Belleza: Antídoto y Veneno
Alexander McQueen

Introducción

 

 

El Programa de Moda Contemporánea del MAZ, en su tercera edición, tiene el honor de presentar la exposición Belleza: Antídoto y Veneno del diseñador inglés Alexander McQueen.

 

La muestra se integra por más de cincuenta piezas de indumentaria y accesorios de la firma Alexander McQueen diseñados por Lee Alexander McQueen y Sarah Burton. Las prendas exhibidas pertenecen a diferentes temporadas entre los años 2005 a 2018 y han sido reunidas por la Colección Matter Matters.

 

La exposición incluye dos momentos de la firma británica. El primer momento es representado por Alexander McQueen, quien veía sus colecciones como una labor periodística, siendo su trabajo un documento social sobre el mundo contemporáneo: un lugar desagradable. Los conceptos de naturaleza, evolución, tecnología, artesanía, historia y tradición son recurrentes en la narrativa de sus creaciones, frecuentemente concebidas entre el pasado, el futuro, la vida y la muerte. En el segundo momento de la exposición apreciamos los diseños de Sarah Burton, quien continuó con el legado de McQueen, haciendo contribuciones desde su visión y contexto histórico.

Recorre la exposición Belleza: Veneno y Antídoto del diseñador Alexander McQueen.
Ponte tus audífonos, presiona el aleatorio y escucha el soundtrack de sus colecciones presentadas entre el 2000 y el 2010, las canciones que lo inspiraron y otras tantas inspiradas en él.

 

#MAZparallevar

A. Alexander McQueen

Vestido
Neptune, Primavera-Verano 2006
Tejido de jersey, cristal de Swarovski

 

En esta colección McQueen representa a las diosas griegas y al ave fénix sobre vestidos drapeados y trajes que fungen como armaduras para la mujer moderna. Mientras que algunas de estas prendas toman forma en trajes sastres angulados con una paleta oscura, el vestido largo, que con su caída etérea presenta la imagen de una mujer frágil y delicada, porta una coraza de cuentas de cristales de Swarovski basada en las amazonas.


Las mujeres guerreras infundieron un sentimiento de amenaza a la masculinidad de los héroes. A lo largo de la historia, literatos y artistas equipararon la fuerza femenina con la emasculación, creando mitos y escenarios para reafirmar su posición. McQueen en cambio persiguió la imagen de peligro para ahuyentar a los acosadores callejeros y hombres violentos, tal como lo comentó una vez: “Me gusta que los hombres se mantengan alejados de las mujeres. Me gusta que los hombres se sorprendan con una entrada. […] Quiero que la gente tenga miedo de las mujeres que visto.”

B. Alexander McQueen

 

Vestido
Otoño-Invierno 2010-11
Organza, seda

 

La prenda forma parte de la colección póstuma nombrada extraoficialmente Angels & Demons, en el 2010. El arte y la producción artesanal de la Edad Media fueron el concepto rector de las prendas. Durante la Ilustración, se popularizó el término de oscurantismo para referir a la época medieval, sugiriendo oscuridad y decadencia. McQueen en cambio encontró luz y belleza en la obra de los antiguos maestros, lamentándose la pérdida del artesano que talla, pinta, esculpe o teje con sus manos.

McQueen seleccionó cada fragmento de las obras de arte cuidadosamente y nunca de forma decorativa. La iconografía estampada sobre el vestido muestra un segmento de La Anunciación, una imagen espejada de la Virgen María y el Espíritu Santo, segmento perteneciente a la obra Tríptico Portinari del pintor Hugo van der Goes.

2. Alexander McQueen

 

Vestido
Plato’s Atlantis, Primavera-Verano 2010
Seda, piel, viscosa

En la colección Plato’s Atlantis, Alexander McQueen imagina que la vida volvería a evolucionar de regreso al agua una vez que los casquetes polares se derritieran y la naturaleza reclamara el planeta. Esta colección fue una respuesta a las preocupaciones del siglo XXI sobre el calentamiento global y su interés por las ya visitadas teorías de la evolución propuestas por Darwin. Alexander McQueen desarrolló su penúltima colección en vida trabajando telas con impresiones a medida para crear la ilusión de que la prenda ha mutado con el cuerpo. Piezas voluminosas, de múltiples colores, excepcionales estampados sobre sedas y organzas con imágenes de fauna anfibia y oceánica. La colección presentó cuerpos andróginos con atributos físicos modificados, sugiriendo la adaptación biológica de las especies.

6. Alexander McQueen

 

Vestido
Otoño-Invierno 2010-11
Seda, acetato, hilo dorado

La presencia de los seres infernales que dan nombre a la colección Angels & Demons es invocada por los retablos del pintor flamenco Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco. La parte superior del vestido plasma fragmentos de El jardín de las delicias, La tentación de San Antonio y El juicio final, trípticos realizados a finales del siglo XV y principios del XVI. Fiel tanto a la tradición artesanal como a la implementación de técnicas innovadoras, los detalles fueron escaneados a fotografías digitales y tejidos manualmente en un telar de jacquard.

7. Alexander McQueen

 

Conjunto de saco con falda
Natural Dis-tinction Un-natural Selection, Primavera-Verano 2009
Seda

La colección titulada Natural Dis-tinction Un-natural Selection es el resultado de una profunda reflexión de McQueen sobre El origen de las especies de Charles Darwin publicado en 1859. En esta colección, la evolución, los recursos naturales y la supervivencia de los más aptos se enfrentan al impacto nocivo de la industrialización y al impulso destructivo del ser humano sobre el medio ambiente. Las piezas  muestran estampados que reinterpretan texturas de la naturaleza:  elementos como la madera, el cristal y el metal aludiendo a la finitud de los recursos.

13. Alexander McQueen

 

Vestido
The Girl Who Lived in the Tree, Otoño-Invierno 2008-09
Seda

 

Para la colección de Otoño-Invierno 2008, McQueen se inspiró en un árbol de olmo de 600 años que se encontraba en el jardín de su casa de Sussex. Desarrolló un cuento de hadas en torno a una niña que vivía en el olmo y abandona la oscuridad para encontrarse con un príncipe y convertirse en reina. Para narrar esta historia, se inspira en el Imperio Británico, las reinas de Inglaterra, el Duque de Wellington, soldados de juguete y princesas punk.

21. Alexander McQueen

 

Vestido
La Dame Bleue, Primavera-Verano 2008
Seda, piel

 

Tras el fallecimiento de la editora de moda Isabella Blow, en mayo de 2007, Alexander McQueen colaboró  junto a Phillip Treacy para hacer un tributo a la querida amiga de ambos, quien fue fundamental para el impulso de sus carreras. La colección titulada La Dame Bleue mostró las siluetas más icónicas del diseñador, incluida la sastrería de Savile Row por la cual fue identificado a lo largo de los años. Característico de la personalidad libre y transformadora de Blow, las piezas de la muestra fueron un compromiso con la naturaleza, un tema recurrente en el imaginario de McQueen. Prendas firmes y en momentos delicadas, invocaron sensibilidad, particularmente los estampados flotantes, plisados aireadosy vibrantes ríos de color.

En palabras de Isabella Blow: “McQueen es un pájaro salvaje con una buena silueta… todo su trabajo trata de ser un pájaro. Entonces las aves tienen movimiento, tienen libertad, son salvajes, son libres, no tienen que ser responsables ante nadie más que por su gran habilidad técnica para volar. Creo que él hace las prendas volar”.