Apéndice de AE7: Vito Acconci, Joseph Beuys, Ulises Carrión, Emilio Chapela, Tom Friedman, Thomas Hirschhorn y Humberto Vélez
La séptima edición de “Estudio abierto” dará cabida a un centro de formación, a través de proyectos educativos elaborados por artistas que ejercen la docencia. En respuesta a una educación institucionalizada, las sesiones impartidas no establecerán requisitos de evaluación ni otorgarán acreditación alguna. El objetivo final no es la elaboración de obras y proyectos que después puedan insertarse en un sistema comercial, sino la realización de ejercicios que expandan las posibilidades individuales de aprendizaje de los actores.
Modelos como la Bauhaus o el Black Mountain College sirvieron de inspiración para imaginar un espacio de aprendizaje libre de obligaciones escolarizadas, de espíritu experimental y propenso al ensayo y error, sin cuotas, ni resultados finales por alcanzar.
En sincronía con los principios articulados por Iván Illich en “La sociedad desescolarizada” y gracias a los proyectos experimentales de los artistas-profesores, este espacio y sus alumnos se opondrán a la segregación generada al “dividir cualquier sociedad en dos ámbitos: ciertos lapsos, procesos, tratamientos y profesiones que son ‘académicos’ y ‘pedagógicos’, y otros que no lo son.”
El Apéndice de “Estudio abierto 7” se ha integrado por algunas obras que al manipular el lenguaje rompen formas preestablecidas de conocimiento y con otras que modifican la imaginería de las herramientas comunes de la vida escolarizada. A pesar de la clara existencia de proyectos artísticos recientes en los que la práctica educativa configura la obra de arte en sí, su naturaleza escapa a los formatos de exhibición y circulación tradicional. El Apéndice bibliográfico, por el contrario, sí cuenta con una diversa muestra de modelos educativos que en su consulta y réplica podrán dar pie a nuevos paradigmas.
En las sociedades contemporáneas en las que se ha suprimido el derecho a equivocarnos, la valía del individuo se mide por los éxitos externos, por los aciertos públicos y socialmente redituables. En la “Escuela de los comunes” queremos reivindicar el derecho al fracaso, la posibilidad de pensar utopías e imaginar otros mundos posibles.
Appendix: Vito Acconci, Joseph Beuys, Ulises Carrión, Emilio Chapela, Tom Friedman, Thomas Hirschhorn y Humberto Vélez
The seventh edition of Estudio abierto will consist of a sort of learning center, organized around educational projects designed by artists who also teach their discipline. By contrast with institutionalized education, the training sessions will not be graded, nor will any kind of accreditation be granted upon completion. The final aim is not the development of works or projects that will find a place within a commercial system, but rather the performance of exercises that expand the individual learning capacities of the participants.
Models such as the Bauhaus or Black Mountain College have served as an inspiration for imagining a learning space with an experimental spirit, free of restraints and open to trial and error, with no quotas or final results to be achieved.
In line with the principles formulated by Ivan Illich in Deschooling Society, and thanks to the experimental projects of the artist-professors, this space will take a stand against the segregation that “divides any society into two realms: [where] some time spans and processes and treatments and professions are ‘academic’ or ‘pedagogic,’ and others are not.”
The Appendix of Estudio abierto 7 consists of works which, by manipulating language, break with pre-established forms of knowledge and of others which modify the imaginary of the usual tools of schooling. In spite of the obvious existence of recent artistic projects in which educational practices configure the art work in itself, traditional modes of exhibition and circulation fail to capture its real nature. The Bibliographic Appendix, on the other hand, offers a wide sampling of educational models capable of inspiring new paradigms.
In contemporary society, where our right to make mistakes has been suppressed, individual worth is measured by external success, by public, socially-remunerative achievements. In School of Commons we would like to vindicate our right to fail, to celebrate the potential of devising utopias and imagining other possible worlds.