Ciclo de cine: Todas las peonas son reinas

Ciclo de cine: Todas las peonas son reinas

Todos los jueves

Entrada libre*

En paralelo a la exposición Viviendo en el limbo y soñando en el paraíso, acompáñanos cada jueves del mes a disfrutar una selección de filmes del artista Marcel Dzama.

 

La práctica cinematográfica de Dzama comienza con sus dibujos, capturando un universo propio, que a su vez se encuentra plagado de numerosas referencias. En los cortometrajes, el artista canadiense cuenta una historia de amor dadaísta, retrata a una asesina en una tierra devastada por la guerra y da vida a obras de arte a través del lenguaje del ajedrez.

 

10 de febrero | 20 h
A Game of Chess
Director: Marcel Dzama
País: Estados Unidos
14 min | 2011

 

En A Game of Chess, fichas de ajedrez bailan dentro de un tablero gigante por la supremacía, a la par que dos contrincantes juegan una partida. La línea entre la realidad y la ficción se desdibuja cuando los oponentes intercambian jugadas fatales. Tanto la filmación como la creación de la indumentaria se llevaron a cabo en Guadalajara, México.

 

17 de febrero | 20 h
Sister Squares
Director: Marcel Dzama
País: Estados Unidos
14 min | 2012

 

Sister Squares lleva el nombre de Opposition and Sister Squares Are Reconciled (1932) de Marcel Duchamp, un manual de ajedrez centrado en las jugadas finales del peón y el rey. Evocando los cuadrángulos de un tablero de ajedrez, Dzama dividió escenas de A Game of Chess en cuatro pantallas que revelan simultáneamente la narrativa.

 

24 de febrero | 20 h
Une danse des bouffons (A Jester’s dance)
Director: Marcel Dzama
País: Estados Unidos
35 min | 2013

 

La historia toma como punto de partida la pieza Étant donnés (1946–1966) de Marcel Duchamp. A su vez, hace referencia a obras como Dictador (c. 1937) de Erwin Blumenfeld, la Adoración del becerro de Francis Picabia (1942), así como a Francisco de Goya y Joseph Beuys. En el filme, Dzama reimagina la historia de amor entre Marcel Duchamp y Maria Martins como un psicodrama, presentando el intento de Martins de rescatar a su amante, Duchamp, quien está cautivo y es torturado mientras lo obligan a recitar movimientos de ajedrez.

 

Martins es interpretada por Kim Gordon, cantante de Sonic Youth, y la banda sonora fue escrita y grabada por Will Butler, Jeremy Gara, y Tim Kingsbury, miembros del grupo canadiense Arcade Fire.