Tacones

Programa de Moda y Diseño Contemporáneo

 

Del 3 de febrero al 7 de julio de 2024



 

 

“El trabajo que hemos hecho está inspirado en la belleza y la irradiación de los objetos. En las posibilidades infinitas de la creación humana, los secretos, los deseos, los sueños, la materia.”

– Colección Matter Matters

 

 

 

El origen del tacón se puede remontar a la caballería persa del siglo X, donde el uso era exclusivamente masculino. En el siglo XI emigra a Europa como calzado para hombres donde se le asocia con el estatus social. Finalmente en el siglo XIX se define como un accesorio femenino. “Clic-clac”, es el sonido que producen los tacones al caminar, es un ritmo que reclama y se desborda.

 

Exhibir un objeto que contiene tanta carga simbólica requiere una habilidad de equilibrista, para justamente no caer en diatriba. Los tacones son imprácticos, incómodos y poco útiles,

modifican la postura del portador elongando las piernas, arquean la espalda baja e impulsan el pecho hacia el frente. Resulta dicotómico que un objeto decorativo logre al mismo tiempo imposibilitar el movimiento y estilizar la figura humana de forma tan contundente. Estas cualidades permiten acercarnos a un objeto de deseo que se escapa de lo utilitario. La muestra Tacones presenta una selección de más de 100 tacones a partir de la forma, la materia y el concepto como ejes de investigación que estructuran la colección.