GRANJA | Un proyecto de Alicia Valladares y Fernando Gress Muñoz

Del 11 de mayo al 7 de julio de 2024

Sala Juan Soriano, Sala de lectura, Lobby MAZ

 

 

Pokémon llegó a México sin una licencia para distribuir videojuegos, tarjetas coleccionables y figuras de acción. Ante el descobijo del mercado internacional, artesanos y empresas mexicanas se encargaron de satisfacer la demanda con bootlegs: artículos coleccionables no autorizados.

 

Alicia Valladares y Fernando Gress Muñoz se sirven del bootleg para analizar las dinámicas de consumo de productos culturales entre las generaciones nacidas alrededor de 1990 en Latinoamérica. Por medio de personajes como Miffy y Pikachu, exploran la internalización de la ternura (lo kawaii) como un proceso que dio lugar a nueva forma de espiritualidad, sustituyendo a ficciones heredadas como la religión, al proporcionar un sentido de pertenencia y un consuelo ante una realidad cada vez más angustiante.

 

Al centro de espacios de culto y congregación, los nuevos íconos e ídolos tomaron la forma de figuras tropicalizadas. Construidas con plástico de manteles y valiéndose del aire como material, las obras presentan imperfecciones en sus cortes y uniones a la vez que muestran la destreza, el ingenio y la potencialidad humorística de agregar o remover elementos que un coleccionable con licencia no tendría.

 

Inscribiéndose en la genealogía de escultura monumental de la Historia del Arte, los artistas se reapropian de estrategias de la serie Balloon Dog de Jeff Koons y de la arquitectura anarquista para refugios, poniendo en relieve los atributos formales desde recursos limitados.

A diferencia de los inflables publicitarios y festivos, estos animales deben permanecer en el espacio de exhibición para preservar su integridad. Así, GRANJA señala la inclemencia de la intemperie, pero también, las condiciones del cautiverio: los sistemas de producción y gestión intensivos son crueldad institucionalizada.

 

Maya Renée Escárcega

 

Info

Date:

Tag: