Mujer con Sombrero

Jill Magid

Del 21 de julio al 9 de noviembre de 2014

 

En Mujer con sombrero / Woman with Sombrero, la primera parte de un proyecto multimedia titulado Los Archivos Barragán / The Barragán Archives, Jill Magid explora qué implicaciones tiene el que una corporación posea el legado de un artista. En el proyecto Los Archivos Barragán / The Barragán Archives, Magid basa su investigación en los archivos del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988).

 

A pesar de que los archivos personales de Barragán han sido preservados bajo el resguardo de instituciones mexicanas, al igual que gran parte de sus edificaciones, en 1995 su archivo profesional fue adquirido junto con la propiedad intelectual de su trabajo por la compañía suiza Vitra para crear la nueva Fundación Barragán. La directora de la fundación es Federica Zanco, esposa del dueño de Vitra.

 

Mientras la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, que custodia los archivos personales de Barragán en México, abre sus puertas a Jill Magid, el acceso a los archivos profesionales que Vitra resguarda le fue denegado. Como resultado, Magid ha construido una narrativa romántica que presenta a Barragán y Federica Zanco como amantes en un triángulo amoroso mientras la artista juega el papel de un tercero celoso.

 

Inspirada por la correspondencia de Barragán con un sinnúmero de mujeres, así como en las fotografías personales del arquitecto, Jill Magid analiza los límites de la ley de derechos de autor así como de la personalidad pública, explorando que tanta intimidad puede alcanzar con la figura elusiva de Barragán.

 

A través de una práctica artística que es a la vez visual, textual y performativa, Jill Magid explora las tensiones emocionales, filosóficas y legales presentes en las relaciones entre individuos y autoridades. Sus creaciones están marcadas por un dinamismo paradójico en el que la artista coquetea con estructuras institucionales involucradas en su investigación. Jill Magid evoca el absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder al recontextualizar documentos auténticos en nuevas narrativas.



Woman with Sombrero

Jill Magid

Del 21 de julio al 9 de noviembre de 2014

 

In Woman with Sombrero, the first part of a large multimedia project called The Barragán Archives, Jill Magid explores what it means for a corporation to own an artist’s legacy.

 

In The Barragán Archives project, Jill Magid bases her aesthetic investigation on the archives of the Mexican architect Luis Barragán (1902-1988). Like the vast majority of his built work, Barragán’s personal archives have been preserved under the authority of Mexican institutions. However, his professional archive was acquired along with the intellectual property and moral rights to his name and work in 1995 by the Swiss company Vitra to create the new Barragan Foundation. The director of the Foundation is Federica Zanco, wife of the owner of Vitra.

 

While the Fundación de Arquitectura Tapatia Luis Barragán, which holds the architect’s personal archives in Mexico, opened its doors to her, Jill Magid was refused access to the professional archives held by Vitra. As a result, the artist constructs a romantic narrative in this exhibition that presents Barragán and Federica Zanco as lovers in a love triangle with the artist is playing the role of the jealous third. Inspired by Barragán‘s correspondence with a number of women as well as the architect’s personal photographs consulted during her research at the Mexican foundation, Jill Magid explores the boundaries of copyright Law and public personhood, testing how intimate she can become with the elusive figure of Barragán.

 

Through an artistic practice that is at the same time visual, textual and performative, Jill Magid explores the emotional, philosophical and legal tensions present in the relationships between individuals and authorities. Her creations are marked by a form of paradoxical dynamism in which the artist enters into a flirtation with the institutional structures involved in her research. Recontextualizing authentic documents into new narratives, Jill Magid evokes the absurdity of our relationship with institutions and power. So taking the law as a raw material of the work, Magid frames books as readymades, avoiding copy infringement. Ideas of obsession and ownership, versus authorship and preserving legacy, collide in her investigation.