Envíos del futuro. Ejercicios de diseño especulativo latinoamericano
Del 19 de junio al 7 de septiembre de 2025
Curadores: Paolo Cardini y Karla Paniagua
Programa de Diseño, Moda y Arquitectura
Sala de proyectos
Artistas:
Bruno Alcántara, Alfredo Amaya, Camila Anaya, Hussein Arellano, Mercedes Baltazar, Jaqueline Barreda, Shiro Beta, Matilde Breña, Carlos Carmona, Jorge Cejudo, Paulina Corral, Elena Cruz, José De la O, Andrea De la Peña, Gary Dueñas, Fernanda Enríquez, Alejandra Enzáztiga, María Renée Estrada, Edgar Flores, Alexa Garduño, Diana Georgina García-Rojas, Diana García, Francisco Raúl García, Anni Garza Lau, Raúl Gonzalez, Iván Hernández, Karla Guadarrama, Camila Guerrero, Ivonne Lonna, Adair López, Arturo López, Patricia López, Bertha Martínez, Daniel Martínez, Vicente Martínez, Amor Muñoz, Francisco Javier Mesa, Analy Miranda, Paola Morales, Karla Denisse Muñoz, María José Olvera, Juliana Ordóñez, Miguel Ortíz, María Fernanda Otálora, Cecilia Palacios, Andrea Ponce, Eduardo Peñafiel, Sebastián Quiroga, Vera Rábago, Eugenio Ricárdez, Alejandra Rosillo, Frida Ruiz, Miriam Ruiz, Lizbeth Saavedra, Alan Sáenz, Leonardo Santiago, Gabriela Salinas, Lourdes Serrano, Natalia Silva, Emilio Sosa, Diego Trujillo, Amalia Vásquez, Beatriz Vega, Karina Vega, Israel Viadest, Martha Vilchis, Johann Weigend, Elena Yepes, Emanuel Zámano, Lizette Zavala, Diana Zendejas, Patricio Zepeda, Elizabeth Zuñiga, Encuadernación Aatzin, Taller Vilab.
“[…] Sin embargo, cuando el pensamiento de la ciencia ficción se abre al pensamiento del diseño, surgen problemas más grandes. Estos tienen que ver con la cultura especulativa en general, la forma en que nuestra sociedad se imagina a sí misma a través de sus disciplinas con visión de futuro. Muchos problemas que antes consideraba estrictamente literarios se entienden mejor como cuestiones de diseño de interacción.”
– Design Fiction, Bruce Sterling
Envíos del futuro. Ejercicios de diseño especulativo latinoamericano se compone por una parte, de los objetos producidos en el marco del Global Futures Lab México; por otra, de las piezas realizadas en el Laboratorio de Paisajes sonoros del futuro y en tercer lugar de las piezas de artistas que generosamente aceptaron la invitación para sumar la obra que han desarrollado de forma independiente en el lenguaje del diseño especulativo, para conformar un mismo universo.
Este universo de objetos tan diversos, gravita alrededor de un propósito en común: cuestionar el futuro oficial y abrir grietas que permitan la filtración de nuevas posibilidades. ¿Cómo serían las cosas si el suicidio se volviera un evento tan ordinario como el nacimiento?, ¿qué pasaría si la renta universal básica se volviese una realidad?, ¿qué sucedería si cada persona recibiera una dosis limitada de emociones para experimentar a lo largo de la vida? Son algunas de las provocaciones que estos objetos enviados desde distintos confines de una América Latina futura nos susurran.
Para conformar la colección, Paolo Cardini (Rhode Island Institute of Design), fundador del Global Futures Lab y Karla Paniagua, directora de la especialidad en Diseño del mañana (CENTRO), realizaron una serie de talleres con estudiantes en el afán de provocar la investigación, la reflexión y el cuestionamiento de los discursos dominantes en torno al futuro. El resultado de este esfuerzo iniciado en el 2018, se presenta hoy, recién desempacado desde el porvenir, para establecer diálogos de la más distinta índole con las audiencias.
Además de los objetos que componen la colección del Global Futures Lab, el público podrá apreciar una selección de paisajes sonoros del futuro producidos en el marco del laboratorio homónimo dirigido por el realizador y productor sonoro Leonardo Santiago.
Como tercer acto de estos envíos del futuro, se extendió una invitación a artistas y diseñadorxs independientes que utilizan el diseño especulativo como herramienta de investigación y comunicación, para presentar algunas de sus piezas y establecer conexiones improbables con el resto de la colección.
El público visitante apreciará que en los créditos autorales se incluyen en igual circunstancia los nombre de las personas que concibieron las piezas, así como los nombres de los profesionales de la artesanía, el diseño, la impresión 3D, entre otras disciplinas que hicieron posible la realización de cada uno de estos recuerdos del futuro.
Les invitamos a recibir este envío desde el porvenir.
Info
Date:
30 mayo, 2025
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