Estudio abierto #2

Regrese Mañana

N. Samara Guzmán Fernández

Del 7 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014

 

Estudio abierto es un programa de exhibición, reflexión y producción que permite a los involucrados explorar temas pertinentes a su práctica y cuerpo de trabajo. La apuesta es por el cruce de estos distintos procesos para acercar al público a las prácticas artísticas y curatoriales que se realizan en el museo.

Estudio abierto no es una exhibición cerrada y terminada a la manera tradicional: el núcleo del proyecto es un espacio de trabajo y producción, acompañado de un área de exhibición que inicia con apenas algunas obras a las que se van sumando otras generadas in situ.  Contiene además un apéndice, una muestra de obras de otros artistas y bibliografía que ofrece referencias temáticas y abona a la reflexión teórico-histórica sobre los procesos y el trabajo en curso.

 

Ápendice Estudio abierto #2

Regrese Mañana

 

Meriç Algün · Allen Bukoff · Miguel Calderón · Edgar Cobián ·Minerva Cuevas · Jose Davila · Dr. Lakra · Gonzalo Lebrija · Sarah Lucas · Rubén Méndez · Roman Ondák · Adrian Procel · Luis Miguel Suro · Ignacio Uriarte · Danh Vo

 

La instalación Regrese Mañana reflexiona sobre el proceso y la burocracia desde una perspectiva kafkiana, donde el sinsentido de las escalas es simplemente aparente pues contribuye a la motivación para culminar los procedimientos y obtener una pieza con valor comercial.

 

El trabajo de Guzmán Fernández reproduce, subraya o enaltece el absurdo en los procesos burocráticos, trámites y reglas institucionales. La burocracia como ente que regula y consigna nuestra existencia, ese gran poder detrás de un escritorio que organiza y decide sobre nuestro tiempo, en el que las razones son oscuras, cerradas, inflexibles y misteriosas, es lo que obsesiona a la artista. Usualmente dotada de un humor ácido, su obra reflexiona acerca de los procesos y, lejos de condenar estos caminos, encuentra en su monotonía y consumo de tiempo, energía e insumos una motivación y razón de existir en sí mismos.

 

En Regrese mañana, la artista presenta distintas partes que componen el proceso burocrático, ofreciendo al visitante un camino preestablecido para concluir el trámite y acceder al nodo oculto de la exhibición y su apéndice. Sin embargo, siempre existen atajos o rutas alternativas que modifican el trayecto planteado en primera instancia.

 

  1. Samara Guzmán Fernández

 

Ciudad de México, 1988. Vive y trabaja en Guadalajara.

 

Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, tiene una carrera técnica en comunicación y estudios de cine y fotografía. Actualmente es becaria de Jóvenes Creadores 2012-2013 del FONCA por el proyecto “Fanart”. Desde el 2011 es co-directora del espacio independiente TRAMA Centro, obteniendo la beca PECDA para gestión cultural en 2012.

 

En 2011, publicó Caja Registradora, a través del Taller de Ediciones Económicas.

 

Ha expuesto dos proyectos individuales: Correo gratis por un día, La Galería de Comercio, Ciudad de México y Ex-estudiante en la Sala Juárez del Laboratorio de Artes Variedades, Guadalajara. Ha participado en exposiciones colectivas de las cuales destacan: Personas y José Guadalupe Carrillo García, Sala Juárez, Guadalajara, Tinnitus y Fosfenos, MAZ Museo de Arte de Zapopan, Casa de Cultura, Biblioteca del Estado, Jalisco y Creación en Movimiento, Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos. Recibió la beca de Estímulos a la Creación Artística del Estado de Jalisco 2009-2010 para realizar el proyecto colectivo José Guadalupe Carrillo García, que culminó con una publicación y una exhibición.

 

Estudio Abierto #2

Regrese Mañana

N. Samara Guzmán Fernández

From October 6 to February 9, 2014

 

The installation Regrese Mañana (Come Back Tomorrow) reflects on bureaucratic processes from a Kafkaesque perspective, in which the arrangement of scales is only apparently nonsensical, for it contributes to the motivation to multiply procedures and so obtain a piece with commercial value.

 

The work of Guzmán Fernández reproduces, underlines, and extols the absurdity of bureaucratic processes and procedures and of institutional rules. The artist is obsessed by bureaucracy as an entity that records and regulates our existence, a great power behind the desk or counter that decides and organizes our timetables, in accordance with dark, hermetic, inflexible, and mysterious rules. Often imbued with caustic humor, her work reflects on these processes and, far from condemning them, discovers a motivation and a raison d’être in their very monotony and their tendency to consume time, energy, and resources.

 

In Regrese Mañana, the artist presents the different elements that make up the bureaucratic process, offering the visitor a pre-established path to conclude his or her procedure and to access the hidden node of the exhibition and its appendix. There are always shortcuts and alternative routes, however, that can modify the process formulated in the first instance.

 

  1. Samara Guzmán Fernández

 

Born in Mexico City, 1988. Lives and works in Guadalajara. A graduate of the visual arts program of the Universidad de Guadalajara, Guzmán Fernández has also studied communications, cinema, and photography. She is currently a recipient of the “Young Creators” grant of the FONCA (2012-2013) for the project Fanart. Since 2011 she has been co-director of the independent exhibition space TRAMA Centro. In 2012 she received a PECDA grant for cultural promotion.

 

In 2011 she published Caja Registradora (Taller de Ediciones Económicas). She has held two individual exhibitions: Correo gratis por un día (La Galería de Comercio, Mexico City) and Ex-estudiante (Sala Juárez of the Laboratorio de Artes Variedades, Guadalajara). Collective exhibitions in which she has participated include: Personas and José Guadalupe Carrillo García (Sala Juárez, Guadalajara), Tinnitus y Fosfenos (Museo de Arte de Zapopan), Casa de Cultura (Biblioteca del Estado, Jalisco), and Creación en Movimiento (Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos). She received the “Estimulos a las Creación Artística” grant from the state of Jalisco for 2009-2010 to participate in the collective project José Guadalupe Carrillo García, which culminated in an exhibition and publication.