Exposición Antológica

Martha Pacheco

Del 13 de septiembre al 31 de diciembre de 2011

 

Desde su niñez, Martha Pacheco (Guadalajara, 1957) se distinguió por ser una extraordinaria dibujante que creció influenciada por la obra de artistas como Francis Bacon, Gerhard Richter y Javier Campos Cabello. Hoy en plena madurez artística, Pacheco es una de las voces más originales de la plástica nacional y sin duda, una de las pintoras más destacadas y atrevidas.

 

Martha Pacheco es poseedora de un rigor académico poco visto en la producción artística contemporánea. Su dibujo y pintura sorprenden, no sólo por la factura de su trabajo y su gran cercanía con la idea que tenemos de la reproducción de “lo real”, sino por las atmósferas y los temas que toca.

 

El crítico neoyorquino Robert Storr, una de las figuras más influyentes del mundo del arte contemporáneo (curador del Museo de Arte de Nueva York durante una década y de la Bienal de Venecia en 2007), ha escrito: “el de Martha Pacheco es un arte donde lo real en todos sus extremos eclipsa lo imaginario. Un arte donde la imagen alcanzada por medio de un impávido escrutinio de la realidad, arde más profundamente en la conciencia que la más fantástica de las alucinaciones”.