Descarga e imprime el póster   ↓

(haz clic derecho y guardar como)

 

Ilustración por Paulina Magos
(Peras & Manzanas)

Actividades especiales
en torno al 8M

Día Internacional de la Mujer 2024

 

Las actividades en el marco del 8M proponen un espacio de encuentro para acompañarnos en nuestro ejercicio y derecho a la protesta. Convocamos a la escucha activa y a la creación de historias con nuestra propia voz, combatiendo las narrativas incompletas y la brecha de género presente desde la dirección hasta los contenidos.



Cerrar la brecha: Editatona de mujeres artistas
Organiza: Wikimedia México
Coordina: Maya Renée Escárcega


Sábado 2 de marzo | 11 a 16 h 

En el marco del 8M, Wikimedia México en colaboración con el MAZ, convoca a una jornada de edición colectiva y simultánea en Wikipedia. Nos reuniremos en el museo para editar, traducir, mejorar e incorporar a la enciclopedia libre artículos de mujeres artistas, que tienen poca información o que aún no tienen una entrada, desde una perspectiva de género. La iniciativa se piensa como un espacio seguro para reducir la brecha de género en internet*, visibilizando el trabajo de las mujeres y los feminismos en el arte. 

 

En esta convocatoria editaremos entradas sobre artistas feministas que trabajan desde la acción colectiva y la solidaridad. La sesión incluye comida y refrigerios, no olvides traer tu computadora y materiales de apoyo.

Wikimedia México es una asociación civil basada en México dedicada a la promoción, impulso y educación sobre Wikipedia y los proyectos Wikimedia en México. Se constituyó en 2011 y lleva más de 10 años trabajando para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en Wikipedia y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.

Actividad gratuita — Registro previo

 

REGISTRARSE

Ciclo de cine: Qué bonitos ojos 6.ª edición
Películas y cortos dirigidos por mujeres. Selección de Paulina Magos (Peras & Manzanas)


Entrada libre
Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Sábado 16 de marzo | 16 h
Venetian Men (Hombres Venecianos)
Directora: Celia Willis
País: Reino Unido
9 min | 2022

 

Kajillionaire (Falsos millonarios)
Directora: Miranda July
País: Estados Unidos
104 min | 2020


Jueves 21 de marzo | 19 h
Miu Miu Women’s Tales #25: Eye Two Times Mouth (Ojo Dos Veces Boca)
Directora: Lila Avilés
País: México
23 min | 2023


Woodshock

Directoras: Kate Mulleavy, Laura Mulleavy
País: Estados Unidos
100 min | 2017


Jueves 28 de marzo | 19 h
The Idea of a You (La idea de un tú)
Directora: Kailee McGee
País: Estados Unidos
35 min | 2022

 

Corsage (Corsage, la emperatriz rebelde)
Directora: Marie Kreutzer
País: Austria, Luxemburgo, Alemania, Francia
114 min | 2022

Día familiar: Una aventura sin colores de género

Sábado 9 de marzo | 10:30 — 14 h

10:30 h

MAZ proyecciones*
Zootrópolis (Zootopia)
Directores: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
País: Estados Unidos
108 min | 2016

 

12 — 14 h
Taller + visita guiada
Coloreando sin límites
Imparten: Fabiola Alcalá y Aurora Hinojosa

 

Este taller está pensado para reflexionar desde una perspectiva de género sobre el entorno en el que se desarrollan lxs niñxs: ¿los juguetes, la ropa, las profesiones, los deportes o los colores tienen género? Juntxs con lxs niñxs, pensaremos sobre los discursos que han escuchado y cómo creen que puedan ser diferentes. Posteriormente, dibujaremos como sería un mundo en el que todos tengamos los mismos derechos y podamos elegir libremente.

Fabiola Alcalá es Profesora-investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UDG. Sus líneas de investigación son los Estudios visuales, el Cine y los Estudios de Género. Da clases sobre el Estudio de las Imágenes y sobre Historia del Arte. 

 

Aurora Hinojosa es psicóloga por el ITESO y actualmente estudia la Maestría en Comunicación de la UDG. Se ha desempeñado en la coordinación o ejecución de proyectos con infancias y mujeres, desde un enfoque psicosocial y con perspectiva de género.

Actividad familiar — 6 años en adelante

 

REGISTRARSE

Programa de Artes Vivas 

Curaduría: Olga Gutiérrez

 

 

El poder es performativo, tiene una forma de hablar, caminar y mirar; ha sido somatizado sin importar el género. Es representado en la figura heteropatriarcal, es individualista, racista y armamentista.

El contrapoder es un poder por instituir, que está aún en estado de caos, en vías de establecerse; por su carácter vivo, está en constante transformación. Se presenta en la figura del cuerpo social, es colaborativo, poroso y feminista. 

 

El Programa de Artes Vivas del MAZ presenta tres proyectos: Red Maternidad Expandida de Guadalajara, México, Colectivo Mil M2 de Santiago de Chile, Chile e Iliana Olalde de Morelia, México, quienes nos invitan a pensar en los feminismos desde la matríztica*, la ternura, el gozo, el humor, la chorcha, el bullicio, la crianza en el espacio público y la justa rabia. Toda esta puesta de cuerpos que performan entre lo íntimo y lo público, entre lo privado y lo político, entre lo personal y lo colectivo. 

 

Performemos el contrapoder es pues, una invitación a formar parte de este gran baile colectivo que habilita el gozo en el espacio público; un imaginario desde las artes vivas y las performatividades contemporáneas que instituyen nuevos escenarios sobre la representación de nuestros cuerpos.



Olga Gutiérrez

*La matríztica es un concepto postulado por lxs biólogxs chilenos Ximena Dávila y Humberto Maturana, que piensa a la matriz en relación al contenedor biológico cultural en el que los seres humanos cohabitan en estado relacional.

Maternidad Expandida: Estado para la crianza

Curaduría: Olga Gutiérrez

 

La Red Maternidad Expandida cuestiona su lugar político, su territorio y la situación de sus cuerpos: los que maternan, los que crían y en el centro de sus reflexiones, los cuerpos de quienes cuidan. 

La palabra “Estado” nos sitúa en el poder y su legitimación, pero también en la condición por la que atraviesan culturalmente las mujeres-madres-artistas, quienes, al escoger el cuidado como labor, ceden en sus territorios como artistas. Estado para la crianza, se refiere aquí al proceso de emerger como madre y conformarse en red que sostiene el cuidado y la ternura. Este programa invita a madres, padres, pero también a todos aquellos quienes quieran participar en el ejercicio de maternar el mundo en compañía. Este programa es un cuerpo conformado por acciones, obras, performances, videodanzas, encuentros, charlas y concierto que cohabitarán en el museo por una jornada de tres días.

Red Maternidad Expandida es una colectiva de madres artistas, conformada por más de 100 mujeres que se han acompañado desde 2020 en diferentes producciones artísticas y activistas. Se conciben bajo la premisa filosófica y biopolítica de poner el cuidado en el centro. 

Encuentro: La fascia de la ternura

Participan: Red Maternidad Expandida, Dra. María de Jesus Durón Segovia e Iliana Olalde

 

3 sesiones
Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de marzo I 10 – 12:30 h
Auditorio Juan José Arreola del MAZ

Bienvenidas todas aquellas mujeres interesadas en participar en este encuentro donde estaremos reflexionando sobre el trabajo colaborativo en red, con perspectiva de género, en sus narrativas y modos de producción. A partir de mesas de trabajo abordaremos los tópicos: recursos personales y públicos, economías en red, afectos, herramientas y estrategias en la organización, narrativas, poéticas y discursos. La metodología está diseñada por Olga Gutiérrez en diálogo con la Red Maternidad Expandida. 

 

Sesión I — Red(Es)
Sesión II — El contenedor de la ternura
Sesión III — La fascia pública

Dra. María de Jesus Durón Segovia es médica pediatra. Ha trabajado con mujeres en instituciones de salud pública por más de tres décadas. Activista en procesos educativos con mujeres. Es cofundadora de la Red Latinoamericana y el Caribe por un parto y nacimiento humanizados y consultora internacional certificada en lactancia materna. 

 

Iliana Olalde es una artista, performer, coreógrafa y feminista mexicana que trabaja en formatos de artes vivas, video, ensayo, artes visuales, investigación artística y arte-educación. 

 

Olga Gutiérrez es artista, curadora, investigadora y pedagoga. Trabaja desde las artes vivas y las performatividades contemporáneas. Ha mostrado su obra en México, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Alemania, España, Francia y Rumania.

Actividad gratuita — Registro previo

 

REGISTRARSE

Acciones colaborativas: Este es un bosque y Manifiesta

Participan: Red Maternidad Expandida

 

Martes 5 y miércoles 6 de marzo I 15:30 h
Explanada del museo y el Andador 20 de noviembre (entrada del MAZ)

Martes 5 de marzo | 15:30 h

Este es un bosque

 

Un bosque es un espacio que contiene, respira y abraza; nos invita a pensar cómo habitar este mundo y nos recuerda que el cuidado es un acto político compartido. Participa en la acción de construir un bosque en el MAZ, una práctica que nos invita a pensar otras formas de cohabitar un espacio. Te invitamos a traer una o varias plantas que estarán habitando en el espacio de la explanada del museo y el Andador 20 de noviembre del martes 5 y hasta el domingo 10 de marzo. 

 



Miércoles 6 de marzo | 15.30 h

Manifiesta

 

Manifiesta surge del sentipensar de madres-artistas integrantes de la Red Maternidad Expandida. Refleja las necesidades, deseos, incomodidades, desacuerdos y satisfacciones en el ejercicio de acompañarse en red. La invitación en esta acción es acuerpar la lectura de un manifiesto, sabiendo que el maternar es un ejercicio en el que nos acompañamos hombres y mujeres.

Actividades gratuitas No es necesario registro 



Ciclo de videodanzas y presentaciones

Por: Red Maternidad Expandida

Martes 5 y miércoles 6 de marzo | 16:30 h
Auditorio Juan José Arreola — MAZ

Martes 5 de marzo | 16:30 h 

 

Videodanzas:

 

MujerEs Vida
Directora: Tlalli Vida
País: México
6 min I 2019

 

Nidas
Directoras: Melissa Priske y Marlet Martínez
País: México
7 min I 2023

 

Savia
Directora: Alejandra Díaz
País: México
3 min I 2018

 


Presentación
:

 

Maternofosis
Directoras: Renata Garza y Jessi Cortés

Esta experiencia escénica aborda cómo las mujeres, atravesadas por el nacimiento de sus hijos, se transforman en el parto y al maternar; sanan historias de violencia obstétrica o de sus propios nacimientos. Ser madre y artista en la actualidad significa compartirlo con otras mujeres que sean soporte en la crianza y la creación.

 

Créditos:
Idea original: Jessi Cortés y Renata Garza

 

Tlalli Flores es artista, docente y madre, dedicada a la formación artística y el desarrollo personal a través de la danza con diversas técnicas corporales y terapéuticas. 

 

Melissa Priske es artista escénica multidisciplinaria originaria de Guadalajara, Jalisco. Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Dancística por la Universidad de Guadalajara.

 

Alejandra Díaz es madre, artista, bailarina y comunicadora. Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural y Educadora en Movimiento Somático. Su práctica se basa en   la identidad, la memoria, lo sutil, el movimiento, el diálogo, el paisaje y las relaciones humanas para la creación. 

 

Renata Garza Rosaldo es madre, artista audiovisual, fotógrafa, partera autónoma, instructora de cursos profilácticos. Se dedica a acompañar el embarazo, parto y postparto, documentando dichos procesos con fotografía.

 

Jéssi Cortés es artista escénica social, aliada de la niñez, con experiencia en mediación comunitaria, implementa procesos que ponen en el centro el cuidado, la emancipación de la ternura y búsqueda del cuerpo en lo holístico y político.

Entrada libre — Registro previo

 

REGISTRARSE

Miércoles 6 de marzo I 16:30 h

 

Videodanzas:

 

Mujeres Espejo, Encuerpar un Manifiesto
Directora: Perla Brambila
País: México
10 min I 2023

 

Paisajes de Aruuuuullos. Ritual de danzas y arrumacos

Directoras: Nicola Saucedo y Renata Garza
País: México
7 min I 2021

 

 

 


Presentaciones
:

 

El Claroscuro de la Caracola
Directora: Alejandra Díaz 

En esta pieza, danzan las voces que dialogan en la soledad de una madre en su puerperio. La culpa, los mandatos patriarcales, la carga mental y la insuficiencia son el claroscuro del universo interior de una madre mientras cría.

 

Créditos:

Dirección: Alejandra Díaz 

Diseño sonoro: Calumi Ben Wak

 

 

Las cigarras no saben callar 

Directora: Nicola Saucedo 

Acción poética y puesta reivindicativa desde el estado materno. Ser madre en tiempos de hiperproducción es un fenómeno que reclama un lugar en la historia. Como las cigarras, nosotras madres, como insectos vulnerables cuyo mecanismo de defensa es unirse en una comunidad grande e inmudecible. Este proyecto, inspirado en ellas, es un unipersonal en el que se escenifican las improntas del maternaje en el cuerpo. Crear, gestar y parir; amamantar, contener, acompañar, se evocan como archivos que están en “mi” cuerpo, y a su vez en los cuerpos de las madres. Es la escucha de la tierra, de la carne, de la manifestación femenina que permite la continuidad de la vida.

 

Créditos:

Idea original y puesta en cuerpo: Nicola Saucedo

Diseño sonoro: Isa de la Mora 

Perla Brambila Santiesteban es madre, artista, fotógrafa, productora y directora audiovisual. Emplea la imagen como una herramienta de empoderamiento permitiendo, que las personas puedan conocerse desde otros ojos inspirándoles a conectar con su cuerpo, esencia, belleza y poder.

 

Nicola Saucedo es artista y madre comprometida con la ética del cuidado y la creación-investigación. Es Licenciada en Artes Escénicas por la UDG. Acciona poéticas desde la coreografía liminal hacia la escena, el videoarte, la instalación artística y la intervención en el espacio público. 

 

Renata Garza Rosaldo, madre, artista audiovisual, fotógrafa, partera autónoma e instructora de cursos profilácticos. Se dedica a acompañar como partera en el embarazo, parto y postparto, documentando dichos procesos con fotografía.

 

Alejandra Díaz es madre, artista, bailarina y comunicadora. Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural y Educadora en Movimiento Somático. Aborda la identidad, la memoria, lo sutil, el movimiento, el diálogo, el paisaje y las relaciones humanas para la creación. 

Entrada libre — Registro previo

 

REGISTRARSE

Música en vivo: El futuro ya es feminista 

Participan: Pilla & Sugimoto + Red Maternidad Expandida: Valeria Vittar, Marcela Mota y Ale Esquer 

Jueves 7 de marzo I 19 h 

Auditorio Juan José Arreola del MAZ 

Reona Sugimoto es baterista originaria de Morioka, Japón, radicada en México desde 2014. Egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Finalista del Primer Premio Jazz Joven en México. Ha colaborado con diferentes artistas como: Klaas Balijon, Gustavo Nandayapa, Gibrán Andrade y el trío Ksumi. 

Patricia “Pilla” Reyes es pianista. Colabora con artistas sonoros, improvisación, hip-hop, salsa y artes escénicas. Cuenta con cinco producciones discográficas. En 2022 realizó la banda sonora para el estreno de la película alemana Brüder. En 2023 se hizo acreedora en la categoría de Jazz al Premio Minervas que otorga el Estado de Jalisco a lo mejor de la música independiente.

Ale Esquer (Los amigos de Caín) es madre-cuidadora, cantautora y escritora tijuanense; docente y gestora de actividades artísticas para todas las edades.

Valeria Vittar es cantante, actriz, narradora de historias, creadora de canciones y de poemas, integrante de la Red Maternidad Expandida y mamá.

Marcela Mota es cantautora, docente en técnicas de canto y teatrera musical mexicana.

Entrada libre — Registro previo

 

REGISTRARSE

Colectivo Mil M2:
Proyecto Pregunta

En colaboración con Encuentro Trama
Curaduría: Olga Gutiérrez



Colectivo Mil M2

Proyecto pregunta, 2024

Performance duracional

Tres presentaciones de 8 horas

 

Del viernes 22 al domingo 24 de marzo de 2024

 

 

Proyecto Pregunta es una herramienta sensible que no da respuestas. 

Proyecto Pregunta existe a partir de la pregunta de un transeúnte desconocido.

Proyecto Pregunta no es autónomo, es relacional y depende del otro.

Proyecto Pregunta genera diálogo, conocimiento, información, polisemia y multiverso.

Proyecto Pregunta es un gran cartel con ruedas, donde ponemos preguntas que son las respuestas de los transeúntes.

Proyecto Pregunta habita el espacio público, el museo y diferentes espacios privados.

Colectivo Mil M2 es un colectivo artístico chileno que activa la reflexión crítica mediante acciones en el espacio público. Busca desarrollar diálogos, herramientas de conocimiento, sistemas para estar juntos, metodologías de lo sensible, espacios de comunidad y experiencias estéticas. Desde el año 2017 trabaja en forma nómada, dialogando con espacios de otros en distintos lugares de América del Sur, el Caribe y Europa.

 

Encuentro Trama es un festival de arte y cultura de proyectos dirigidos por mujeres y disidencias con sede en Guadalajara. Busca reducir las brechas de género existentes hoy en día, fomentar, reconocer y poner en evidencia el trabajo, liderazgo y participación de mujeres y disidencias en las artes y las culturas. 

Viernes 22 de marzo | 10 a 18  h
EstaciónMAZ

Av. de las Américas
Zapopan Centro
45100
Zapopan, Jal.



Sábado 23 de marzo | 11 a 19  h
Parque de las niñas y los niños

Calle Sta. Lucía 284
Colonia Tepeyac
45150
Zapopan, Jal.



Domingo 24 de marzo | 10 a 18  h
MAZ

Andador 20 de Noviembre 166
Zapopan Centro
45100
Zapopan, Jal.



El Programa de Artes Vivas del MAZ y el Encuentro Trama presentan Proyecto Pregunta por primera vez en México, una performance interactiva y duracional en el espacio público que hace dialogar a los transeúntes, detonando cuestionamientos en torno a la maternidad y el feminismo. Todos los días se instalará una estructura con una pizarra grande donde se colocan las preguntas a modo de conversación, generando un sitio para el encuentro y la duda.

Actividades gratuitas No es necesario registro

Iliana Olalde: Movilizar el discurso 

Curaduría: Olga Gutiérrez

En la tercera y la cuarta ola feminista, las mujeres han aprendido juntas el esfuerzo que implica romper el pacto, denunciar, salir a la calle y acompañarse. La justa rabia las ha movilizado.

Movilizar el discurso es una pieza que surge del laboratorio Poner el cuerpo o el futuro ya es feminista dirigido por Ilana Olalde de 2022 a 2023, donde 15 mujeres escribieron sobre mantas la frase “El futuro ya es feminista”. Son el resultado de una práctica de creación colectiva, la cual utiliza estrategias de cuerpo, acción, trazo y pintura a base de grana cochinilla.

Este proyecto de arte participativo está conformado de diferentes momentos. Durante el mes de marzo, sucederán diferentes acuerpamientos con la manta en espacios privados y públicos. En un segundo momento, las mantas serán instaladas en el Auditorio Juan José Arreola del MAZ por una semana durante el mes de abril. 

Movilizar el discurso es una declaración sobre el cuerpo político de las mujeres como fuerza contrahegemónica que moviliza el pensamiento y la realidad, que visibiliza su presencia y la inserta en el discurso y en el imaginario colectivo, agrietando y transformando todos los espacios de vida.

Iliana Olalde es una artista, performer, coreógrafa y feminista mexicana que trabaja en formatos de artes vivas, video, ensayo, artes visuales, investigación artística y arte-educación. 

Convocatoria: Movilizar el discurso 

Fecha límite para aplicar: viernes 22 de marzo I 23:59 h

El Museo de Arte de Zapopan a través del Programa de Artes Vivas hace un llamado a mujeres y colectivas a participar en el proyecto Movilizar el discurso de la artista Iliana Olalde. El objetivo es activar y acuerpar mantas con el lema “El futuro ya es feminista” en diferentes espacios. La activación de una manta y la movilización del discurso consiste en acciones simbólicas y tangibles significativas para ti, desde colgarla afuera de tu casa, colocarla en tu cuarto, llevarla a una reunión de trabajo o pasearla en la calle. Las respuestas a esta provocación formarán parte de la instalación homónima en el MAZ durante el mes de abril. Ven a recoger la manta al MAZ y ¡llévatela para movilizar el discurso! 

Iliana Olalde es una artista, performer, coreógrafa y feminista mexicana que trabaja en formatos de artes vivas, video, ensayo, artes visuales, investigación artística y arte-educación. 



Actividad gratuita — Cupo limitado

 

LEER CONVOCATORIA