Audioguía

Los de abajo

Mark Bradford

1.  Introducción

 

 

Transcripción

 

El MAZ te da la bienvenida a la exposición Los de abajo del artista estadounidense Mark Bradford, curada por Viviana Kuri Haddad. A lo largo de su carrera, Bradford ha creado un lenguaje personal conocido como “abstracción social”, desarrollado a partir de su compromiso social y su experimentación temprana con papel. Su práctica está integrada por distintos medios, incluyendo la pintura, el collage, la escultura y la instalación. En ella, se refleja su interés en las problemáticas sociales y políticas que afectan a comunidades que han sido históricamente marginadas, como poblaciones afroamericanas y migrantes latinas. La muestra toma su nombre de la novela de 1916 Los de abajo, escrita por Mariano Azuela e ilustrada en 1929 por el muralista jalisciense José Clemente Orozco. La muestra está compuesta por el mural El hombre de fuego, Float y la apertura sobre el muro, titulada Luz. En el pasillo exterior es posible observar Line of Flight, líneas de fuga, un conjunto de 38 paneles de pintura y papel sobre madera contrachapada que revelan los colores utilizados en los murales de Bradford y Orozco.

2.  El hombre de fuego, 2023

 

El hombre de fuego recupera tanto el título como las tonalidades del mural homónimo de José Clemente Orozco, ubicado en el Hospicio Cabañas. Para la construcción de esta obra, Mark Bradford aplicó sobre paneles de madera capas de papel con los colores empleados por Orozco, entre ellos amarillo, rojo, azul y naranja. El mural de Bradford remite a la fuerza del fuego prometeico como un agente de cambio, transformación y progreso, que en el pensamiento de la cantante afroamericana Nina Simone:  “La ira tiene fuego, y el fuego mueve las cosas… pero yo canto desde la inteligencia”.

 

La última capa del mural consiste en un revestimiento de carteles publicitarios recolectados en las calles del barrio de South Central en Los Ángeles. El resultado es un testimonio físico de la evolución del paisaje político de este vecindario y las historias de las comunidades que lo han habitado. Mientras que los carteles que anuncian rastas y trenzas responden a las necesidades de un barrio históricamente habitado por afroamericanos, los pósters de eventos musicales, frases en español y oficios varios revelan el repoblamiento del barrio con la llegada de migrantes latinos. Finalmente, los anuncios con temática de vivienda y alivio de deudas aparecieron con la caída de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el 2008, ofertando prácticas y servicios a grupos vulnerables

 

Para lograr el trabajo monumental que implicó cubrir una superficie de 123 metros cuadrados, Bradford colaboró con artistas emergentes que, durante una residencia de tres semanas, se encargaron de erosionar y lijar la superficie del mural para exponer las capas inferiores.

3. Luz, 2023

Del lado derecho de la sala, se encuentra una delgada apertura en la parte inferior del muro. Durante el día, la luz natural se filtra desde el otro lado a través de una pequeña ranura, evidenciando la existencia de algo más, que aunque desconocido, se presenta como esperanzador, tal como sucede para quienes persiguen el llamado sueño americano. Una de las inquietudes presentes en el trabajo de Mark Bradford es la exclusión y las injusticias históricas hacia las comunidades migrantes latinas, en especial las mexicanas, en Estados Unidos. El corte luminoso en el muro también representa un acceso a la conversación pública para estas comunidades.

4. Float, 2019

Float es una cascada compuesta por tiras de papel recuperado de las “pull paintings”. Esta técnica desarrollada por Mark Bradford consiste en intervenir capas de lienzo y volantes de vallas publicitarias jalando o rasgando una cuerda sobre las superficies. De esta manera, crea un lenguaje visual que representa conceptos y realidades sociales complejas a través de elementos abstractos como el color, la textura y la composición. Por otro lado, la elección del agua en Float evoca el camino del río, una corriente utilizada en los trayectos migratorios.