Canícula: Campamento de verano para exploradores de arte (2023)

 

Canícula*: Campamento de verano para exploradores de arte

Talleres de verano

Del 25 al 29 de julio | 11 – 14 h

Edad de 6 a 12 años

Actividades gratuitas – Registro previo por actividad / Por niñx

Cupo limitado

 

 

¡Vuelven los días del perro al MAZ!

 

Regresa nuestro campamento de verano, una fábrica de experimentación y pensamiento crítico para pequeñxs artistas. Hemos preparado actividades en torno a nuestras exposiciones: Los de abajo y La escuela del fogón. Cocinar la revolución en América. ¡Ven a explorar, jugar y divertirte!

 

Requisitos: traer agua, lunch y ropa cómoda que se pueda ensuciar

 

 

* El periodo canicular, o canícula, es la época del año en la que hace más calor y se llama así por la constelación Can Mayor (la del perro). En el hemisferio norte, este fenómeno ocurre durante los meses de julio y agosto, que corresponde al verano (en el sur, durante estos meses es invierno y ¡neva!).

 

 

 

Programa:

 

 

Día 1

Martes 25 de julio | 11 a 14 h

La escuela del fogón | Co.merr

¡Quiero ser bombera!


Imparten: Fabiola Alcalá y Aurora Hinojosa
Actividad familiar – niñxs de 6 a 12 años

 

En este taller visitaremos la exposición La escuela del fogón. Cocinar la Revolución en América, para reflexionar sobre quienes ocupan las cocinas y qué significa hacer la revolución desde la comunidad. Después haremos dibujos sobre los estereotipos de género vinculados a las profesiones: ilustraremos cómo se imaginan a una persona que trabaja como espía, o a una persona que gobierna un país. Así, juntxs reflexionaremos como algunas profesiones siguen perpetuando estereotipos de género.

 

Fabiola Alcalá es investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la UDG y profesora de Estudio de las imágenes e Historia del arte. Sus líneas de investigación son los Estudios visuales, el Cine y los Estudios de Género. 

 

Aurora Hinojosa es psicóloga por el ITESO y actualmente estudia la Maestría en Comunicación de la UDG. Se ha desempeñado en la coordinación o ejecución de proyectos con infancias y mujeres, desde un enfoque psicosocial y con perspectiva de género.

 

REGISTRARSE

 


 

Día 2
Miércoles 26 de julio | 11 a 14 h

Los de abajo | Mark Bradford

Sensorial


Imparte: Ana Roseyón
Niñxs de 2 a 12 años

 

Sensorial es un ejercicio lúdico que toma como referencia la pieza Flotar (2019) de Mark Bradford. En el taller, vamos a trabajar con elementos como: la concentración y la coordinación ojo-mano (cortar, pegar, acomodar, presionar, apretar y dibujar), donde lo más importante es disfrutar el  proceso. En un primer momento, hablaremos de nuestro objeto favorito y haremos un dibujo sobre papel. Después, vamos a generar una escultura colectiva con material reciclado. Por último, los elementos de la escultura servirán para construir dos lapiceros.

 

 

REGISTRARSE

 


 

Día 3

Jueves 27 de julio | 11 a 14 h

La escuela del fogón | Co.merr

Tragón

Tragón es un taller que traza varias líneas hacía lo que significa cocinar, partiendo de: una receta, un algoritmo y una obra de arte. Tomando como referencia Bastard Cook de Rirkrit Tiravanija y Antto Melasniemi; Donald Mc Ronald de Minerva Cuevas; A Cookbook de Matty Matheson y The Noma Guide to Fermentation de René Redzepi y David Zilber, activaremos el fogón para dialogar mientras cocinamos y comemos.

 

REGISTRARSE

 

 

*Requisitos: traer agua, refrigerio y ropa cómoda que se pueda ensuciar