí misma en universos paralelos, percibiendo simultáneamente múltiples realidades.

 

15:07 h
DARK MATTER (MATERIA OSCURA )
Directora: Jacqui Davies
País: Reino Unido
2 min |  2025

El cortometraje revela la influencia de la materia oscura, lo invisible que sostiene la estructura del universo.

 

15:09 h
TIME FORKS PERPETUALLY TOWARD INNUMERABLE FUTURES. IN ONE OF THEM I AM YOUR ENEMY (El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. En uno de ellos, soy tu enemigo)
Directora: Jacqui Davies
País: Reino Unido
6 min | 2025

A partir de la premisa de los universos paralelos y la teoría de la supersimetría, el cortometraje construye una narrativa fragmentada en la que cada decisión genera una nueva realidad.

 

15:25 h
Worlds in the Making (Mundos en construcción)
Directorxs: Semiconductor
País: Reino Unido
23 min | 2011

Ciencia y ficción se entrelazan para explorar cómo construimos conocimiento y percibimos la realidad natural, usando imágenes hipnóticas y técnicas de vulcanología que reimaginan los paisajes primigenios del planeta.

 

15:50 h
My Magnetic Movie (Mi película magnética)
Directorxs: Semiconductor
País: Reino Unido
5 min | 2007

Campos magnéticos invisibles se despliegan como geometrías caóticas en constante cambio, mientras científicos de la NASA transforman datos en una experiencia audiovisual que revela la belleza oculta de la naturaleza.

 

15:55 h
Some Part Of Us Will Have Become (Una parte de nosotros se habrá convertido)
Directorxs: Semiconductor
País: Reino Unido
3 min | 2012

Un robot solitario es testigo de un desastre provocado por el hombre, mientras la obra utiliza transmisiones de Internet del derrame de Deepwater Horizon para reflexionar sobre tecnología y catástrofe.

 

15:58  h
Pearl Vision (Visión de perla)
Director: Mark Leckey
País: Reino Unido
3 min | 2012

Autorretrato de una obsesión material y digital que explora cómo lo real y lo virtual se confunden, indagando en la circulación de imágenes y el fetichismo tecnológico.

 

16:15 h
FEMALE HUMAN ANIMAL
(Animal Humano Femenino)
Director: Josh Appignanesi
País: Reino Unido
74 min | 2018

Una retrospectiva dedicada a la pintora surrealista Leonora Carrington desata la obsesión de Chloe, una joven novelista desencantada, arrastrándola a una oscura pesadilla psicosexual donde arte y deseo se confunden.

Jacqui Davies es productora y curadora con sede en Londres y Atenas. Ha producido de manera independiente más de ochenta películas para galerías de arte, instalaciones site-specific, cine y televisión. Ha curado exposiciones en colaboración con festivales de cine e instituciones, incluyendo proyectos con Apichatpong Weerasethakul y Jane y Louise Wilson para el British Film Institute entre 2009 y 2011, así como Embodied: Between Performance and Documentary para el Festival CPH:DOX y Nikolaj Kunsthal, en Copenhague, en 2015. De 2004 a 2015 encargó y produjo animación experimental y películas de artistas internacionales para Channel 4 Television. Ha producido tres largometrajes, entre ellos RAY & LIZ, dirigida por Richard Billingham, galardonada en múltiples ocasiones en 2019. Sus proyectos y exposiciones recientes incluyen The Quantum Effect en SMAC, Venecia (con Daniel Birnbaum). Entre sus reconocimientos se encuentran: BFI Vision Award (2016–2018), BIFA Breakthrough Producer Award (2018) y una nominación al BAFTA como Mejor Productora (2019).