The Manna Machine

Cristian Franco

Del 30 de septiembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

 

¡¡¡El Mana-Mana o no estamos solos!!!… ¡¡¡Estamos completamente solos!!!

 

Podría comenzar este texto explicando que Cristian Franco no es tapatío, es de Tecate, de la frontera norte del país. También podría comenzar describiendo que cuando anda tomado en las fiestas (en las que me ha tocado estar con él, ¡que no son pocas!) casi siempre pone una canción del grupo tapatío Maná para hacer enojar a la concurrencia y cambiar el humor de la party, digamos que esta “táctica” de desestabilización del ambiente que le rodea es sólo un pequeño ejemplo de cómo usa el humor y el “mal gusto” no solamente en su trabajo, sino también en su relación con la gente que le es cercana, sean o no amigos o conocidos. Con Cristian las palabras, los nombres y las mismas personas sufren cambios en cuanto a su nomenclatura porque siempre busca su lado escatológico (en términos religiosos e higiénicos): le gusta “ensuciar” la charla con un comentario fuera de lugar, y me he dado cuenta de que lo hace de manera natural y no como una pose de alguien que se asume mejor o diferente que los demás, como si hubiera algo en la naturaleza de su pensamiento que necesita hacer siempre ese tipo de conexiones bizarras entre las personas y lo que le rodea. Le gusta torcer el lenguaje para articular un habla personal, y tal vez esto sea el reflejo de su gusto por explorar el espacio cibernético en busca de programas que tratan sobre gente abducida por extraterrestres, fenómenos paranormales y demás detritus del mundo del espectáculo y de la vida en general; de su gusto por buscar información de segunda mano, opiniones de gente “profesionalmente loca” que está en el debate sobre si estamos o no solos en el universo, sobre si estamos bajo una invasión alienígena, o peor aún, sobre si somos el producto de un ente malvado y oculto en el cosmos. Como sea, estas son algunas cosas que le interesan a Cristian, así que ahora su cabeza hace una especie de exploración actualizada de sus viajes a las tiendas de segunda mano que efectuaba en su juventud en la frontera: acumulación de cosas, objetos y cachivaches que daban cuenta, a su manera, del gusto de una gente que nunca conocería, fantasmas de una civilización que acumulan y acumulan materia y energía para contribuir a su propia destrucción. No es  ironía que uno de aquellos lugares de tienda de segunda mano lleve por nombre SALVATION ARMY porque todos estamos buscando una especie de salvación, cualquiera que sea, de dioses ocultos, de seres más allá de las estrellas, de nuestros gobiernos, de nuestros hijos y esposas. En la historia de la humanidad siempre se han formado ejércitos para salvarse de sí mismos.

 

Los dibujos de Cristian Franco, en particular, son una muestra de este juego con el lenguaje y la imagen, producto de un acumulamiento desenfrenado de intereses que se retuercen y se desestabilizan el uno al otro, y donde intercambian un diálogo aparentemente absurdo, como cuando vemos en la calle un accidente o por la televisión un desastre y la “lógica del mundo” rueda a nuestros pies, y nos quedamos con los ojos abiertos y una pregunta escurriendo junto a la baba que sale de la comisura de nuestros labios… Todo esto porque hemos adormecido el poder de sorprendernos acostumbrando y domesticando al ABSURDO, que es una parte consustancial del mundo en que vivimos: YA MUERTO PARA QUE ME COMPRAN CALZONES… DOS AÑOS DE TINIEBLAS… NO ME INTERESA TU COMIDA BASTARDA… MEDIA MEDIOCRE DE LOS SACRISTANES HOMOFÓNOS… NUESTRAS CASAS SON DE SANGRE CON EMPLASTE DE SEMEN… LOS NIÑOS QUE COMÍAN ARMADILLOS DESHIDRATADOS ESTÁN MURIENDO… LA HIELERA NO SIRVE… Son algunas frases que brincan entre los nuevos dibujos de Cristian, y que me recuerdan a probables slogans de algunas playeras de bandas de música de nombres tan absurdos e improbables como la música que le gusta a Cristian: Hard-cork, Popo-punk, Electro-vernáculo, Metal-baby, Rock-capuchino… sí ¡¡¡AUNQUE USTED NO LO CREA!!! Estos subgéneros existen en la música popular y han venido “devolucionando” desde el nacimiento de la llamada música juvenil o sea, el rock and roll… Y en esto de la “devolución” del género humano, Cristian mantiene “malas compañías”, gente como André el gigante, André Breton, Beckett, Bozo, Bicéfalo, Carlos Castaneda, Carlos el Chacal, Devo, Dj Pakal, Mike Kelley, Mike Tyson, Jim Shaw, Jim Morrison, El Kraken y el Krautrock, sin olvidarnos, claro, de la cultura callejera de los flyers y la vagancia de las tribus urbanas.

 

Lo que hace el trabajo de Cristian Franco es traernos a nosotros, los espectadores, reportes de esos viajes, de estos recorridos; reportes de segunda mano para cotejarlos con nuestra propia experiencia y sacar conclusiones que nos llevan a un largo y oscuro callejón sin salida que es la vida misma, ¡¡¡PERO NO NOS ASUSTEMOS!!!… No estamos solos en este recorrido, eso es lo que nos muestra de alguna manera el trabajo de Cristian, que somos parte de algo más grande y colectivo…UN EJÉRCITO DE SALVACIÓN… Para finalizar, no me gustaría dejar de contar el hecho de que Cristian es un impulsor, junto con otros amigos suyos y cómplices, de proyectos culturales que alterna con su tiempo y trabajo como artista: el DOÑA PANCHA FEST, HOMELESS, LOS NUEVOS MAEVANS Y SER DE METEPEC RECORDS, todos, proyectos que encarnan la “divagación” de su pensamiento y de sus intereses en el arte, haciendo de esta “divagación” un antídoto positivo del mundo generalmente acartonado del arte contemporáneo lleno de propuestas acabadas, bien presentadas y correctamente vendibles… Que cada quien tome el lugar en el EJÉRCITO DE SALVACIÓN que más le acomode.

 

Pd. Este texto fue finalizado con música de fondo del llamado KRAUTROCK alemán… en especial a NEU!, Kluster, Cluster, Harmonia y el trabajo solista de Michael Rother… de ahí, supongo, la atmósfera un poco divagada del texto…

 

Daniel Guzmán

Guadalajara, Agosto del 2016

 

 

The Manna Machine

Cristian Franco

Del 30 de septiembre de 2016 al 12 de marzo de 2017

 

Manna-Manna, or We’re Not Alone!!! … We’re Completely Alone!!!

 

I could begin this text by explaining that Cristian Franco is not from Guadalajara, but from Tecate, on the northern border of Mexico. I could also begin by describing how, when he gets drunk at a party (where I have been with him, and not just a few times!), he almost always puts on a song by the Guadalajara group Maná in order to annoy the rest of the guests and change the mood of the party. Let’s just say that this “tactic” of destabilizing the ambience is but a small example of how he uses humor and “bad taste” not only in his work, but also in his relations with the people around him, whether or not they are friends or acquaintances. With Cristian, words, names, and people themselves undergo changes in their nomenclature because he is always looking for their scatological (as well as eschatological) side: he likes to “dirty” the conversation with an out-of-place comment, and I have noticed that he does it naturally, not as the pose of someone assuming he is better than or different from others, but rather as if there were something in the nature of his thought that always needs to make this kind of bizarre connection between people and whatever surrounds them. He likes to twist language in order to articulate a sort of personal speech, a reflection, perhaps, of his taste for exploring cyberspace in search of programs about people abducted by extraterrestrials, paranormal phenomena, and other detritus of the entertainment world and of life in general; of his taste for looking for secondhand information, opinions from “professionally crazy” people who take part in the debate about whether we are or are not alone in the universe, about whether we are living under an alien invasion or, worse still, about whether we are the product of an evil being concealed somewhere in the cosmos. Be that as it may, these are some of the things that interest Cristian, so now his head is making a sort of updated exploration of the trips to the secondhand stores he liked to make in his early years on the border: an accumulation of things, objects, and knickknacks that bear witness, in their way, to the tastes of people he would never know, phantasms of a civilization that accumulates and accumulates matter and energy to contribute to its own destruction. It is no irony that one of those secondhand stores bears the name of the SALVATION ARMY, since we are all looking for salvation of some kind, whatever it may be, of concealed gods, of beings beyond the stars, of our governments, of our wives and children. The history of humanity is full of armies formed to save us from ourselves.

 

Cristian Franco’s drawings, in particular, are an example of this playing with language and images, the result of an unbridled accumulation of interests that reciprocally distort and destabilize one another, establishing an apparently absurd dialogue, as when we see an accident on the street or a disaster on television and the “logic of the world” rolls at our feet. We are left with our eyes wide open and a question slithering out of the corner of our mouth along with the drool… All this because we have deadened our ability to be surprised, taming it and accustoming it to the ABSURD, which is a consubstantial part of the world in which we live: WHY WOULD THEY BUY ME UNDERPANTS WHEN I’M DEAD… TWO YEARS OF DARKNESS… NOT INTERESTED IN YOUR BASTARDIZED FOOD… MEDIOCRE AVERAGE OF HOMOPHONIC SACRISTANS… OUR HOUSES ARE OF BLOOD PLASTERED WITH SEMEN… THE CHILDREN EATING DEHYDRATED SQUIRRELS ARE DYING… THE ICEBOX DOESN’T WORK… These are some of the phrases that pop out of Cristian’s new drawings. They probably recall phrases on the T-shirts of the some of the bands whose names are as absurd and improbable as the music that Cristian likes: Hard-cork, Popo-punk, Electro-vernacular, Metal-baby, Rock-capuchino… Yes, THOUGH YOU MAY NOT BELIEVE IT, these subgenres do exist in popular music and have been “devolving” since the birth of so-called young people’s music, which is to say, rock ’n’ roll… And in this “devolution” of humankind, Cristian keeps “bad company,” people like André the Giant, André Breton, Beckett, Bozo, Bicéfalo, Carlos Castaneda, Carlos the Jackal, Devo, Dj Pakal, Mike Kelley, Mike Tyson, Jim Shaw, Jim Morrison, Kraken, and Krautrock, not to mention, of course, the street culture of flyers and the wanderings of urban tribes.

 

What Cristian Franco’s work does is to bring back to us, the spectators, reports of those journeys, those explorations: secondhand reports to be compared with our own experience, so that we can draw conclusions that will lead us to the long dark dead-end that is life itself. BUT DON’T GET SCARED!!! … We’re not alone on the journey: that is what Cristian’s work shows us somehow, that we are part of something larger and collective… A SALVATION ARMY… In closing, I would like to say that Cristian is a promoter, along with some of his friends and accomplices, of cultural projects that alternate with his time and work as an artist: DOÑA PANCHA FEST, HOMELESS, LOS NUEVOS MAEVANS, and SER DE METEPEC RECORDS, all of them projects that embody the “wandering” of his thought and his interests in art, which make this “wandering” a positive antidote to the generally pigeonholing world of contemporary art, full of polished, well-presented, and properly sellable works… May we all take our place in the SALVATION ARMY most suited to us.

 

P.S. This text was finished to a soundtrack of so-called Krautrock… especially Neu!, Kluster, Cluster, Harmonia, and the solo work of Michael Rother… Hence, I suppose, the slightly wandering tone of the text…

 

Daniel Guzmán

Guadalajara, August 2016