Una jornada de intercambios sobre violencia ecosistémica, defensa del territorio e imaginación política

Actividad en torno a exposición atrás del ártico se esconde un paraíso

Coordinan: Mónica Nepote y Federico Pérez Villoro

Sábado 30 de agosto | 11-15 h 

Actividad gratuita  — Registro previo

Jóvenes y adultxs

La Oficina de Ecologías Artificiales es un espacio para el encuentro. Como activación de la pieza de Federico Pérez Villoro presente en la exposición atrás del ártico se esconde un paraíso, una serie de diálogos abiertos al público explorarán los mecanismos mediante los cuales la operatividad técnica se impone sobre los ecosistemas vivos. Por medio de mesas, la jornada examina tres casos en los que los principios de la ecología han sido cooptados como ficciones tecnocientíficas para justificar a industrias extractivas y proyectos desarrollistas, al tiempo que recupera ejemplos en donde la ficción opera como herramienta para movilizar la imaginación política colectiva. La Oficina de Ecologías Artificiales servirá como espacio de reunión para personas y grupos en resistencia a violencias estructurales, materiales y ambientales presentes en territorios cercanos a Guadalajara. 

 

Mesa 1 – Río Santiago: Trauma e imposición técnica sobre ecosistemas húmedos

Mesa 2 – Lago de Chapala: Agroindustria, pesticidas y suelos heridos

Mesa 3 – Bosque de la Primavera: Incendios, tala ilegal y especulación inmobiliaria

Mónica Nepote es escritora, artista, escucha, observadora y montañista. Su obra cruza la poesía con la exploración de formatos visuales, electrónicos y performáticos. Es autora de libros como Hechos diversos, Islario y La voz es mi pastor. Entre 2013 y 2021 coordinó el proyecto de E-Literatura del Centro de Cultura Digital, enfocado en la relación entre tecnologías, afectos y prácticas culturales. En 2023 publicó Semillas de nuestra tierra: muestra ecopoética mexicana junto a Yaxkin Melchy, y Material de lectura sobre Rachel Carson para la UNAM. Su trabajo ensayístico ha sido incluido en libros como Viajes al país del silencio y Tsunami 3. En 2024 publicó Una máquina puede ser una casa (Pitzilein Books) y Las trabajadoras (Heredad), este último reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia. Su libro Vestigios de un mundo por venir será publicado este año por Festina.

Federico Pérez Villoro es artista y docente radicado en la Ciudad de México. Su práctica investiga la industrialización del agua como ejemplo de la imposición de operatividad técnica sobre ecosistemas vivos, por medio de textos, instalaciones, video y performance. Actualmente es investigador residente en TBA21-Academy, donde colabora con Tactical Tech en un estudio sobre el acceso al agua dulce en el Caribe. Ha sido beneficiario de la Beca de Patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2023); la beca C/Change del Goethe-Institut y Grey Area en San Francisco, Estados Unidos. Además, ha realizado residencias en Pivô Pesquisa en São Paulo, Brasil y OCAT, Shenzhen, China. Ha sido docente en Rhode Island School of Design (RISD) y California College of the Arts (CCA). Ha impartido conferencias y talleres en universidades como U.C. Berkeley, Massachusetts Institute of Technology (MIT), New York University (NYU), MassArt, ETH Zurich, Rutgers University, CalArts, The New School, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela de Artes Jalisco y Hongik University. En el 2019 fundó Materia Abierta, una escuela de verano para el pensamiento crítico en la Ciudad de México.