Estudio abierto #1: Uno obtiene el camino | Isa Carrillo y Florencia Guillén

Del 11 de junio al 15 de septiembre de 2013

 

 

Estudio abierto es un programa de exhibición, reflexión y producción que permite a los involucrados explorar temas pertinentes a su práctica y cuerpo de trabajo. La apuesta es por el cruce de estos distintos procesos para acercar al público a las prácticas artísticas y curatoriales que se realizan en el museo.

 

Estudio abierto no es una exhibición cerrada y terminada a la manera tradicional: el núcleo del proyecto es un espacio de trabajo y producción, acompañado de un área de exhibición que inicia con apenas algunas obras a las que se van sumando otras generadas in situ.  Contiene además un apéndice, una muestra de obras de otros artistas y bibliografía que ofrece referencias temáticas y abona a la reflexión teórico-histórica sobre los procesos y el trabajo en curso.

 

 

Apéndice

 

Uno obtiene el camino

 

Mauricio Alejo · Francis Alÿs · Mircea Cantor · Israel Martínez · Iván Puig · Danh Vo

Isa Carrillo (Guadalajara, 1982)

 

La producción artística de Isa Carrillo está profundamente influida por nociones de misticismo y clarividencia. Durante más de 6 años, Carrillo se ha dedicado al aprendizaje autodidacta de la quirología, estudio milenario que investiga el significado del tamaño, grosor, inclinación y dirección de las manos, los dedos, sus montes y líneas. Este interés personal de la artista se hace evidente, por un lado, en el dibujo Lectura, un retrato de Madame de Thèbes, prestigiada quiromántica que, entre otras cosas, predijo la primera guerra mundial. Además, durante su estancia en Estudio Abierto, la artista estuvo leyendo la mano con previa cita, intercambiando el conocimiento del pasado y el futuro por relatos personales narrados por los visitantes. A partir de estas memorias, Carrillo tuvo la oportunidad de construir nuevos relatos ficticios, los cuales fueron documentados a través de textos e imágenes en la pieza Fuera de los asuntos del mundo, una colaboración entre la artista y el público.

 

Las ideas de reencarnación y eterno retorno forman parte de las investigaciones que Carrillo realiza en torno al tiempo y se explicita en la animación Retorno. La interdependencia y la repetición de los ciclos permiten cuestionar la individualidad, apostando por una consciencia universal que se encarna y se repite en las experiencias de los seres humanos. De aquí que se pueda hablar del universo reflejado en cada microcosmos, íntimamente conectado y sincronizado. Este tipo de pensamiento puede apreciarse en la serie de dibujos Cosas en la cabeza, la representación de individuos que pueden ser cualquier persona y al mismo tiempo somos todos nosotros.

 

Florencia Guillén (Zapopan, 1978)

 

Historia y objeto es un proyecto de investigación que inició en Colombia. Siguiendo las pistas de objetos de segunda mano encontrados al azar en El Mercado de San Alejo, en tiendas de antigüedades de Chapinero y en la Candelaria, situados en puntos históricos de Bogotá, la artista rastreó su origen haciendo entrevistas a sus propietarios, preguntando, leyendo e investigando en diversas fuentes.

 

Los seis objetos iniciales no estuvieron presentes físicamente en la exposición, se exhibieron en forma de fotografías y fueron cobrando lugar por medio de otros objetos creados a partir de sus historias. Postal es una imagen del Salto de Tequendama, un objeto turístico colombiano que en realidad, fue impreso en México. Bordado proviene de un anticuario, fue creado por las alumnas del Colegio de la Merced, el instituto para mujeres más antiguo de Bogotá. Prótesis data de 1800, fue encontrado en una subasta y proviene del pequeño pueblo San Gil. Ánima sola,la imagen de una mujer desnuda, mestiza y de cabello rizado que pide piedad entre las llamas, guió a Guillén hacia la Región Caribe colombiana. Máquina de afeitar es un artefacto de los años 40 para la higiene femenina, que llevó a la artista a hacer una ruta con un reciclador. Finalmente, Casa Liberada presenta la imagen de un inmueble de los años 70 que sirve de referencia y ubicación para la gente local, cuya carta de liberación cuenta las historias de los personajes que la habitaron.

 

En definitiva, los objetos no tienen un valor artístico conceptual o formal, son insignificantes en sí mismos, pero al trazar su origen se crearon relatos en la práctica de manera azarosa. Son los motores de una ruta para recorrer Colombia a partir de las historias que cuenta la gente.

 

Open studio #1

 

Isa Carrillo | Florencia Guillén

 

From June 11 to September 15, 2013

 

Estudio abierto (Open Studio) is an exhibition, reflection, and production program that allows participants to explore subjects pertinent to their practice and body of work. The program seeks to show how these different processes interconnect, bringing the public closer to both the artistic and curatorial praxis performed in the museum.

 

Estudio abierto is not a closed exhibition with a conventional endpoint: the core of the project is a work and production space, accompanied by an exhibition area that will begin with just a few works, to which others will be added in situ. It also includes an appendix, a selection of works by other artists and a bibliography that offers thematic references and invites further theoretical and historical reflection on the processes and work in progress.

 

Isa Carrillo (Guadalajara, 1982)

 

Isa Carrillo’s work is profoundly influenced by notions of mysticism and clairvoyance. For more than six years, she has been learning chirology, an ancient practice that studies the significance of the size, thickness, inclination, and direction of the hands and fingers, with their mounts and lines. This personal interest of the artist is reflected in the drawing Lectura (Reading), a portrait of Madame de Thèbes, a prestigious palm-reader who predicted, among other things, the First World War. During her time at Estudio abierto, Isa Carrillo was reading palms (by appointment only), interweaving knowledge of the past and future with personal stories told by visitors to the exhibition. Out of these memories, Carrillo will have the chance to construct new fictions to be documented with texts and images in the piece Fuera de los asuntos del mundo (Outside of the World’s Affairs), a collaboration between the artist and the public.

 

The ideas of reincarnation and eternal return are part of Isa’s exploration of time, presented in the animated film Retorno (Return). The interdependence and repetition of cycles allow us to question the notion of individuality in favor of a universal consciousness that is embodied and repeated in the experiences of human beings. We can therefore speak of the universe reflected in each microcosm, intimately connected and synchronized. This kind of thinking can be appreciated in the series of drawings entitled Cosas en la cabeza (Things in the Head), the representation of individuals who could be anyone at all and at the same time are all of us.

 

Florencia Guillén (Zapopan, 1978)

 

Historia y objeto (History and Object) is a research project that began in Colombia. Following the traces of second-hand objects found by chance in the San Alejo market and in antique and junk shops in the historic Chapinero and La Candelaria neighborhoods of Bogotá, the artist explored their origins, interviewed their former owners, and did research on them from various sources.

 

The six initial objects are not physically present in the exhibition, but are on display through photographs and gain in presence through other objects created out of their stories. Postal (Postcard) is an image of the Salto de Tequendama, a Colombian tourist souvenir that was actually printed in Mexico. Bordado (Embroidery), found in an antique shop, was created by the students of the Colegio de la Merced, the oldest girls’ school in Bogotá. Prótesis (Prosthesis), on display at an auction dates back to 1800 in the little village of San Gil. Ánima sola (Lonely Soul), the image of a nude mestiza woman with curly hair begging for mercy from among the flames, led Guillén to the Caribbean region of Colombia. Máquina de afeitar (Shaving Machine) is a women’s grooming artifact from the 1940s, which put the artist on the path of recycling. Finally, Casa liberada (Liberated House) is the image of a building constructed in the 1970s that serves as a landmark for the locals. Its letter of liberation tells the stories of the people who have lived in it.

 

Arguably, the objects have no conceptual or formal artistic value. They are insignificant themselves, but when their origins are traced, stories are formulated by chance. They are the motors of a trip around Colombia created out of the stories told by its people.