Nada más que las horas

Javier M. Rodríguez

Del 13 de noviembre al 9 de febrero de 2014

 

El tiempo, como fenómeno, se ha asumido en términos de mensura y ordenamiento de acontecimientos. El proyecto de Javier M. Rodríguez propone una indagación sobre la concepción práctica del tiempo para dar lugar a una experiencia meta-temporal. La exhibición extrae su título del filme experimental Rien que les heures del realizador brasileño Alberto Cavalcanti, en el que condensa las expresiones de un día de vida parisina desde el amanecer hasta el crepúsculo en cuarenta y cinco minutos.

 

Utilizando el método de medición temporal por excelencia: la luz solar y la manifestación de su recorrido a través de las sombras; la pieza central de la exhibición es una video-instalación que el espectador puede recorrer o solamente contemplar, para la cual, el artista se vale de una suerte de trampantojo y el montaje en video para quebrantar el sentido lineal de las variaciones perceptibles en un ambiente con el paso de la luz del día.

 

Nada más que las horas despliega complejas y múltiples secuencias de imágenes para distinguir en ellas la noción sucesiva de la cotidianidad y ofrecer al público una experiencia de tiempo vivido pero desmedido.

 

Nada más que las horas

Javier M.

From November 13 to February 9, 2014

 

Time as a phenomenon has been conceived in terms of measurement and order of events. Javier M. Rodríguez’s project proposes an inquiry into the practical conception of time in order to generate a meta-temporal experience. The exhibition draws its title from the experimental film Rien que les heures by Brazilian director Alberto Cavalcanti, in which the expressions of a day in Parisian life from dawn to dusk are condensed into forty-five minutes.

 

Using the quintessential method of measuring time –sunlight and the manifestation of its trail through shadows; the main work in the exhibition is a video-installation for the spectator to go through or merely contemplate, for which the artist uses a sort of trompe l’oeil and video montage to disrupt the linear sense of the perceptible variations with the passage of daylight within a specific environment. Nada más que las horas (Nothing but Time) unfolds complex and multiple sequences of images that distinguish the notion of sequential daily life and offers the public an experience of living time without measure.