Actividades paralelas – Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971

Del 31 de mayo al 20 de octubre de 2019

 


MAZ proyecciones
Selección de películas en torno a la exposición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México 1968-1971

 

Junio 2019

Martes 11, 18 y 25 de junio | 12 h
La belleza | Exorcismos | Crimen
Dirección: Arturo Ripstein
País: México
98 min |  1970


Todos los sábados de junio | 16 h
La belleza | Exorcismos | Crimen
Dirección: Arturo Ripstein
País: México
52 min |  1970

 

Jueves 13 de junio | 19 h
La belleza | Exorcismos | Crimen
Dirección: Arturo Ripstein
País: México
52 min |  1970

 

El Grito*
Dirección: Leobardo López Aretche
País: México
120 min | 1968

 

Jueves 20 de junio | 19 h
La belleza | Exorcismos | Crimen
Dirección: Arturo Ripstein
País: México
52 min |  1970

 

El caos y el orden: Manuel Felguérez y su obra abstracta
Dirección: Miguel Ángel Tobías
País: España
101 min | 2016

 

Jueves 27 de junio | 19 h
La belleza | Exorcismos | Crimen 
Dirección: Arturo Ripstein
País: México
52 min |  1970


Fútbol México 70*
Dirección: Alberto Isaac
País: México
95 min | 1970

 

*Gracias al Archivo Visual y Sonoro de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco por hacer posibles estas proyecciones. 

 

Memorial del 68
Dirección: Nicolas Echeverría
País: México
110 min |  1970

Día familiar: Mural efímero
Sábado 6 de julio

 

MAZ proyecciones
10:30 h
El Guardián de las palabras
Dirección: Joe Johnston, Pixote Hunt
País: Estados Unidos
80 min | 1994

 

Taller
SI : Mural efímero y visita animada
Imparte: Lilián Salazar
Actividad familiar
25 lugares disponibles 

 

Ejercicio colaborativo donde se invita a los participantes a crear un mural efímero a manera de cadáver exquisito. El mural será pintado sobre una película de plástico transparente con diferentes materiales y técnicas. Este ejercicio conmemora la práctica realizada en 1968 cuando se realizó el Primer Salón Independiente en la Ciudad de México y en ediciones posteriores en el CAM (Centro de Arte Moderno) de la ciudad de Guadalajara.  

 

Lilián Salazar (Colombia). Estudió Técnica Laboral en Artes en la Academia de Guerrero Colombia y actualmente en la Pontificia Universidad Javeriana, donde persigue el título como Maestra en Artes Visuales con énfasis en audiovisuales. Su búsqueda es a través de procesos plásticos y audiovisuales para re-significar y explorar la cotidianidad de manera muy personal.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575

 

Taller 
Código y datos de México en 1968
27 y 28 de julio | 10 – 13 h
Imparte: Luciano Rodríguez
Jóvenes y adultos
15 lugares disponibles
2 sesiones 

 

Código y datos de México en 1968 es un ejercicio que invita a despertar la creatividad a través de diferentes lenguajes de programación a manera introductoria. La finalidad de este ejercicio es programar un algoritmo para generar imagen o sonido a partir de datos de México en 1968. El taller se divide en dos sesiones donde se dará una introducción a SuperCollider y a la sonificación de los datos provenientes del movimiento estudiantil y las Olimpiadas México 1968.

 

Luciano Rodríguez (México). Es artista multidisciplinario y académico, su exploración está centrada en la representación de conceptos abstractos y teorías relacionadas con sistemas complejos. Para materializar sus ideas utiliza diversos soportes. Su obra abarca desde audiovisuales abstractos, interactivos y narrativos hasta música docta, experimental, aleatoria, instalaciones interactivas y proyectos de realidad virtual. 

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575 

 

 

Taller
Desavenencia: Historia del arte en México y el mundo (1968)
 
3 y 4 de Agosto | 
10 – 13 h
Imparte: Florencia Guillén
Jóvenes y adultos
20 lugares disponibles
Dos sesiones

 

Se hará una revisión histórica a través del arte y de lo que el año de 1968 representó a nivel mundial como una ruptura en varios aspectos dentro de la sociedad. Se analizarán diversos acontecimientos socioculturales, políticos y artísticos determinantes para el presente en México.

 

Florencia Guillén (México). Es una artista egresada de Artes visuales e Historia del arte de Goldsmiths College con Maestría en artes audiovisuales por The Slade School of Fine Art. Sus obras han sido expuestas en México, Holanda, Reino Unido, Colombia, Filipinas y Alemania. Ha recibido becas, premios y ha hecho residencias internacionales desde 2006 a la fecha. Actualmente desarrolla su práctica en Guadalajara, es profesora de artes visuales y dibujo en el ITESO y Tec de Monterrey.


Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575 


Poesía en Armas

Intervención | 28 de septiembre | 11h
Participan: Diana Arámbula, Camila Burbuja, Mónica Leyva (Volta), Elizabeth Mejía y Nydia Pando

 

La represión y asesinatos del año 1968, son para México una historia contada por diversas voces. Una de éstas es la de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo quien vivió doce días escondida en uno de los baños de la Torre I de Humanidades de Ciudad Universitaria. El refugio se debió a la toma del complejo universitario por los militares, durante el movimiento estudiantil del 68. Este acto de valentía quedó inscrito en las obras Los Detectives Salvajes y Amuleto del escritor chileno Roberto Bolaños. 

 

Para conmemorar a Alcira Soust Scaffo, cinco poetas tapatías intervendrán con sus textos las puertas de los baños del MAZ.

 

Dime Poesía
Lectura de poesía | 28 de septiembre | 12 h
Entrada libre | Patio del MAZ
Participan: Diana Arámbula, Camila Burbuja, Mónica Leyva (Volta), Elizabeth Mejía y Nydia Pando

 

Dime Poesía es un espacio creado para leer y escuchar poesía. El último jueves de cada mes, integrantes de la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y personas del público en general, se reúnen para darle lectura en voz alta a sus creaciones poéticas o literarias en la cafetería de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, ubicada en la universidad. Además de la lectura, se comparten también los motivos creadores y los comentarios que suscita cada texto. 

 

Camila Burbuja (México). El collage, la palabra, el cuerpo y la cerámica son sus medios principales, a través de los cuales busca explorar las formas sutiles de la percepción así como las diferentes formas de nombrar fenómenos del inconsciente individual y colectivo. El psicoanálisis, algunas corrientes de filosofía oriental, la poesía, así como la observación de la naturaleza y el cuerpo son elementales para sus procesos y producciones creativas.

 

Diana Arámbula (México). Poeta y estudiante de la Licenciatura en Estudios Liberales (UDG), abarca la complejidad y la formación de la inter, multi y transdisciplina. La representación de su poesía ha estado involucrada en temas diversos. Le gusta jugar con el lenguaje y la deformidad efímera del decir. Siembra la duda al utilizar como herramienta el cadáver exquisito para intervenir el desenlace de sus poemas y dejar el próximo de manera ambigua. La experimentación siempre ha sido una parte transitoria en su poesía. 

 

Elizabeth Mejía (México). Escritora e historiadora en formación, en su búsqueda por llenar los vacíos existentes en la memoria colectiva ha dirigido su obra poética hacia el rescate de los elementos que configuran tanto el pasado como el presente. En un intento por reconstruir su contexto, su poesía capturada en audiovisuales y fanzines aborda fenómenos sociales ligados a las sensaciones que atraviesan su cuerpo durante su recorrido por el mundo de lo cotidiano.

 

Mónica Leyva (México). Es artista, su trabajo oscila en prácticas textiles relacionales y gastronómicas. Se interesa por los procesos tradicionales. Con su alter ego VOLTA realiza lecturas en voz alta de manera individual o en colaboración con otros proyectos. Se basa en un método experimental que desarrolla de manera libre, intuitiva y azarosa que se nutre de su interacción con el entorno, escuchando y reescribiendo la palabra, para reencontrar ideas, formas y sonidos en una suerte de poesía visual. 

 

Nydia Pando (México). Es escritora esporádica y académica de tiempo completo; su escritura y área de estudios están centrados en la identidad femenina, el feminismo latinoamericano, asiático y africano; la herencia familiar y las heridas emocionales del cuerpo. Escribió un libro pequeñito sobre no saber regresar y publicó otros cuentos de los que ya no se acuerda. También publicó un par de poemas de los que sí se acuerda.

 

Entrada libre                  

–               

                 

Taller
Estéticamente no estoy listo
5 de Octubre | 
10 – 13 h
Imparte: Crixto Salvador
Jóvenes y adultos
25 lugares disponibles

 

En 1969, los artistas del Salón Independiente buscaban recaudar fondos por medio de un desfile de modas el cual pretendía conjuntar la creatividad de Alejandro Jodorowsky, Carlos Monsiváis y Juan José Gurrola. El desfile nunca se llevó a cabo. A manera de recuperar ese intento fallido, Estéticamente no estoy listo, nos invita a transformar nuestra identidad por medio de la intervención de prendas de ropa y accesorios para crear coloridas personalidades.

 

Salvador González (México). Basa su trabajo en la espontaneidad del material; curioso autodidacta, se ha visto obligado a encontrar a través del objeto y el desperdicio cotidiano, una tangente a su creatividad. Es un ejercicio de humildad al más clásico estilo de los artistas que sin recursos han conseguido expresar lo inexpresable, comunicar sin palabras y sin teorías lo que la esencia del arte y la vida significan. Crixto Salvador, es un personaje atrevido que juega con elementos de la vida cotidiana: telas, pelucas, ilustración y globos entre otras cosas. Además de contar con un sentido del humor único para crear personajes que se convierten en instalaciones de gran formato. 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575 

– 

Concierto
Escucha profunda
7 de noviembre  | 
20 h
Actividad familiar
50 lugares disponibles 

 

Escucha profunda (ciclo de escucha, producido con el apoyo de Laboratorio Sensorial). El concepto Deep Listening fue propuesto por la compositora estadounidense Pauline Oliveros y se relaciona con vivir la escucha con atención, en donde entran factores como las cualidades acústicas del lugar. La intención de estas sesiones es generar un espacio de escucha amable para el público y respetuoso para el intérprete. Sesiones simples de 45 a 60 minutos, que puedan llegar a ser, en algún momento y dependiendo de la persona, un espacio de inmersión o meditación por medio de las vibraciones de la energía acústica. 

 

* El equipo técnico para las sesiones del ciclo serán patrocinadas por Laboratorio Sensorial (se propone que el ciclo sea de seis fechas).

 

Escucha Profunda se centrará en una acción sonora para reconstruir las voces de una sociedad enfurecida. En 1961, dentro de las instalaciones de CU (Ciudad Universitaria, CDMX), la escultura del ex presidente de México Miguel Alemán, sobrevive a un primer atentado. Estudiantes y maestros inconformes con su presencia colocaron cartuchos de dinamita con la intención de volarla. En 1966, finalmente, la escultura fue derribada para nunca regresar. 

 

Kenji Kishi Leopo (México). Compositor y multi instrumentista especializado en la composición musical para escena y audiovisual. Trabaja en el cruce entre el sonido y diversas disciplinas como el teatro, la danza, el performance, la arquitectura y el cine. Colabora con el grupo La Compañía Opcional, con quien ha presentado montajes en España, Colombia y diversas partes de México. En cine, ha compuesto la música para películas como: Somos Mari Pepa, Los Años Azules, Ocho de cada diez y La Hora de la Siesta, entre otras. Es co director de la plataforma de crítica y gestión El 3030. Es contrabajista y compositor de Ensamble Supercluster, agrupación especializado en música contemporánea.

 

Janine Jop (México). Es música interdisciplinaria y gestora. Como violinista es integrante del Ensamble Supercluster, agrupación dedicada a la música contemporánea y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Ha realizado la musicalización de diversos proyectos y ha colaborado como performer o artista sonoro con grupos o artistas como Arrogante Albino, La Guarida Teatro, Israel Martínez, Future Husband, Anatema Proyecto Curatorial y Proyecto Gametos, entre otros. Su actividad se centra en cómo la música y el sonido dialogan con su tiempo y con su espacio. Es co directora de la plataforma de crítica y gestión El 3030

 

 

Día familiar: Liga de Artisas y Creadoras
Sábado 3 de agosto

 

MAZ proyecciones
10:30 h
Microcosmos
Dirección: Claude Nuridsany, Marie Pérennou
País: Francia-Suiza-Italia
80 min | 1996

 

Taller
El arte: de lo individual a lo colectivo

12:30 – 15 h
Imparte: LAC (Liga de Artistas y creadoras)
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

La Liga de Artistas y Creadoras invita a este ejercicio familiar para reflexionar acerca de la creatividad y el arte. Por medio de diversas actividades artísticas se busca que los padres e hijos asistentes al MAZ trabajen en conjunto. Esta actividad familiar es un diálogo que hace referencia a lo individual y lo colectivo trabajando el concepto de familia. Los participantes tendrán que responder a una serie de preguntas utilizando diferentes materiales para crear un retrato de ellos mismos con recortes, dibujo y otros materiales y así mismo de su familia. El objetivo de esta actividad es romper las normas establecidas de lo que debemos ser o no ser como seres individuales. En esta actividad, utilizarán materiales que son fáciles y seguros de manipular sin ningún tipo de restricción creativa.

La Liga de Artistas y Creadoras (México). Es un grupo heterogéneo y autogestionado de estudio, investigación, diálogo, observación, crítica, gestión cultural, didáctica y creación. “Somos artistas, creadoras, escritoras, investigadoras, estudiantes, profesoras, críticas de arte, directoras de espacios de exhibición, productoras de cine, arquitectas, restauradoras, periodistas, poetas, empresarias, documentalistas, especialistas en artes vivas, en gestión cultural, en lingüística, editoras, constructoras, académicas y profesionales en diversas áreas. Somos una red de apoyo y de intercambio.”

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575 

 

 

Día familiar: Materia y naturaleza
Sábado 7 de septiembre 

MAZ proyecciones
10:30 h
Mi mascota es un monstruo
Dirección: Jay Russell
País: Nueva Zelanda – Reino Unido – Australia
112 min | 2007

 

Taller
Materia
12:30 – 15 h
Imparte: Jazmin Herrera
Grupo A | 12:30 h: Niños de 2 a 5 años (10 lugares disponibles).
Grupo B | 13 h: Niños de 5 a 8 años (10 lugares disponibles).
20 lugares disponibles

Materia  es un estudio artístico que ofrece a los niños un espacio para la libertad creativa y la experimentación estética. Esta actividad se plantea como un atelier (estudio de artista), que Jazmin Herrera desarrolla en base a la filosofía Reggiana en la que los niños aprenden de lo que experimentan. Los materiales a utilizar provienen de la naturaleza: flores, raíces o caracoles entre otros. Se utilizará también el carboncillo como materia prima además de acuarelas y lápices de color. 

 

En Materia, lo más importante son los procesos de experimentación y la convivencia con los materiales que el resultado. Es un espacio divertido, donde los niños vivirán una experiencia creativa sin limitaciones. Este atelier está diseñado para grupos de 10 integrantes y con una duración de 30 minutos. En esta ocasión, Materia tendrá dos grupos, el grupo A: niños de 2 a 5 años de edad y grupo B: niños de 5 a 8 años de edad.

Jazmin Herrera (México). Es artista visual con diez años de experiencia como docente. Explora las relaciones humanas con personajes extraños que conoce en la vida real. Crea paisajes abstractos y experimenta con la posibilidad de graficar la red, y crear caminos/jardín hacia el origen universal. Trabaja como director de arte y diseñador para proyectos independientes. Es parte del colectivo Forever Youngle Crew y Manada.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575 

 

Día familiar: En movimiento
Sábado 5 de Octubre 

 

MAZ proyecciones

10:30 h
La marcha de los pingüinos
Dirección: Luc Jacquet
País: Francia
80 min | 2005

Taller
12:30 – 15 h
Poner el cuerpo
Imparte: Olga Gutiérrez
Actividad familiar
25 lugares disponibles

 

Poner el Cuerpo es un ejercicio que se vincula con disciplinas como la danza contemporánea o el teatro físico y nos ayuda a reflexionar sobre nuestra persona a través del cuerpo. Esta actividad invita a los niños y a sus padres a dialogar y responder algunas preguntas a través del cuerpo y el movimiento .La creadora escénica Olga Gutiérrez plantea los afectos, la compañía, el movimiento, la risa, el humor, el baile, el placer, el cuidado y el amor como formas políticas de resistir en nuestros días

 

Olga Gutiérrez (México). Es una creadora que trabaja a partir del lenguaje del cuerpo con disciplinas como la danza, el teatro, el performance y aquellas performatividades que colocan al cuerpo como espacio físico, social, político y económico en la investigación. Ha presentado su trabajo en contextos de danza, teatro contemporáneo, artes vivas y arte contemporáneo, pero también en contextos activistas y sociales producidos por organismos de trabajo político y social. Su trabajo ha sido presentado en México, España, Francia, República Checa, Uruguay, Colombia, Argentina y Brasil. Colabora en diversos programas y proyectos con creadores, curadores y organismos de Rumania, Alemania, Argentina y Brasil.

 

Actividad gratuita
Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 38182575