Actividades paralelas – Esto ya no es arte / No Longer Art: Salvage Art Institute

 

 

Panel de discusión
Esto ya no es arte: Salvage Art Institute

Jueves 29 de noviembre19 h
Participan Elka Krajewska, Mark Wasiuta, Ismael Reyes Retana Tello y Lucía Álvarez y Álvarez

 

Tomado del léxico de seguros de arte, el término “arte salvado” se refiere a la obra que ha sido retirada de circulación en el mundo del arte debido a daños accidentales. Estas piezas rescatadas están sujetas a una peculiar y transformadora lógica actuarial. Una vez que se ha declarado en estado de “pérdida total” y que la indemnización ha sido pagada, el arte salvado es considerado oficialmente despojado de valor. Estos objetos son arrojados al inframundo del arte, ya no están activos para el mercado, para el sistema de galerías o museos, pero seguido están relativamente intactos. El arte salvado se libera de la carga de una constante valuación y de la obligación del intercambio, abandonado en la invisibilidad del almacenamiento perpetuo.

 

Elka Krajeswska es artista y fundadora de Salvage Art Institute.

Mark Wasiuta es profesor y co-director del Programa de Prácticas Críticas Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura en la Universidad de Columbia.

Ismael Reyes Retana Tello es especialista en Derecho constitucional y administrativo, socio del despacho White & Case y experto en legislación de arte. 

Lucía Álvarez y Álvarez es experta en seguros para obras de arte.

 

__

 

Conferencia en la ESARQ: No Longer Art
Viernes 30 de noviembre | 20 h
Entrada libre

 

Participan Elka Krajeswska, artista y fundadora de SAI, y Mark Wasiuta, profesor y co-director del Programa de Prácticas Críticas Curatoriales y Conceptuales en Arquitectura en la Universidad de Columbia.

 

ESARQ: Libertad #1745 Col. Americana C.P. 44160 Guadalajara, Jal. México

 

__

 

¿Es desechable el arte? El arte en tiempos de capitalismo hacendal
Charla con Ricardo Espinoza Lolas
Miércoles 5 de diciembre | 12 h
Entrada libre

 

En tiempos de capitalismo hacendal, atravesado por el goce y el fascismo, donde el modelo de Hacienda del siglo XIX regresa de manera bestial, primero como tragedia luego como farsa, parafraseando a Marx, el arte clusterizado funciona como capital; ahí entonces lo marginal, lo desechable, lo abyecto, lo roto deviene como modelo de resistencia; ahí donde aparentemente ya no vale nada se aleja de lo visible, se aleja del mercado y nace la posibilidad de reapropiarse, de ironizar, de divertirse… eso genera resistencia revolucionaria. Y lo único que podría detenerla sería que el elemento de marginalidad sea capitalizado e ingrese como un valor en el mercado; pero mientras el arte se mantenga al límite conserva su potencial de constructor de tejido socio histórico.

 

Ricardo Espinoza Lolas es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es miembro del Centre for Philosophy and Critical Thought (Universidad de Londres).

_

 

El oficio de rescatar como acto de desobediencia
Problemas de reintegración cromática y cómo se abordan
Seminario taller
Imparte colectivo CLAVE, restauración y conservación
Sábado 26 de enero  | 11 a 14 h 

 

Ejercicio de reintegración cromática donde los participantes se enfrentarán a un problema de varias lagunas de información en un cromo, para que ellos, mediante un sistema operativo de reintegración, completen los faltantes de una pieza. 

_

 

Conversación
Participan José Noé Suro,  Jose Dávila, Jorge Méndez Blake.
Miércoles 20 de marzo | 19:30 h
Entrada libre

 

¿Cuál es el límite para replicar una pieza de arte? ¿Hasta dónde la sustitución de la pieza cambia el valor de ésta? ¿Restaurar una pieza o volverla a fabricar? ¿Las cicatrices de una pieza son parte del valor histórico de la obra de arte? ¿Una pieza dañada pierde su valor artístico? 

 

_

 

Día familiar
Sábado 16 de febrero

 

10:30 h
MAZ proyecciones
Rebelión en la granja
Dirección: Joy Batchelor, John Halas
País: Reino Unido
72 min. | 1954 

 

Basada en la novela homónima de George Orwell, la historia gira en torno a una granja cuyo propietario es un cruel granjero llamado Jones. Éste maltrata a los animales y les hace trabajar hasta que se quedan sin fuerzas. Un día, los animales, cansados de las aberraciones que están sufriendo, deciden derrocar al despiadado Jones iniciando una revolución. Desean un mundo mejor en el que los humanos no dirijan sus vidas, de modo que logran proclamar una pequeña república. Al principio todo marcha con tranquilidad entre los habitantes de la granja, hasta que los cerdos, al mando del verraco Napoleón, instauran una dictadura y comienzan a someter al resto de animales nuevamente. Los indefensos individuos se dan cuenta que este nuevo líder no es mucho mejor que el malvado Jones, así que tendrán que ponerse manos a la obra para que la historia no se repita.

 

12 h
Taller de restauración

Los niños conocerán el trabajo de un restaurador de arte. Se realizará un ejercicio donde se practicará el procedimiento de reparación de objetos.

 

13 h
Visita animada por la exposición No Longer Art / Esto ya no es Arte, guiada por el equipo del MAZ.