Actividades | Atopía. Migración, Legado y Ausencia de lugar

Actividades Paralelas Atopía

Mujeres en la literatura
Taller para adultos

Imparte Laura Solórzano
Del 27 de mayo al 14 de junio
2 sesiones por semana
Martes 16:00 – 18:00
Sábados 11:00 – 13:00
Cupo limitado a 20 personas

El objetivo del taller es conocer la vida y leer la obra de algunas destacadas mujeres en las letras. En cada sesión se empezará por comentar la biografía de la escritora, para luego seguir con la lectura de alguno de sus relatos y al final habrá una conversación sobre el texto, su contenido y sus alcances. Se realizarán lecturas de Katherine Mansfield, Andrée Chedid, Amparo Dávila, Patricia Highsmith, María Luisa Bombal y Marosa di Giorgio.

Un pie en la calle, relatos locales
Taller para adultos

Imparte Antonio Ortuño
Del 17 de junio al 9 de julio
2 sesiones
Martes 16 – 18 horas
Jueves 16 – 18 horas
Cupo limitado a 20 personas

El objetivo del taller es entender la historia, función y alcances del relato.
En cada sesión se realizará una lectura y discusión del texto y se trabajará, además, con los textos de los mismos participantes. Los autores abordados serán Julio Camba, Evelyn Waugh, Jorge Ibargüengoitia, Tom Wolfe, Martin Amis, Juan Villoro, Alma Guillermoprieto y Fernanda Melchor. Cada participante redactará un relato en el que las localidades y el lugar de origen sean el punto de partida para explorar nociones como legado, ambigüedades culturales e identidad.

Identidad, espacio y lugar
Curso teórico dirigido a jóvenes y adultos

Imparte Paulo Gutiérrez
Los jueves del 18 del septiembre al 9 de octubre
19 – 21 horas
Cupo limitado a 20 personas

El propósito del curso es reflexionar y discutir en torno a tres categorías: identidad, espacio y lugar, desde autores del ámbito filosófico, sociológico y antropológico. Los participantes estudiarán la identidad nacional a partir de los escritos de Amin Maalouf, Claudio Lomnitz y Octavio Paz, la identidad de género y sexual a partir de autoras feministas como Judith Butler, Rosi Braidotti y Beatriz Preciado, revisarán el concepto de espacio a partir del panóptico de Bentham y las aportaciones de Michel Foucault sobre dicho tema, además de profundizar en la idea de no-lugar a partir de la propuesta del antropólogo Marc Augé.

Mapeo: árbol genealógico de mi familia
Taller para niños acompañados de algún padre o tutor

Imparte Laura Bordes
Sábado 14 de junio
12:00 horas
Cupo limitado a 20 niños
Es necesario inscribirse

A través de un cuestionario los asistentes van a reconstruir la historia de su familia, posteriormente trabajarán en grupo para plasmar estas conexiones y explorar la herencia cultural que ha influido en sus familias. Los niños conocerán sobre el panorama social que influyó a sus padres y esto permitirá
la elaboración de un árbol genealógico iconográfico.