Materia oscura | Daniel Guzmán
Del 26 de enero al 22 de abril de 2012
Esta exposición ofrece varias instancias del viaje del artista mexicano Daniel Guzmán para encontrar aquello que le permite reconocerse: dibujos, videos, instalaciones, esculturas hechas con materiales no convencionales, que representan la manera en que el artista explora conceptos básicos de aquello que nos hace seres humanos: los recuerdos y el olvido, el vínculo con la muerte, el dolor y la ausencia, entre otros asuntos.
Al respecto del título de la muestra, el propio artista nos cuenta:
“Es poco más de un año del fallecimiento de mi madre, y el viaje a su pueblo en Oaxaca, todavía duele y todo lo que me rodea ahí: la casa de mi abuela, el paisaje, la gente, la luz, la comida, el olor del campo, me traen su imagen, su recuerdo. Con el paso del tiempo esa imagen y recuerdo se han convertido en materia oscura. Una interrogante acerca del sentido de las cosas que hago, del rumbo que ha tomado mi vida, de cómo me relaciono con la gente, con mis deseos y mis sentimientos; siempre me he sentido un extraño en esa tierra al igual que en la ciudad de México, pero es algo dentro de mí y no de la geografía ni de la gente con la que me ha tocado vivir lo que escinde mi ser. Nada de lo que haga o diga con mi trabajo o con este texto podrá evocar de una manera plena lo que siento”..
Materia oscura, define Guzmán, “es un viaje íntimo, personal y solitario a través de esa materia oscura que es la vida misma y que es parte importante de la luz que nos rodea, esa luz que son el cariño, la amistad, la compañía, la solidaridad y el amor de mis padres y mis hermanas, de mi familiares, de mis amigos y de las mujeres que me han amado aun sin merecerlo, que son la luz que me ha acompañado en este viaje, en medio de la oscuridad que sostiene a las estrellas, las galaxias en el universo y es esta materia oscura el misterio que debemos resolver en nuestra vida”.