El vacío repugna todo cuerpo | Edith Flores
Del 19 de julio al 3 de noviembre de 2024
Curador: Rodrigo Santoscoy
Programa de Moda y Diseño Contemporáneo
Sala de proyectos
En la realidad, entendida como fenómeno físico que nos rodea, toda materia se encuentra compuesta de pequeñas partículas indivisibles y nada existe excepto partículas y espacio vacío. Esta es la tesis con la cual Lucrecio (99 a. C.- 55 a. C.) el poeta romano, desarrolla De la naturaleza de las cosas, donde establece un orden en el cual toda existencia es material. Por esto, los eventos y procesos de la realidad, son consecuencia de la interacción entre las partículas. Para Lucrecio, el universo se rige por la interacción entre dos fuerzas, la coherencia y el conflicto.
Pensemos en el cuerpo humano como el conjunto de eventos y procesos, que se encuentran en constante interacción. Por ejemplo las habilidades de movimiento, estabilidad, forma y soporte. Estas habilidades son posibles gracias al sistema musculoesquelético, entendido como la relación entre músculos, tendones, huesos y articulaciones. Este sistema también está encargado de que el cuerpo humano mantenga su forma y proporción. Se compone de estructuras complejas, como la articulación cervical que permite al cuello doblar, extender, girar y bascular, o el cartílago que cubre los extremos de los huesos en una articulación y se caracteriza por su elasticidad.
La exposición presenta piezas de Colección de protuberancias, un proyecto de la diseñadora Edith Flores en el cual desarrolla indumentaria inflable de látex. En su trabajo, la implementación de látex deviene de una investigación intensiva sobre las cualidades conceptuales y formales del material. La elasticidad del látex permite a Flores generar protuberancias que se expanden y contraen para contener la presión del aire, regulada por medio de compresores y válvulas, empujando al límite el material.
Una válvula es un dispositivo que modifica el paso de un fluido a través de un conducto. En el cuerpo humano, las válvulas regulan todo movimiento de los fluidos en dirección determinada. Estas forman parten de los sistemas cardiovascular, urinario y digestivo, regulando el flujo de la sangre y la secreción de orina y sudor del cuerpo. Las piezas que forman parte de Colección de protuberancias, presentan válvulas que permiten la tensión física entre el látex y el aire que lo expande. Para Flores este proceso representa la sensación de expansión incontenida, resultado de la coherencia y el conflicto, que son el motor para que se generen los eventos y procesos de la realidad matérica.
Rodrigo Santoscoy
Info
Date:
3 octubre, 2024
Category: