Doble. Sed del infinito

Octavio Abúndez y Edgar Cobián

Curadora: Viviana Kuri

Del 27 de julio al 6 de noviembre de 2017

 

Con esta muestra el MAZ inicia el programa Doble el cual plantea que los artistas produzcan a partir de un mismo tema y exhiban en un mismo espacio dividido de manera tajante. El acuerdo impide que trabajen en colaboración, el ejercicio consiste en que cada quien haga una propuesta personal y en ningún momento crucen procesos. Doble plantea una serie de reglas para alcanzar una confrontación de ideas, un diálogo entre dos visiones de un mismo concepto, la unión de posturas que se mantienen distintas y en su variación amplían la posibilidad de entendimiento. Intencionalmente se rehúye al moralismo colaborativo entendiendo a éste como la posición que defiende que sólo aquello que hacemos colaborativamente es bueno, y que impone una valoración positiva de cualquier práctica interactiva, dejando la valoración sobre el contenido de aquello que nos proponemos. Rechazamos el moralismo colaborativo que condena como poco recomendable la acción solitaria, la idea singular, el trabajo personal y la resistencia en primera persona.

 

“La colaboración se convierte en la base de un nuevo moralismo cuando se pone en el centro de una maquinaria de producir consenso y participación acrítica”. Marina Garcés.

 

Para la primera edición de Doble los artistas ofrecen dos visiones acerca de la búsqueda de la propia identidad en nuestra época; es decir, del cómo estar en el mundo, de cómo enfrentarse al vacío. Según Gilles Lipovetsky, la era contemporánea favorece la ligereza de la pluma: la de la frivolidad, el entretenimiento, la rendición a la novedad, al deseo y al placer inmediato. Transitamos por la superficie de las cosas en las que rige lo efímero, somos individualismo total, neonarcisistas para los que el sentido del deber ha quedado anulado ante el imperativo de la realización del yo, del encuentro con el bienestar.

 

Hoy los sentimentalismos son de mal gusto. Hablar de la felicidad es campo restringido a los instructivos de autoayuda o a los insoportables programas norteamericanos de coaching. Sin embargo, Lipovetsky señala una diferencia entre la felicidad y el bienestar o felicidad light. “La felicidad remite al ideal antiguo de un acuerdo consigo mismo, hay en la felicidad una dimensión interior. Era la búsqueda filosófica de la sabiduría. La felicidad es la paz, la paz con uno mismo, la paz con el mundo, cuando nos gusta nuestra propia vida, hay una dimensión interior. El bienestar remite más bien a una dimensión material: la casa, el confort, los aparatos electrónicos, la salud… en nuestra sociedad tenemos cada vez más bienestar material, pero no forzosamente felicidad interior”.  Pero el ser humano, dice, no es un mero consumidor, piensa, se compromete, crea… el bienestar material está muy bien, es necesario, pero no es suficiente, la ligereza no es condenable, pero no es suficiente para un proyecto social.

 

En la época posmoralista, según el filósofo, el deber se ha diluido por las solicitaciones del deseo y la moral ya no exige consagrarse a un fin superior que el de uno mismo. El bienestar pasa a estar por sobre el bien. Hay una profunda revolución silenciosa de la relación interpersonal, lo que importa ahora es ser uno mismo absolutamente, y el Otro pasa a ser indiferente. Pero, como alguien nos ha recordado, “yo no estoy solo”. Dicen que en hebreo “fabricar tiempo” es equivalente a invitar, entonces, para fabricar tiempo es preciso ser dos.

 

Viviana Kuri

 

 

Double. Thirst for the Infinite

 

Octavio Abúndez & Edgar Cobián

Curator: Viviana Kuri

From July 27 through November 6, 2017

 

This exhibition launches the MAZ’s Double program, which involves a pair of artists working on the same theme and exhibiting in the same clearly divided space. They agree not to work in collaboration: the exercise consists of each one taking his or her personal approach and there being no intercrossing of processes. Double formulates a series of rules to ensure a confrontation of ideas, a dialogue between two visions of the same concept, a combination of stances that remain separate yet through their difference expand the possibilities of understanding.

 

The program intentionally rejects a certain moralistic view of collaboration, understood as the notion that only what we do collaboratively can be good, as though a positive value were to be imposed on any interactive practice, regardless of our evaluation of the actual content of what is proposed. We reject this collaborative moralism that downplays the value of solitary action, distinctive ideas, personal effort, and first-person resistance.

 

“Collaboration becomes the basis of a new moralism when it takes its place at the center of a machinery for producing consensus and acritical participation.” (Marina Garcés)

 

For the first edition of Double the artists offer two visions of the quest for personal identity in our time, that is, of the challenge of how to find a place in the world, of how to confront the void. According to Gilles Lipovetsky, the contemporary age favors the lightness of the feather: frivolity, entertainment, the surrender to novelty, desire, and immediate gratification. We pass over the surfaces of things, where the ephemeral reigns. We are complete individualists, neo-narcissists for whom the sense of duty has been annihilated in the face of imperatives of self-realization, of our encounter with wellbeing.

 

Sentimentalism is considered to be in bad taste nowadays. Happiness is a field restricted to the authors of self-help books and insufferable “coaching” programs. Lipovetsky points out the difference, however, between happiness and wellbeing (“happiness lite”). “Happiness draws on the ancient ideal of a pact with oneself. There is an interior dimension to happiness. It was the philosophic quest for wisdom. Happiness is peace, peace with oneself, peace with the world. When we are content with our own life, there is an interior dimension. Wellbeing refers rather to the material dimension: home, comfort, electrical appliances, health… in our society we have ever more material wellbeing, but not necessarily inner happiness.” Human beings, he goes on to say, are not mere consumers: they think, they create, they commit themselves… Material wellbeing is all very well, it is necessary but not sufficient; lightness is not to be condemned in itself, but it is not enough for a social project.

 

In our post-moral society, according to the philosopher, duty has been diluted by the demands of desire and morality no longer requires dedication to an end higher than oneself. Wellbeing is valued more highly than the good. There is a silent revolution taking place in our interpersonal relationships: what is important today is to be absolutely oneself, while others become indifferent to us. But as someone once reminded us: “I am not alone.” In Hebrew, to “manufacture time” is the same as to “invite,” so it takes two to manufacture time.

 

Viviana Kuri