Biombo: Feria de publicaciones independientes e ilustración | Cuarta edición

 

 

 

Biombo es un programa del Museo de Arte de Zapopan que permite la expansión de prácticas artísticas que se apropian de la escritura, publicación y edición a través de piezas que no se limitan al formato del libro pero que tienen que ser leídas para ser comprendidas.

Como parte de las actividades paralelas de Biombo, anualmente se realiza un encuentro de publicaciones independientes e ilustración.  El esfuerzo que implica realizar publicaciones independientes y  los enfoques diversos que otorga la ilustración ameritan facilitar una plataforma de difusión para ambas. Dentro del programa de la Feria Biombo se presentan charlas, talleres, proyecciones de animación, mesas de dibujo, entre otras.

La cuarta edición de la Feria Biombo se llevará a cabo el día sábado 28 de agosto de 2021, en un formato híbrido, actividades en presencial y en línea.

 

 

 

Programa:

 

Charlas / presentación libros y publicaciones

Colmix + JIU + Impronta Casa Editora: escritura, impresión y lenguas indígenas

Charla
12 h

Participan: Yásnaya Elena Aguilar, Julio César Gallardo de Colmix, Antonio Hayuaneme Garcia del Colectivo JIU (Jovenes Indígenas Urbanos) y Carlos Armenta de Impronta Casa Editora.

 

Las lenguas indígenas han sido generalmente categorizadas como lenguas sin tradición escrita. Esto evidencia dos prejuicios, la idea de que las lenguas con tradición escrita son mejores y la idea de que las lenguas indígenas no cuentan con esa tradición. En esta mesa se abordarán distintos aspectos involucrados en el desarrollo de la cultura escrita de las lenguas indígenas en general y del mixe en particular.

 

Yásnaya Elena Aguilar, es una escritora, lingüista, traductora, investigadora y activista originaria de Ayutla Mixe, Oaxaca. Estudió la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, así como la Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo se encuentra fuertemente enfocado a proyectos sobre divulgación y estudio de diversidad lingüística y lenguas originarias en riesgo de desaparición en México, es muy destacable su participación en proyectos en el desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas. Colabora regularmente en las revistas “Este País” y “Gatopardo”, además en el diario “El País”. Es parte del Colmix, una agrupación que realiza actividades de investigación, y difusión de la cultura mixe, colabora con la biblioteca de investigación Juan Córdoba en Oaxaca y escribe el blog “#Ayuujk”.

 

Julio César Gallardo Vásquez, originario de Tlahuitoltepec Mixe. Estudió la licenciatura en Biología y una Maestría en Ciencias Biológicas. Trabaja en temas de Didáctica de las Ciencias Naturales, Cartografía y Estadística. También ha colaborado en proyectos de traducción, diseño y edición de material de lectura en lengua ayuujk. Forma parte del colectivo Colmix, donde colabora como cartógrafo e indagando y reflexionando sobre la historia, lengua y cultura mixe.

 

Colmix (Colectivo mixe), es una prestigiosa institución pública y comunitaria dedicada a la investigación y difusión sobre distintos aspectos de la mixeología, sus áreas de interés abarcan temas como la diversidad biológica, la formación comunal, la musicología, la educación, los derechos, la lingüística entre otros. El Colmix cuenta con investigadores de distintas partes de la región mixe y genera nuevo conocimiento a través de investigación rigurosa y metodología ayuujk que ayuda al desarrollo del pueblo mixe.

 

Antonio Hayuaneme Garcia, wixarika residente en Guadalajara perteneciente a Tateikíe-San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco. Politólogo, intérprete y traductor y maestro de lengua wixárika. Secretario del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG e integrante del colectivo Rutas Compartidas como maestro de lengua wixárika.
Es activista desde hace más de 10 años por los derechos indígenas desde la ciudad, colaborando en la difusión de la cultura wixárika y defensa de lugares sagrados, así como proyectos colectivos indígenas con artistas y artesanos, profesionistas, jóvenes y deporte.

 

Jóvenes Indígenas Urbanos en la ZMG (JIU) es un colectivo que desde el 2013, busca combatir el racismo hacia los pueblos indígenas mediante acciones colaborativas con más indígenas y en conjunto con la sociedad civil. La finalidad principal es promover la interculturalidad y contribuir a garantizar los derechos indígenas. En sus inicios comienza con dos compañeras y un compañero, integrantes del pueblo ch’ol, ñu’savi y wixárika; actualmente está integrado por diez personas (en su mayoría por mujeres) de los pueblos mazahua, ‘ayuuk y totonaca.

 

Carlos Armenta, estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Es editor y librero en Impronta Casa Editora, proyecto que se aleja de las técnicas convencionales de impresión al usar máquinas antiguas para fundir tipografía e imprimir libros como se hacía antes de la llegada de la era digital.

 

Impronta Casa Editora es una editorial fundada en el 2014. Alejados de las técnicas convencionales de impresión, en nuestras máquinas, casi antigüedades, se hacen libros tipográficos, con tipos móviles y linotipia. Se pretende retomar el arte del libro que se ha dejado de lado en la inmediatez de las manufacturas masivas y el libro digital y así regresarle al libro su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que implica la lectura.

 

 

Vagamente III

Autor: Gibrán Turón

Presentación de libro
17:30 h
Presentan: Gibrán Turón y Rodrigo Alarcón de S.A.R.A.

 

Esta publicación reune textos y dibujos del libro de garabatos de Gibrán Turón los cuales entretejen la peculiar visión del mundo que lo rodea.

 

Gibrán Turón. lustrador y creativo nayarita, con base en CDMX, se especializa en crear un tipo de psicodelia en blanco y negro, donde la vida habita en las sombras de flores, ojos y cuerpos gelatinosos, expandiéndose y relacionándose constantemente al ser contemplados, todo dentro de un holograma a una sola dimensión. 

S.A.R.A. Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva, joven imprenta mexicana, liderada por los hermanos Lucía y Rodrigo Alarcón.

 

 

El futuro

Autores: Ivonna Buenrostro, Andrea Caboara, Daniela Ladancé, Abraham M., María Magaña, Edgar MT, La Puga María, Panelismo, RED SANNTO, Alan Sierra, Chop Suey, René Tapia, Gibrán Turón, Cynthia Yee, Alejandra Arreola, Santiago Duro, Bárbara González Miranda, Luis H. García, Mónica Leyva, Paola Llamas Dinero, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Irvyn Roho, Vladimir Rubio

Presentación de libro
 18 h
Presentan: Paulina Magos y Rodrigo Santoscoy

 

El futuro, si llegara a existir, puede acabarse en 30 días.

La primera publicación de Biombo habla del futuro, por medio del trabajo de ilustradores, poetas y escritores. Su motor fue la ansiedad necesaria para hablar sobre los tiempos inciertos que vivimos en medio de una pandemia.

 

Paulina Magos (Peras & Manzanas), es una ilustradora que trabaja principalmente con el dibujo. Gran parte de su trabajo se basa principalmente en la experiencia personal. Se ha dedicado a difundir el diseño y la ilustración desde hace varios años. Fue co-creadora y directora del proyecto Dear Deer (Querido venado), uno de los primeros espacios en México enfocados al diseño independiente e ilustración, donde se gestionaron talleres, pequeños conciertos y un programa expositivo del 2008 al 2011.
En su trabajo reciente destacan proyectos relacionados al arte, publicaciones independientes, identidad y diseño para el arte contemporáneo, músicos y proyectos autosuficientes. 

Rodrigo Santoscoy, se dedica a la investigación de arte contemporáneo. Realizó estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura. Ha trabajado en proyectos de archivo expandido como Objetos de Resistencia, un proyecto de Fabien Cappello. Desde el 2019 trabaja en el Museo de Arte de Zapopan, en el área de Curaduría e Investigación. Actualmente gestiona y modera el programa de lecturas en vivo No estamos llegando a ninguna parte y eso es un placer.

 

 

Mercadito

 

Maravillas de un día: venta pop-up

12 a 18 h
El museo albergará proyectos con distintos enfoques a las publicaciones independientes y la ilustración.

 

Cafeleería – cafeleeria.org
Fundado en 2008 y situado en el sur de la Ciudad de México. Cafeleería es un proyecto de colaboración desde el cual, al romper con la noción mercantilista de”negocio”, se propone transformar el cliché de cafetería asociada con libros (sea para vender, sea para intercambiar, sea para leer ahí mismo). A través de la promoción del comercio justo y solidario, así como mediante alianzas y fraternidades con productores, editores y artistas emergentes, junto con la promoción de la lectura y actividades artísticas.

 

Ricos Jugos – @ricosjugos
Tienda de jugos naturales e ilustración, distribución de autopublicaciones, calcas, playeras, pins y más.

 

Impronta Casa Editora improntacasaeditora.com
Es una editorial fundada en el 2014. Alejados de las técnicas convencionales de impresión, en nuestras máquinas, casi antigüedades, se hacen libros tipográficos, con tipos móviles y linotipia. Se pretende retomar el arte del libro que se ha dejado de lado en la inmediatez de las manufacturas masivas y el libro digital y así regresarle al libro su cualidad de objeto y la experiencia sensorial que implica la lectura.

 

Puerta Abierta – puertaabierta.com.mx
Proyecto cultural jalisciense centrado en la divulgación de narrativa en tres formatos: cuento, ilustración y audio
.

 

Herring Publishers  herringpublishers.art.blog
Es un proyecto editorial que ha impulsado a jóvenes escritores en la ciudad de Querétaro desde 2008. A la fecha se han publicado bajo este sello más de 30 títulos. El catálogo ofrece poesía, narrativa, dramaturgia, ilustración y fotografía. Este año se cumplen 13 años de difusión y promoción de la escritura joven de Querétaro y otras latitudes

 

Helados Nimia – @heladosnimia
Deliciosos helados para disfrutar durante el día.

 

 

Actividades

Publicación Inventada*

Taller presencial
13 h
Imparte: Andrea Bárcenas
Música: Marcos García Fregoso
Jóvenes y adultos ilustradores y/o diseñadores
Cupo limitado a 20 lugares

 

Ejercicio de dibujo colectivo, que culminará en una publicación impresa en risografía a dos tintas. Los asistentes dibujarán en un mismo espacio, con los mismos sonidos y el mismo color, durante la sesión.

Es necesario traer tus herramientas favoritas de dibujo, pero que sean de tinta/pigmento/color NEGRO.

Andrea Bárcenas, diseñadora e ilustradora nacida en Guadalajara, su trabajo se compone de patrones, repeticiones y texturas de acuarela con tonos luminosos. Su temática aborda principalmente el hogar, la naturaleza y preocupaciones sociales.
@miss.hipotalamo

 

* Los resultados del taller se publicarán en una edición impresa en risografía.

 

Actividad gratuita – Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575

 

 

Short & Sweet: selección de cortos animados

Proyección
11 – 18 h
Curaduría por Liz Dot
Entrada libre*

 

Resiliencia:
La naturaleza y otros seres existiendo, resistiendo cada uno a su manera.

 

Lizeth Rodríguez Avila (Dot), artista e ilustradora experimentando con cerámica y animación. Directora creativa y socia fundadora en Sociedad Fantasma, estudio de animación. Interesada en la intersección entre técnicas de arte tradicional y digital su trabajo se inspira en el entorno y el espacio-tiempo.
sociedadfantasma.com
liz-dot.com

 

* El ingreso a nuestro auditorio tiene un aforo reducido, te recomendamos llegar temprano. No olvides traer tu mascarilla; es obligatorio su uso correcto para tu ingreso, queremos cuidar de ti y de los demás.

 

 

Música en vivo

La Puga María


Actividad al aire libre
18:30 h  (cierre de actividades)
Entrada libre – Cupo limitado

 

La Puga María, posee una profunda admiración por la naturaleza, su comportamiento y temporalidad forman parte de la búsqueda de la Puga María. En su trabajo, explora la melancolía y cotidianidad de la vida a través de la luz, el color, la composición y el sonido en sus piezas. Asidua dibujante, con formación en las artes y desarrollo en la ilustración. Actualmente trabaja en la producción de su obra, un proyecto musical en solitario y en el ámbito del tatuaje.

*Fotografías por Paula Palomar

 

 

#MAZparallevar | Actividades en línea

Yuxtaposición

Taller en línea
12 – 14 h
Imparte: Judy Kauffman
Jóvenes y adultos
Cupo limitado a 20 lugares

 

En este taller trabajaremos con la técnica del collage.

Requerimientos:
Cualquier papel, pincel, lápiz de color, rotulador, revista, cuadernos antiguos, nos servirá como material.

Judy Kaufmann, es una ilustradora chilena afincada en Barcelona desde el año 2004.
Ha creado y publicado libros para niños tanto en España como en Francia, Estados Unidos y Dinamarca.
www.judykaufmann.com

Actividad gratuita – Es necesario inscribirse
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575

 

 


Multimedia: Puerta Abierta

Cuento, ilustración y podcast edición especial para el MAZ, lanzamiento desde puertaabierta.com.mx

 

Puerta Abierta es un proyecto cultural jalisciense, centrado en la divulgación de narrativa en tres formatos: cuento, ilustración y audio, como tres maneras distintas de experimentar una misma historia. La primera es la lectura misma del cuento escrito; la segunda consiste en la experiencia de escuchar, de propia voz de les escritores, la lectura en voz alta de sus creaciones; y la tercera, la interpretación ilustrada de los textos por artistas de varias partes del país. 

 

 


En la claridad de la publicación


13 h
Charla en línea | Transmisión en vivo por YouTube
Participan: César Sánchez de Fulgencio Pimentel y Marcel Castro de Cafeleería

 

Se hará un repaso de la trayectoria y los futuros pasos de Fulgencio Pimentel como editorial independiente.

Fulgencio Pimentel, es una editorial española que publica novela gráfica, narrativa, poesía y álbum ilustrado. La editorial fue fundada en 2006 por César Sánchez, tomando el nombre de un pequeño villancico olvidado del dúo pop femenino Vainica Doble.
fulgenciopimentel.com

 

 

Mosaicos

Autor: Andrés Gómez Servín

Presentación de libro – Transmisión por YouTube
17 h
Presentan: Marcel Castro de Cafeleería y Andrés Gómez Servín

 

Mosaicos de la Ciudad de México es un libro que reúne una colección de más de 70 fotografías de fachadas realizadas con mosaicos venecianos, acabado característico de la arquitectura de mediados del siglo XX de la ciudad. Los mosaicos de la Ciudad de México son un testimonio de la expresividad e ingenio de los constructores mexicanos de aquella época, que nos invita a apreciar y valorar este colorido legado.

Andrés Gómez Servín. Artista y editor establecido en la Ciudad de México, donde a la par de su trabajo artístico dirige el sello editorial Mixedmedia.press, en el cual realiza proyectos —principalmente libros— en colaboración con otros artistas.

Su obra ha sido mostrada en exposiciones colectivas y ferias en Ciudad de México, San Antonio, Basel y Tokyo. Egresado del ITESO, es autor de los libros Puertas de la Ciudad de México y Puertas de la Ciudad de México para colorear.

@mixedmedia.press

 

 

 

Todas las actividades son gratuitas  –  Es necesario inscribirse:
mazinfo@zapopan.gob.mx | 33 3818 2575
Algunas actividades se transmitirá en nuestro canal de YouTube, ¡suscríbete!