Redefinir la forma. Objetos para el cuerpo

Del 18 de octubre de 2019 al 22 de marzo de 2020

 

Rei Kawakubo (Japón 1942) es una diseñadora cuyas prendas han sido definidas como antimoda. Sus diseños de vanguardia una y otra vez cuestionan, incluso ridiculizan, las convenciones acerca de la belleza, el cuerpo y las nociones reductivas sobre género.

Con el concepto Comme des Garçons (como los muchachos), cobija a otros diseñadores japoneses como Junya Watanabe y Kei Ninomiya. Su liderazgo ha generado una escuela japonesa que durante los últimos 50 años ha repercutido de una manera contundente en la moda y el arte en el mundo. Sus diseños se valen de protuberancias y otras formas singulares para proponer nuevas ideas sobre la belleza, pero también sobre las cosas del mundo. Ofrece una atrevida reconsideración sobre el cuerpo, trasgrede los estereotipos acerca de lo femenino y al hacerlo expande la noción de libertad hacia ámbitos más abstractos.

Es en esta expansión es donde crea «no ropa», produce objetos para el cuerpo a veces con tela, con nudos sin costuras, pero también con cartón, plásticos y variados materiales industriales.

Considerada una visionaria radical y una heroína feminista, que reinventó el color negro y liberó la alta moda de la vanidad, alguna vez describió su trabajo parecido a los koan zen. Se dice que los koan son problemas sin solución aparente impuestos por los maestros budistas que tienen la intención, al no poderse resolver, de mostrar los límites del intelecto y la razón, para liberar a la mente.

 

En diferentes entrevistas Kawakubo ha dicho que cuando las cosas son demasiado fáciles, uno no piensa y entonces uno no progresa. La única manera de poder hacer algo nuevo es nunca estar satisfecho. No hay límites, dice. El proceso de creatividad se hace mayormente mediante palabras e imaginación.

 

«No hay puntos de referencia, trato de evitar las referencias. Siento que podré hacer algo nuevo, que nadie nunca haya visto, si no busco puntos de referencia».

 

Por primera vez en México se presenta una muestra de piezas de una artista que desde 1969 ha reventado convencionalismos y diluido las barreras entre el arte, el diseño y la moda a través de Comme des Garçons.

Para el MAZ, como museo de arte contemporáneo, es importante poder trabajar con diversas líneas de la cultura contemporánea tendientes a la innovación creativa y a la generación de pensamiento autónomo. Aspiramos a expandir el espacio para posibilitar nuevas formas de pensar que amplíen la inclusión y la empatía hacia la diversidad.