Ray Smith. Una curaduría de culto por Daniel Lezama
Del 17 de marzo al 5 de junio de 2011
Una curaduría de culto por Daniel Lezama
Veintiséis pinturas en pequeño, mediano y gran formato, representativas de los últimos 30 años de la carrera de esta artista estadounidense, vinculado al neo-expresionismo, al surrealismo y al arte pop, según una selección de obra hecha por el pintor mexicano Daniel Lezama, quien, además de entrañable amigo, se declara fan de este prolífico y multifacético dibujante, pintor y escultor.
La producción artística de Ray Smith (Brownsville, 1959), pintor que alterna su residencia entre las ciudades de Nueva York y Cuernavaca, pone en evidencia lo que plantean los estudios culturales, en el sentido de irradiar -desde la práctica pictórica- cuestiones sobre la identidad individual y colectiva, lo multicultural, lo binacional (México-Estados Unidos) y la temporalidad (Pasado remoto y mundo contemporáneo).
Esta exhibición reúne obra de épocas y etapas diversas. Según el crítico Erik Castillo, los cuadros de Smith, poblados en buena medida por mujeres, así como por un extenso repertorio de animales fantásticos, “producen la sensación de que somos testigos de una cultura vasta y cerrada en sí misma”.
Esta es la primera ocasión que la obra de Ray Smith se exhibe –de manera individual- en Guadalajara y la segunda que tiene lugar una exposición de este destacado artista en un recinto público del país.