Ciclo de Artes Vivas: Las formas blandas 

El ciclo de Artes Vivas Las formas blandas es una plataforma en la que participan artistas de diferentes prácticas como performance, danza expandida y arte sonoro. Las piezas se acompañarán con conversaciones entre los artistas y agentes culturales de diversas disciplinas.

Del 25 de julio al 23 de noviembre de 2024 se presentarán seis obras y cuatro charlas a cargo de lxs artistas Regina José Galindo de Ciudad de Guatemala, Guatemala; Juan Carlos Palma de Ciudad de México, México; Israel Martínez, Milo Medina, Arrogante Albino de Guadalajara, México; así como Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga de Montevideo, Uruguay.

La saliva haciendo resbalar la comida al esófago. La corriente sanguínea deslizándose por las venas. El líquido sinovial lubricando las articulaciones entre los huesos. El flujo cefalorraquídeo bajando lentamente a través de la columna vertebral. El torrente acuoso de la fascia moviéndose debajo de la piel y a través de los músculos. Estos flujos se derriten en el cuerpo disponiendo una cualidad blanda en su presencia y su performatividad, haciendo emerger una disidencia suave, la cual ha cambiado la forma en cómo lxs artistas piensan y producen las artes del cuerpo.

La blandura en las Artes Vivas expande las convenciones de la producción artística tradicional transformando el lugar del performance o la obra en puestas de cuerpo que apelan a lo colectivo las cuales van desde agenciamientos hasta acuerpamientos. 

El ciclo Las formas blandas presenta artistas que trabajan desde este lugar, cuestionando la normatividad de lxs cuerpxs y el modo de representación hegemónica y cancelando el formato de representación tradicional para traer la presentación de lo vivo, lo frágil y lo inaudito, incluso por medio de acciones éticas que implican poner en juego el propio pellejo al trabajar con testimonios. Artistas de diferentes prácticas como performance, danza expandida y arte sonoro quienes repiensan la relación entre lxs cuerpxs que performan y lxs que expectan, así como su relación con el Museo. La constelación presentada nos invita a pensar en cómo éstas contranarrativas nos dejan vislumbrar otros escenarios para nuestrxs cuerpxs.

 

Olga Gutiérrez

Olga Gutiérrez es artista interdisciplinar que trabaja con las Artes Vivas. Ha mostrado su obra en México, Francia, España, Alemania, Rumania, Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Ecuador. Actualmente es curadora de Artes Vivas en el Museo de Arte Zapopan. Sus escritos se han publicado en diferentes revistas, libros y publicaciones en México, Brasil y Colombia.

 

PROGRAMA:

Noviembre

Jueves 21 de noviembre | 20 h 
Sábado 23 de noviembre | 17 h

Lo grabado en una superficie
Danza expandida

Presentan: Vera Garat, Tamara Gómez, Natalia Viroga

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Entrada libre — Registro previo

Advertencia: Esta producción contiene desnudez total durante toda la presentación.

Lo grabado en una superficie es una obra que indaga y experimenta sobre la creación de nuevas miradas, conceptos, construcciones poéticas y políticas en torno al cuerpo de la mujer. Busca provocar reflexiones y transformar las concepciones normativas que imperan sobre lxs cuerpxs. Es un posicionamiento adoptado por las creadoras, que responde al contexto sociopolítico de América del Sur y, específicamente, al movimiento feminista que cuestiona el lugar de las mujeres y sus cuerpos. Para la presentación de esta obra en el MAZ, se realizó un trabajo de residencia con mujeres artistas del cuerpo de Guadalajara.

Vera Garat es coreógrafa, performer y docente uruguaya. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la IENBA de la UDELAR. Maestra en Arte y Cultura Visual por la Fartes de la UDELAR. Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía por la OEI. Coordinadora de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UDELAR. Co-directora del Programa Artistas en Residencia PAR y Co-directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay (FIDCU). Sus trabajos se han presentado en festivales y encuentros en México, Brasil, Chile, Argentina, Francia, España y Uruguay.

 

Tamara Gómez es artista y gestora cultural uruguaya. Licenciada en Danza por la Hogeschool voor de Kunsten Arnhem en Holanda. Especialista en Gestión Cultural por la UdelaR. Maestranda en Políticas Culturales, CURE por la UDELAR. Docente en la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UDELAR. Co- directora del Programa Artistas en Residencia PAR y Co-directora del Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay (FIDCU).

 

Natalia Viroga es una coreógrafa, performer y artista visual uruguaya. Formada en Artes Plásticas y Visuales, Facultad de Artes, UdelaR y en Danza y Coreografía en Uruguay y Portugal, programa PEPCC, Forum Dança, Lisboa. Desarrolla su trabajo en colaboración con otros artistas, en los roles de dirección, performance, dramaturgia y asistencia de dirección. Participa en residencias, festivales y encuentros en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Irán, Portugal. Ha trabajado con los artistas Tamara Cubas, Thomas Lehmen, Gustavo Ciríaco entre otros. Es docente de arte para niñxs y en el Instituto de Bellas Artes, Facultad de Artes, UdelaR. 

Créditos

Dirección y creación: Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga

En escena: Tamara Gómez, Nicola Saucedo Mata y Azhareel  Sierra

Diseño de espacio: Vera Garat, Tamara Gómez, Natalia Viroga y Santiago Rodríguez Tricot

Diseño de iluminación y dirección técnica: Santiago Rodríguez Tricot

Iluminación funciones MAZ: Gil Casas Zavaleta y Sol Santacá

 

Sábado 23 de noviembre | 15 h

Charla: Desobedecer a la imagen del cuerpo

Participan: Vera Garat, Tamara Gómez, Nicola Saucedo y Azhareel Sierra
Modera: Olga Gutiérrez 

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Entrada libre — Registro previo

En esta charla, abordaremos el ejercicio artístico y curatorial de extender la investigación sobre las prácticas del cuerpo en Lo grabado en una superficie al contexto de Jalisco. A través de una residencia de mes y medio, Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga exploraron los materiales y capas de la obra para hacerlos resonar con mujeres tapatías que realizan un trabajo significativo en la representación del cuerpo de la mujer en las Artes Vivas. También trataremos temas como el cuerpo como territorio de resistencia en los feminismos de México y América del Sur, así como prácticas compartidas en geografías distantes. 

Nicola Saucedo es artista dedicada a las artes del cuerpo.  Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística por la Universidad de Guadalajara. Su carrera en artes se enriqueció significativamente durante el tiempo de estudio en Montreal, Canadá. Directora y performer en la compañía de artes vivas M8 Escena, co-directora del espacio cultural independiente Airesis Lab y miembro del colectivo Maternidad Expandida. Ha sido directora escénica para la Universidad Tec de Monterrey y docente de Artes Expandidas en la licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad ITESO.


Azhareel Sierra es coreógrafa, directora de movimiento y bailarina. Graduada en Composición Coreográfica por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en 2014. Ha recibido reconocimientos como Jóvenes Creadores (2017), Fomento a Proyectos Culturales (2018) y EFIARTES (2019), que le permitieron producir las obras Coreografías Íntimas y Arqueologías del Placer, presentadas en escenarios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro de Cultura Digital. Actualmente, es directora de movimiento en proyectos audiovisuales, incluyendo su trabajo en Nephilas, y colaboraciones con BTS Media para la industria cinematográfica y de streaming. Actualmente,  es Coordinadora de Intimidad para cine y proyectos audiovisuales.

Octubre

Jueves 17 de octubre | 16 — 21 h

Salón de ensayos 
Prácticas, procesos y diálogos abiertos al público

Presentan: Arrogante Albino

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Entrada libre – Registro previo

 

Esta performance duracional pone al centro el ensayo, la prueba y el fracaso de una producción de Artes Vivas. Durante cinco horas, Arrogante Albino expondrá sus procesos de trabajo en tiempo real, mostrando diferentes archivos de experiencias y prácticas de talleres y procesos de obra. Esta es una comisión propuesta por el Programa de Artes Vivas del MAZ a la agrupación a modo de traslación de los espacios de pedagogía de las artes que Arrogante ha generado a lo largo de siete años de trabajo. 

Arrogante Albino es un laboratorio de artistas que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, en el que confluyen distintas disciplinas. Su trabajo podría ser considerado un collage de medios que tiene como centro de investigación el cuerpo. Aproximados a la práctica artística como un juego de experimentación colectiva han desarrollado: obras de teatro,  acciones para espacios específicos y videos que evocan el inconsciente, lo emotivo y lo irracional. Su trabajo ha sido presentado en Laboratorio de Artes Variedades (MX), SCAD Museum of Art (EUA), Teatro Experimental de Jalisco (MX), Galerie Nordenhake (MX), Casa del Lago (MX) entre otros.

 

Créditos

Dirección: Arrogante albino

Performers: Ruth Ramos, Karla Sosa, Jesús Estrada Escobedo, Elizabeth Tapia, Daniel Sandoval, Carolina Vázquez Chau, Natalia Martínez Mejía, Héctor Jiménez Castillo y Alejandro Mendicuti

Colaboradores: Alejandro Jiménez y Héctor Ibáñez 

Lista de participantes del cardumen: Neo Olvera, Natalia Sánchez, Giovanna Talavera, Diana Geele, Paula Cardoso, Araceli Yañez, Jimena Sainz, Martín Corona, Citlali Rodríguez, Iyari Mar, Mafer Barrera, Jaquelínn Pérez, Verónica Enenkel, Isabella Rueda, Diego Mackeprang, Jorge Morales y Juan Pablo Paz

Recorridos:
17:30 h, 18:30 h y 19:30 h

Voces, sombras
Performance sonoro

Presenta: Israel Martínez

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Entrada libre – Registro previo

Voces, sombras es un performance sonoro de Israel Martínez, en el cual plantea una fusión entre compilación y remezcla de sencillos y lados B de diferentes acciones realizadas durante dos décadas en las que ha explorado la relación entre el cuerpo, la literatura, el espacio, la voz y la sonoridad. 

Planteada entre formato escénico e instalativo, esta pieza propone una reflexión sobre la dificultad de persistir críticamente en nuestro presente. Es una mezcla entre sollozo, susurro y bramido, para sentir y pensar nuestro papel tanto individual como colectivo en la acción y la inacción social, política y poética.

Israel Martínez trabaja desde la escucha hacia las artes sonoras y visuales, a menudo influido por la literatura. En 2007 obtuvo el Premio de Distinción en Prix Ars Electronica y en 2019 fue ganador del CTM Radio Lab Call de la Transmediale. Su obra ha sido expuesta, individual y grupalmente, en Museo Reina Sofía, MuseumsQuartier, MACBA, Tenerife Espacio de las Artes, daadgalerie, Haus der Elektronischen Künste, Bienal de Moscú, Los Angeles Contemporary Exhibitions, MUAC, Museo Jumex, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago UNAM, MUCA Roma, Museo del Chopo, Bienal FEMSA, entre otros. Ha publicado una considerable obra discográfica y editorial a través de Sub Rosa, Aagoo, Errant Bodies, The Wire, Hatje Cantz, Abolipop Records y Suplex.

 

Créditos:

Dirección: Israel Martínez

Colaboradores: Guyphytsy Aldalai, Fausto Arellano, Dante Alejandro Becerra Chávez, Edgardo González (Cenotaph), Begoña Lomelí y Sofía Solórzano

 

17 — 20 h

A cantar el Himno
Acción duracional 

Presenta:  Milo Medina

Lugar: Unidad Basílica de Zapopan 

Prol. 20 De Noviembre s/n, Zapopan, 45100 ( 5 min caminando del MAZ.)

 

Entrada libre – No es necesario registro

Afuera de un edificio de administración pública, un grupo de personas pertenecientes a pueblos originarios, a la orden de “¡a cantar el himno!” comienzan a cantar en lengua náhuatl, esta frase se repite una y otra vez a través de un radio de transmisión. Otros radios más sirven para transmitir el canto, como si estuvieran enviando un mensaje de regreso. Un último radio se encuentra dentro del Museo, en el cual se escucha la transmisión de éste hacia adentro del recinto. 

“¡A cantar el himno!” se repite una y otra vez haciendo una crítica hacia las políticas discriminatorias por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración, quien en su afán de establecer quien califica como mexicano, implementan tácticas donde someten a individuos con características físicas o fenotípicas divergentes a escrutinios severos, obligándolos a demostrar su identidad nacional a través de pruebas con la entonación del himno y la contestación de preguntas sobre México.

Milo Medina es un artista visual que trabaja con conceptos relacionados con el nacionalismo, las cartografías de la violencia y la fenomenología del narcoestado, explorando las violencias y su normalización. En su obra, Medina utiliza documentos oficiales, elementos cotidianos y símbolos patrios para cuestionar la esencia del poder y sus mecanismos de autorregulación, interrogando las dinámicas impuestas por el Estado a la sociedad. En su producción más reciente, reflexiona sobre las políticas del miedo y cómo estas se convierten en un arma para los discursos neoliberales. Estos intereses se manifiestan a través de una resignificación de momentos históricos y las contradicciones que configuran el presente. La obra de Medina ha sido reconocida en: Mención honorífica en M2  “Las medidas del cuerpo” y Mención honorífica en la casa del cine en la exposición “Del cuerpo a la política”. 

Créditos:

Idea general: Milo Medina

Investigación: Cecilia Alvarez Tabio

Sonorización: Gavaldon David

Scouting: Milo Medina 

 

Julio

Jueves 25 de julio | 19 — 21 h

Hasta encontrarlas
Performance

Presenta:  Regina José Galindo

Antesala de Proyectos MAZ

Entrada libre – No es necesario registro

Cientos de mujeres son desaparecidas cada año rodeadas de un halo de violencia. Cientos son lastimadas, humilladas, torturadas y asesinadas por ser mujeres. Muchos de estos casos quedan sin resolver. A la mayoría de estas vidas no se les hace justicia. Familias destrozadas no sólo por el crimen hacia la vida, sino también por  la obstrucción de justicia es un crimen. En esta performance la artista Regina José Galindo habla de estas mujeres, las que no están pero se les está buscando, no importa cuanto tiempo pase, siempre con la esperanza de encontrarlas.  Este proyecto es producido en colaboración con la reportera independiente Dalia Souza (ZonaDocs) y la artivista Cristina López Suárez (integrante de Armadillos Rastreadores México)

Regina José Galindo es una artista visual y poeta, cuyo medio principal es el performance. Recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo ¿Quién puede borrar las huellas? e Himenoplastia. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos. Ha participado en la 49, 53 y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de la Cuenca, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la Bienal de Shangai (2016), la Bienal de Pontevedra (2010), la 17ª Bienal de Sidney, la 2ª Bienal de Moscú, entre otras.

17 h

Charla: Portar el duelo colectivo

Participan: Regina José Galindo y Dalia Souza
Modera: Olga Gutiérrez

Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Entrada libre – No es necesario registro

Cientos de mujeres son desaparecidas cada año rodeadas de un halo de violencia. Cientos son lastimadas, humilladas, torturadas y asesinadas por ser mujeres. Muchos de estos casos quedan sin resolver. A la mayoría de estas vidas no se les hace justicia. Familias destrozadas no sólo por el crimen hacia la vida, sino también por  la obstrucción de justicia es un crimen. En esta performance la artista Regina José Galindo habla de estas mujeres, las que no están pero se les está buscando, no importa cuanto tiempo pase, siempre con la esperanza de encontrarlas.  Este proyecto es producido en colaboración con la reportera independiente Dalia Souza (ZonaDocs) y la artivista Cristina López Suárez (integrante de Armadillos Rastreadores México)

Dalia Souza es licenciada en periodismo y Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara. Como periodista se ha especializado en temas de derechos humanos, desaparición de personas y resistencias feministas. Actualmente se desempeña como reportera y directora del sitio de periodismo independiente ZonaDocs.