Audioguía
Julia y Renata: Moda y transformación

1.  INTRODUCCIÓN

 

Transcripción

 

A través de los años, el estatus de la moda en el mundo del arte ha ido evolucionando progresivamente y en la actualidad el roce e intercambio entre ambas disciplinas es ineludible; comparten búsquedas e intereses creativos afines que cuestionan y replantean conceptos binarios de belleza, identidad y producción artística.

 

Como museo de arte contemporáneo, es importante trabajar con diversas líneas de creación tendentes a la innovación y a la generación de pensamiento autónomo. Se aspira a expandir el espacio para posibilitar nuevas formas de inclusión y de empatía hacia la diversidad. Es a partir de esta línea curatorial desde donde se gestiona la exposición Julia y Renata: Moda y transformación.

 

 

La exposición se integra de indumentaria y accesorios de la firma Julia y Renata por las hermanas Julia y Renata Franco. Las prendas  exhibidas pertenecen a diferentes temporadas de los años 1993 a 2021.

2. FORMA

 

Las diseñadoras juegan con las cualidades táctiles y esculturales de la ropa utilizando herramientas como la geometría, el equilibrio y su contraparte, el desequilibrio.

Este vestido con transparencias fue parte de la colección Triada, para la cual todas las piezas estaban diseñadas en función del número tres. Además, Julia y Renata buscaban encontrar la belleza en la deformidad, el desequilibrio y la falta de simetría, esto último claramente visible en esta prenda.

3.

Blusa
Colección sin título
Otoño – Invierno 2003

 

En ocasiones, las cualidades táctiles y esculturales son evidentes en el patrón plano, mientras que en otras, saltan a la vista cuando la prenda viste al cuerpo. Esta blusa es ejemplo de ello, pues el patrón semicircular de las mangas crea distintos volúmenes hasta que es portada. En esta prenda se evidencia una constante en su lenguaje de diseño: el uso de botonaduras inusuales.

4. MATERIA

 

4 minutos 33 segundos
Otoño/Invierno
2014

Esta colección fue inspirada por una pieza emblemática del compositor John Cage que instruía a los músicos a guardar silencio en el escenario por cuatro minutos y treinta y tres segundos. La colección se centró en el silencio como la decisión de escuchar. De la misma forma, las diseñadoras redujeron el patronaje a su mínima expresión. Todas las piezas están realizadas con rectángulos unidos por solamente una costura.

5.

Vestido
1993

 

El color, además de ser un elemento visual, les sirve como metáfora de emociones e ideas. El brillante color azul de este largo vestido sigue siendo una tonalidad utilizada por la marca. La prenda con dejos futuristas, apunta al pesimismo en la cultura visual del fin del siglo XX y la ansiedad prevalente en la moda acerca de un futuro distópico. Este vestido es de las primeras prendas diseñadas por las hermanas. El vestido, tratado para verse arrugado, se tiñó y amarró para dar la apariencia de desgaste.

6.

Vestido
Primavera/Verano 2007

 

La colección Primavera/Verano 2007 se inspiró en la teoría de la Pangea, la cual plantea que los continentes eran originalmente uno solo y se separaron con el tiempo. Las prendas están realizadas en secciones que fueron unidas por las diseñadoras, en forma inversa al proceso de desprendimiento.

7. TRANSFORMACIÓN

Saco con capa
Colección Caos y creación
Otoño – Invierno 2018

 

Las hermanas Franco han sido experimentales desde sus inicios, jugando con las posibilidades y las transmutaciones de cómo un doblez, un corte, una costura pueden cambiar  la percepción sobre la forma de vestir.

En diversos diseños de Julia y Renata hay procesos de transformación que responden a una búsqueda por cuestionar ideas preconcebidas, creando prendas nuevas, frecuentemente moldeadas sobre maniquí, que trastocan el patronaje tradicional. El Saco con capa yuxtapone dos piezas de vestir aparentemente contradictorias.

Las diseñadoras utilizan métodos ancestrales de la vestimenta mexicana como la falta de costuras en algunas prendas o el plisado, y los aplican a sus colecciones en combinación o en franca oposición al patronaje occidental.