Actividad – La escuela del fogón

Actividad en torno a la exposición La escuela del fogón. Cocinar la revolución en América  un proyecto de Co.merr

 

La escuela del fogón

Imparten: Dea López y Rafael Barragán

Sábado 20 de mayo | 10 h

Jóvenes y adultos

Actividad gratuita – Registro previo

 

 

Con materiales orgánicos como arena, pajoso y barro, y materiales inorgánicos como tubos metálicos, varillas y cal, construiremos una estufa patsari que formará parte de la muestra La escuela del fogón, previo a la inauguración de la misma. Este fogón es una ecotecnia que fomenta prácticas respetuosas con el cuerpo y el medio ambiente, y toma como inspiración los anafres comunales del mercado de Tlacolula en Oaxaca. Acompañando la construcción, Co.merr dirigirá un diálogo sobre el agenciamiento de la cocina como un espacio de protesta, autodefensa, conocimiento colectivo, charla, afectos y emancipación.

 

Dea López es investigadora, curadora y cocinera interesada en la vinculación del conocimiento colectivo y des-jerárquico como una herramienta para reinscribir el arte en la experiencia. Es fundadora de Co.merr, un proyecto de residencia ubicado en Oaxaca que investiga la relación entre las prácticas artísticas colaborativas, el arte relacional y la comida como práctica inmaterial y de FUF! – Not chefs but cooks, plataforma de cocina desjerárquica.. Es Co-fundadora de OMA (Oaxaca Mes del Arte), un ciclo de exposiciones de un mes de duración organizado por artistas y galerías de arte locales, nacionales e internacionales. Actualmente colabora con Antoni Miralda en la investigación “Maíz Mito”. 

Rafael Barragán Horn es arquitecto. Tiene estudios de arquitectura por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y educación popular por la Escuela Metodológica Nacional. Ha desarrollado su práctica profesional en diversas asociaciones civiles desde el año 2003. Actualmente cursa la Maestría en Arquitectura, medio ambiente y energía en la Escuela Superior de Arquitectura, donde también es profesor, lleva el despacho BACO Arquitectura e Interiorismo y se desempeña como secretario general del proyecto Cooperativa La Querencia SC de RL, una propuesta para la educación de los saberes del campo y procesos de construcción tradicional, sustentable y con tierra. También lleva Tiny House México, una propuesta hacia la vivienda mínima en la cual desarrolla vivienda móvil y en espacios residuales desde el año 2013.