Gis | Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla

 


Programa de Intervenciones en Espacio Público
Del 27 de agosto al 29 de noviembre de 2016

 

Aunque no existe una fecha exacta de cuando se empezó a utilizar el material conocido como yeso, los primeros antecedentes históricos del uso del sulfato de calcio hemihidrato se remontan al periodo de los egipcios, quienes lo utilizaban en la construcción, fabricación de vasijas y en vendajes para envolver a las momias.

 

Los griegos llamaron a este material gypsos. En otra época los romanos lo llamaron en latín gypsum, el nombre se extendió por toda Europa hasta la península Ibérica, recibiendo el nombre en catalán de guix, en gallego xiz y en portugués gis. Esta palabra cruzó el océano y echó raíces en México, donde hasta la fecha, usamos la voz gis para nombrar a ese “lápiz de yeso”. La tiza es una arcilla que fue utilizada en el México prehispánico. Curiosamente durante la época colonial, los españoles aprendieron la palabra náhuatl tizatl “tierra blanca”, de ahí que ahora al gis lo llamen tiza.

 

Según información recogida de la página del SNTE, el gis por muchos años fue una herramienta indispensable de los maestros que pasaban horas escribiendo sobre un pizarrón de madera; al final de la jornada terminaban con las manos blancas. Desde hace varios años el gis fue sustituido por marcadores de agua, especiales para pizarrones blancos y en menores casos pizarrones electrónicos.

Chalk (Gis) es una pieza de arte público participativo del dúo Allora y Calzadilla. Este proyecto inició en 2002 en una plaza de la ciudad de Lima, Perú, como parte de la Bienal Iberoamericana de Arte, y desde entonces se ha presentado en diversos sitios alrededor del mundo.