Ciclo de Artes Vivas: Las formas blandas 

Coordina: Olga Gutiérrez 
Jueves 17 de octubre | 16 – 21 h

Entrada libre

En el mes de octubre, Las formas blandas se compone de tres proyectos de performance, arte sonoro y artes vivas los cuales ocuparán el mismo día y durante cinco horas, diferentes espacios del MAZ. Estos performances duracionales nos invitan a pensar los formatos de presentación de obras efímeras que colocan al cuerpo como centro de discusión. Arrogante Albino, Israel Martínez y Milo Medina pertenecen a diferentes generaciones de producción artística de Guadalajara y han colocado en México importantes preguntas en torno a las artes del cuerpo.

16 — 21 h

Salón de Ensayos 
Prácticas, procesos y diálogos abiertos al público

Presenta: Arrogante Albino 

Sala Luis Barragán del MAZ

Entrada libre – No es necesario registro

Esta performance duracional pone al centro el ensayo, la prueba y el fracaso de una producción de artes vivas. Durante cinco horas, Arrogante Albino expondrá sus procesos de trabajo en tiempo real, mostrando archivos, experiencias y prácticas guardadas de talleres o procesos de obra. Esta comisión propuesta por el Programa de Artes Vivas del MAZ es la traslación de los espacios de pedagogía de las artes que Arrogante ha generado a lo largo de siete años de trabajo. 

  
 
 
 

Arrogante Albino es un laboratorio de artistas que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, en el que confluyen distintas disciplinas. Su trabajo podría ser considerado un collage de medios que tiene como centro de investigación el cuerpo. Aproximados a la práctica artística como un juego de experimentación colectiva han desarrollado: obras de teatro,  acciones para espacios específicos y videos que evocan el inconsciente, lo emotivo y lo irracional. Su trabajo ha sido presentado en Laboratorio de Artes Variedades (MX), SCAD Museum of Art (EUA), Teatro Experimental de Jalisco (MX), Galerie Nordenhake (MX), Casa del Lago (MX) entre otros.

 

Créditos

Dirección: Arrogante albino

Performers: Ruth Ramos, Karla Sosa, Jesús Estrada Escobedo, Elizabeth Tapia, Daniel Sandoval, Carolina Vázquez Chau, Natalia Martínez Mejía, Héctor Jiménez Castillo y Alejandro Mendicuti

Colaboradores: Alejandro Jiménez y Héctor Ibáñez 

Lista de participantes del cardumen: Neo Olvera, Natalia Sánchez, Giovanna Talavera, Diana Geele, Paula Cardoso, Araceli Yañez, Jimena Sainz, Martín Corona, Citlali Rodríguez, Iyari Mar, Mafer Barrera, Jaquelínn Pérez, Verónica Enenkel, Isabella Rueda, Diego Mackeprang, Jorge Morales y Juan Pablo Paz

Recorridos:
17:30 h, 18:30 h y 19:30 h

Voces, sombras
Performance sonoro

Presenta: Israel Martínez

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Entrada libre – Registro previo

Voces, sombras es un performance sonoro de Israel Martínez, en el cual plantea una fusión entre compilación y remezcla de sencillos y lados B de diferentes acciones realizadas durante dos décadas en las que ha explorado la relación entre el cuerpo, la literatura, el espacio, la voz y la sonoridad. 

Planteada entre formato escénico e instalativo, esta pieza propone una reflexión sobre la dificultad de persistir críticamente en nuestro presente. Es una mezcla entre sollozo, susurro y bramido, para sentir y pensar nuestro papel tanto individual como colectivo en la acción y la inacción social, política y poética.

Israel Martínez trabaja desde la escucha hacia las artes sonoras y visuales, a menudo influido por la literatura. En 2007 obtuvo el Premio de Distinción en Prix Ars Electronica y en 2019 fue ganador del CTM Radio Lab Call de la Transmediale. Su obra ha sido expuesta, individual y grupalmente, en Museo Reina Sofía, MuseumsQuartier, MACBA, Tenerife Espacio de las Artes, daadgalerie, Haus der Elektronischen Künste, Bienal de Moscú, Los Angeles Contemporary Exhibitions, MUAC, Museo Jumex, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago UNAM, MUCA Roma, Museo del Chopo, Bienal FEMSA, entre otros. Ha publicado una considerable obra discográfica y editorial a través de Sub Rosa, Aagoo, Errant Bodies, The Wire, Hatje Cantz, Abolipop Records y Suplex.

 

Créditos:

Dirección: Israel Martínez

Colaboradores: Guyphytsy Aldalai, Fausto Arellano, Dante Alejandro Becerra Chávez, Edgardo González (Cenotaph), Begoña Lomelí y Sofía Solórzano

 

17 — 20 h

A cantar el Himno
Acción duracional 

Presenta:  Milo Medina

Lugar: Unidad Basílica de Zapopan 

Prol. 20 De Noviembre s/n, Zapopan, 45100 ( 5 min caminando del MAZ.)

 

Entrada libre – No es necesario registro

Afuera de un edificio de administración pública, un grupo de personas pertenecientes a pueblos originarios, a la orden de “¡a cantar el himno!” comienzan a cantar en lengua náhuatl, esta frase se repite una y otra vez a través de un radio de transmisión. Otros radios más sirven para transmitir el canto, como si estuvieran enviando un mensaje de regreso. Un último radio se encuentra dentro del Museo, en el cual se escucha la transmisión de éste hacia adentro del recinto. 

“¡A cantar el himno!” se repite una y otra vez haciendo una crítica hacia las políticas discriminatorias por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, quien en su afán de establecer quien califica como mexicano, implementan tácticas donde someten a individuos con características físicas o fenotípicas divergentes a escrutinios severos, obligándolos a demostrar su identidad nacional a través de pruebas con la entonación del himno y la contestación de preguntas sobre México.

Milo Medina es un artista visual que trabaja con conceptos relacionados con el nacionalismo, las cartografías de la violencia y la fenomenología del narcoestado, explorando las violencias y su normalización. En su obra, Medina utiliza documentos oficiales, elementos cotidianos y símbolos patrios para cuestionar la esencia del poder y sus mecanismos de autorregulación, interrogando las dinámicas impuestas por el Estado a la sociedad. En su producción más reciente, reflexiona sobre las políticas del miedo y cómo estas se convierten en un arma para los discursos neoliberales. Estos intereses se manifiestan a través de una resignificación de momentos históricos y las contradicciones que configuran el presente. La obra de Medina ha sido reconocida en: Mención honorífica en M2  “Las medidas del cuerpo” y Mención honorífica en la casa del cine en la exposición “Del cuerpo a la política”. 

Créditos:

Idea general: Milo Medina

Investigación: Cecilia Alvarez Tabio

Sonorización: Gavaldon David

Scouting: Milo Medina