Una jornada de intercambios sobre violencia ecosistémica, defensa del territorio e imaginación política
Actividad en torno a exposición atrás del ártico se esconde un paraíso
Participan: Un Salto de Vida, Espiridión Fuentes (el Paye), Frente de Pueblos de la Ribera de Chapala, El Comité de Defensa del Bosque Nixticuil (Comité Salvabosque), Elba Castro Rosales
Moderan: Mónica Nepote y Federico Pérez Villoro
Sábado 6 de septiembre | 11-15 h
Actividad gratuita — Registro previo
Jóvenes y adultxs
La Oficina de Ecologías Artificiales es un espacio para el encuentro.
En esta serie de diálogos abiertos al público se explorarán los mecanismos mediante los cuales se impone la operatividad técnica sobre los ecosistemas vivos. Moderados por el artista Federico Pérez Villoro y la autora Mónica Nepote, y acompañados de Elba Castro Rosales, se abordarán tres casos en donde los principios de la ecología son cooptados como ficciones tecnocientíficas para justificar industrias extractivas y proyectos desarrollistas, así como ejemplos en los que la ficción moviliza la imaginación política colectiva. Servirá como espacio de reunión para personas y grupos en resistencia a las violencias estructurales, materiales y ambientales presentes en territorios cercanos a Guadalajara.
Programa
11 – 12 h
Mesa 1: Contaminación y trauma industrial en el Salto y Juanacatlán
Por: Un Salto de Vida
12:30 – 13:30 h
Mesa 2: Agroindustria, pesticidas y suelos heridos en Jalisco
Por: Espiridión Fuentes Avilés (el Paye) y Frente de Pueblos de la Ribera de Chapala
14 – 15 h
Mesa 3: Privatización y especulación inmobiliaria en el Bosque del Nixticuil
Por: Comité de Defensa del Bosque Nixticuil

Un Salto de Vida está conformada por habitantes de El Salto y Juanacatlán, Jalisco. El colectivo nació desde 2005, para generar procesos para la defensa del territorio y la salud de la población que padece la contaminación del río Santiago. Han participado de diversas luchas como el cierre definitivo del basurero Los Laureles, la doble suspensión de la termoeléctrica La Charrería, la defensa del cerro de La Cruz, protección de los humedales contra la invasión, así como en acciones en contra de la instalación de proyectos inmobiliarios de alto riesgo y de actividades extractivas y contaminantes en la cuenca del río Santiago. El colectivo camina con el objetivo de generar esperanza y una vida digna, reforestando y haciendo posible el Bosque del Fin del Mundo.

Espiridión Fuentes Avilés (el Paye) es productor y agricultor del rancho agroecológico Los Alisos, en Ixtlahuacán de los Membrillos, con más de cuarenta años de experiencia. El rancho se dedica a la producción y conservación de maíces nativos, resguardando semillas de cerca de cuarenta variedades, y también cultiva hortalizas como zanahorias, lechugas y chayotes. Además, ofrece talleres de agricultura orgánica y funciona con sistemas sustentables como energía solar, captación de agua de lluvia, baño seco y planta de tratamiento de aguas grises. Los Alisos es un proyecto comunitario que combina conservación del bosque y promoción de la agroforestería, con fines educativos y de vivienda sustentable. El Paye colabora con la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA), una iniciativa campesina dedicada al resguardo de semillas y al fortalecimiento de redes de economía solidaria.

Frente de Pueblos de la Ribera de Chapala está integrado por pueblos, organizaciones, colectivos de la ribera de Chapala y organizaciones de derechos humanos, defensa del agua, territorio y académicxs aliados del Área Metropolitana de Guadalajara. Que lucha por la conservación, restauración del Lago de Chapala, los impactos de los Acueductos Chapala -Guadalajara, Acueducto Presa Solís y por un nuevo modelo de gestión pública y comunitaria del agua en Jalisco.

El Comité de Defensa del Bosque Nixticuil (Comité Salvabosque) es una organización de base, autónoma, dedicada a la protección del bosque El Nixticuil, en Zapopan. La amenaza principal que enfrenta el bosque, proviene del despojo y la destrucción sistemática derivados del desarrollo inmobiliario. Las implicaciones del crecimiento urbano en el bosque y sus alrededores incluyen deforestación, degradación de suelos, incendios forestales provocados, contaminación de afluentes, depósito de basura, escombro e incluso residuos tóxicos de algunas empresas. Desde 2005, el Comité ha concentrado sus esfuerzos en dos vertientes: la vía legal, a través de demandas de amparo y denuncias institucionales y públicas, y la acción directa, que incluye la reproducción de flora nativa en su vivero comunitario, la prevención y combate de incendios forestales, la restauración y conservación de suelos, entre otras actividades. Su labor busca frenar la devastación y mercantilización del bosque por parte de las inmobiliarias, al mismo tiempo que construye lazos comunitarios que fomentan relaciones no antropocéntricas con el territorio.

Elba Castro es comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordina y es profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, y cuenta con amplia experiencia en la producción y conducción de programas de radio, así como en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, la valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, la relación sociedad-naturaleza y el consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados de diversas universidades del país y actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México”. Es Presidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Mónica Nepote es escritora, artista, observadora, escucha y montañista. Autora de algunos libros de poemas como Hechos Diversos, Islario y La voz es mi pastor. Su práctica de escritura cruza la exploración de formatos y códigos visuales, electrónicos y performáticos. Entre 2013 y 2021 coordinó el proyecto de E-Literatura del Centro de Cultura Digital, dedicado a la reflexión del uso de las tecnologías en los planos sociales, culturales y afectivos. Del 2021 al 2024 fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En el año 2023 publicó el libro Semillas de nuestra Tierra: muestra ecopoética mexicana junto con el poeta y editor Yaxkin Melchy bajo el sello editorial Cactus del viento, el Material de Lectura de Rachel Carson publicado por la UNAM. Sus ensayos han aparecido en los libros colectivos: Viajes al país del silencio y Tsunami 3. En 2024 apareció su libro-ensayo Una máquina puede ser una casa bajo el Sello Pitzilein Books y Las trabajadoras bajo el sello de la editorial Heredad, el cual acaba de obtener el Premio Xavier Villaurrutia. Su libro Vestigios de un mundo por venir aparecerá en 2025 bajo el sello Festina.

Federico Pérez Villoro es artista establecido en la Ciudad de México. A través de textos, instalaciones, videos y performances, aborda la industrialización del agua como un ejemplo de la imposición de operatividad técnica sobre los ecosistemas vivos. Actualmente es investigador residente en TBA21 Academy donde colabora con Tactical Tech estudiando el acceso a agua dulce en el Caribe. En el 2023 recibió la Beca de Patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo y la beca C/Change del Goethe-Institut y Grey Area en San Francisco, Estados Unidos. Ese mismo año fue residente en Pivô Pesquisa en São Paulo, Brasil y en 2019 en OCAT en Shenzhen, China. Federico ha sido docente en Rhode Island School of Design (RISD) y California College of the Arts (CCA). Ha dado conferencias, impartido talleres en universidades como U.C Berkeley, Massachusetts Institute of Technology (MIT), New York University (NYU), MassArt, ETH Zurich, Rutgers University, CalArts, The New School, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela de Artes Jalisco y Hongik University. En el 2019 fundó Materia Abierta, una escuela de verano para el pensamiento crítico en la Ciudad de México.