Chicueyi Cuicatl: Ocho cantos en náhuatl para una cantante, cuarteto de percusiones y una isla con aves

Actividad en torno a la exposición Volví a ser vasija, volví a ser animal, volví a ser planta, volví a ser tiempo | RojoNegro

 

 

Chicueyi Cuicatl: Ocho cantos en náhuatl para una cantante, cuarteto de percusiones y una isla con aves

Presenta: Gabriel Pareyon

#MAZproyecciones | #MAZaltashoras

Jueves 20 de junio | 19 h
Jóvenes y adultxs
Entrada libre — Registro previo
Auditorio Juan José Arreola del MAZ

 

Proyección de Chicueyi Cuicatl: Ocho cantos en náhuatl para una cantante, cuarteto de percusiones y una isla con aves (2021) acompañada de sesión de preguntas y respuestas con el director Gabriel Pareyon. 

 

Una película musical, en la que se utilizaron instrumentos nativos históricos y exclusivamente la lengua náhuatl. La trama musical y la narrativa se relacionan no sólo con la materialidad del barro, la piedra, el polvo y el maíz, si no con muchos elementos simbólicos como la memoria, la historia, el cuerpo, la búsqueda y la contención que se encuentran presentes en la exposición Volví a ser vasija, volví a ser animal, volví a ser planta, volví a ser tiempo, del dúo de artistas RojoNegro integrado por Noé Martínez y María Sosa, con quienes el compositor Gabriel Pareyón profesa una intensa complicidad.

 

Este es el primer largometraje enteramente musical, rodado en México con la exclusividad de la lengua náhuatl e instrumentos nativos históricos. La locación es Tlalquetepetque, conocido como Isla del Presidio, un sitio histórico y arqueológico frente al pueblo de Mezcala, en el lago de Chapala, con etapas históricas de más de tres mil años de antigüedad, y que es considerado lugar sagrado por los pueblos coca, tecuexe, wixárika y nahuas. Ocho cantos que forman un arco temático sobre la existencia humana como experiencia subjetiva. 

 

El zenit de estos ocho cantos lo conforman otros tres cuicatl: Auh tocnihuané (Nuestros amigos), Cacahuaxochitl (Las flores de cacao) e Icniuhyotl in tlalticpac (La hermandad en la Tierra), en los que el sentido de la existencia debe mucho al aprecio del alimento y la sensualidad, y el valor de la amistad y el acto de compartir. Estos tres textos proceden de grandes cuicamatini,los maestros cantores del México antiguo, anotados en papel a partir del siglo XVI. Los últimos dos cuicatl, Yolocuepaliztli (La incertidumbre del corazón) y Zan achica (Nomás un instante estamos sobre la tierra), simbolizan, respectivamente, los momentos de duda y angustia frente al dolor y la muerte, y la sabiduría de la resignación, la aceptación y la fortaleza en el abandono ante la cara desconocida de las cosas y la disolución del yo-tiempo. 

 

A los ojos y oídos de la cultura occidental, el personaje que canta podría identificarse como Gaia; es decir, Gea, la Tierra, con su propio nacimiento, desarrollo, madurez, vejez y muerte. Sin embargo, para la idiosincrasia mexicana se entiende de otro modo: personaje siempre dual, cuyo vigor expresivo y sensualidad creativa está simbolizada por Xochiquetzal, la Flor Preciosa, y cuyo complemento es Tlazolteotl, madre sabia y vieja que habita la oscuridad al interior de los seres y su decaimiento. Mujer joven y mujer anciana; por la cual escuchamos una voz doble o múltiple con un mismo canto y un solo decurso existencial, a veces en armonía, otras veces con cierto eco y disonancia.

 

 

Gabriel Pareyon es estudioso de la lengua náhuatl. Obtuvo el doctorado en musicología por la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la maestría y el grado de bachiller en música por parte del Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos). En 2015 fue reconocido con el premio Music Theatre Now! del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la Organización Mundial para las Artes Performativas de la UNESCO (UNESCO’s World Organization for the Performing Arts), por la recuperación del género cuicatl a partir del estudio sistemático de los Cantares mexicanos recopilados por Bernardino de Sahagún a mediados del siglo XVI, y con la realización de un intenso trabajo hermenéutico. Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y desde 2022 del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.